x
1

Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou



El Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú (en francés Festival panafricain du cinéma et de la télévision de Ouagadougou o FESPACO) es un festival de cine en Burkina Faso, que se celebra cada dos años en Uagadugú, donde se encuentra la sede de la organización. Acepta para competición únicamente películas de cineastas africanos y producidas principalmente en África. FESPACO está programado para marzo de cada año, dos semanas después del último sábado de febrero. Su noche de apertura se celebra en el Estadio del 4 de Agosto, el estadio nacional.

El festival ofrece a los profesionales del cine africano la oportunidad de establecer relaciones de trabajo, intercambiar ideas y promover su trabajo. El objetivo declarado de FESPACO es "contribuir a la expansión y al desarrollo del cine africano como medio de expresión, educación y sensibilización". También ha trabajado para establecer un mercado para las películas africanas y los profesionales de la industria. Desde la fundación de FESPACO, el festival ha atraído a asistentes de todo el continente y otros lugares del planeta.[1]

Creado en 1969, se llamó en principio Festival de Cine y Televisión Panafricano de Uagadugú. Se ha convertido en un evento internacionalmente reconocido y respetado.[1]Alimata Salambere, la Ministra de Cultura de Burkina Faso de 1987 a 1991, fue una de las fundadoras del festival. En su tercera edición en 1972, el festival se llamó FESPACO para abreviar, manteniendo su título completo como Festival pan-Africain du cinema et de la television de Ouagadougou. FESPACO fue reconocido formalmente como una institución por decreto gubernamental el 7 de enero de 1972. Su ceremonia de premiación anual y su sede se encuentran en Uagadugú, la capital de Burkina Faso.

En 1972, el primer ganador del premio a la mejor película fue Le Wazzou Polygame de Oumarou Ganda de Níger. Desde entonces, los directores de Camerún, Marruecos, Malí, Nigeria, Costa de Marfil, Argelia, Burkina Faso, Ghana y la República Democrática del Congo han ganado el premio a la mejor película.

En el festival está fundando en 1969, cinco naciones africanas: Superior Volta (Burkina Faso), Camerún, Costa de Marfil, Níger y Senegal, estuvo representado, así como Francia y el Netherlands. Un total de 23 películas estuvo mostrado. En su segunda edición, el participante los países africanos aumentaron a nueve, incluyendo por primera vez Argelia, Túnez, Guinea, Malí, y Ghana, y un total de 40 películas estuvo mostrado. En 1983, el festival incluido MICA (le Marche Internacional du Cine et de la televisivo Africaine), un mercado para stock de película africana e imágenes de vídeo.

A partir de 1985, el festival adoptó diferentes temas para el evento anual, empezando por "el cine, la gente y la liberación". El tema del festival de 2007 fue "el actor en la creación y promoción de películas africanas".[2]

A medida que el festival se hizo más prominente, su presupuesto y patrocinadores aumentaron. Los países donantes incluyen Burkina Faso, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia, República de China. Las organizaciones internacionales que donan incluyen AIF (ACCT), PNUD, UNESCO, UNICEF, Unión Europea y Africalia. Debido a su reconocimiento internacional, FESPACO ha permitido a los cineastas africanos mostrar sus talentos y vender sus producciones en el mercado internacional, así como promover el desarrollo de produccines, directores y técnicos africanos en la industria.[3][4]

Los secretarios generales de FESPACO desde 1972 han sido Louis Tombiano, de 1972 a 1982; Alimata Salembere, de 1982 a 1984; Filippe Savadogo, de 1984 a 1996, Baba Hama, de 1996 a 2008, Michel Ouedraogo, de 2008 a 2014, y Ardiouma Soma, de 2014 a la fecha.

El premio más prestigioso del festival es el "Étalon de Yennenga" (Semental de Yennenga), que lleva el nombre del legendario fundador del imperio Mossi.[7]​ El "Étalon de Yennenga" es otorgado a la película africana que más muestra "las realidades de África".

Otros premios especiales incluyen el Premio Oumarou Ganda, otorgado a la mejor primera película, y el Premio Paul Robeson a la mejor película por un director de la diáspora africana. (Este último lleva el nombre de un actor estadounidense, cantante y activista de los derechos civiles del siglo XX en los Estados Unidos).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!