El Festival Internacional de Cine de Roma, o Rome Film Fest, es un festival de cine que, a partir de 2006, se celebra anualmente en Roma, Italia, durante el otoño europeo.
Los principales premios del concurso son el Marco Aurelio de Oro a la mejor película, seguido de los galardones a la mejor dirección, mejores interpretaciones masculinas y femeninas y otros. También hay un premio especial del jurado.
También existe una competición dedicada a las nuevas corrientes del séptimo arte, denominada CinemaXXI,
otra especialmente para el nuevo cine italiano, Prospettive Italia, así como una en la que pueden participar operas primas o segundas. Por último, existe asimismo un premio del público.Las sección no competitiva Extra se concentra en trabajos alternativos que no entran en las categorías tradicionales, desde los documentales a la animación pasando por los cortometrajes. Además, incluye una serie de homenajes a los grandes maestros del pasado.
Alice in the City es una sección dedicada al cine infantil, con dos categorías competitivas, una para mayores de 12 años y otra para menores de dicha edad. Además, en su marco se realizan una serie de eventos especiales, eventos y conferencias.
Al margen del festival, durante esos días se desarrolla un mercado de cine llamado Business Street en la Vía Veneto, conocida como corazón de la Dolce Vita de los años 60. Se cleebra también el denominado New Cinema Network, cuyo objetivo es apoyar al cine independiente.
La estatuilla del premio está inspirada a la estatua ecuestre del Emperador Romano Marco Aurelio, situado en la plaza del Capitolio de Roma, posiblemente uno de los más reconocibles símbolos de la Ciudad Eterna. Diseñado por los joyeros romanos Bulgari, se otorga a la Mejor Película, el Mejor Actor y la Mejor Actriz.
El Festival de Cine de Roma, que nació gracias a voluntad y patronización del exalcade y gran cinéfilo Walter Veltroni), está organizado por la Fundación Cinema per Roma.
En 2008 el crítico Gian Lui Rondi fue nombrado presidente del Festival. Veltroni encabezaba el Comité de la Fundación Cinema per Roma, y Goffredo Bettini, el consejo directivo.
Marco Müller, que era el responsable de la Mostra de Venecia, fue nombrado nuevo director artístico del Festival en marzo de 2012.
El Jurado del Festival de Cine de Roma está compuesto por un presidente, generalmente un reconocido director (en el 2006, era Ettore Scola) y 50 miembros que, al contrario que en la mayoría de festivales, no son profesionales de la industria cinematográfica. De hecho, se trata de un jurado popular de aficionados de Italia y Europa.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Festival de Cine de Roma (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)