x
1

Festival Internacional de Bourges



El Festival Internacional de Música y Creación Electrónica de Bourges (en francés: Festival International des Musique et Créations Electroniques de Bourges), también conocido como Festival Synthese de Bourges, es un festival de música electroacústica francés, que se celebra cada año desde 1970 en Bourges (Cher).

Este festival no debe confundirse con el festival conocido como Primavera de Bourges o Printemps de Bourges, que es un festival de otro tipo de música que se celebra en el mismo lugar cada mes de abril, desde 1977.

La organización del festival corre a cargo del «Institut International de Musique Electroacoustique» de Bourges (IMEB) —fundado en 1970 bajo la denominación de GMEB hasta 1994, por los compositores Françoise Barrière y Christian Clozier que desempeñan hasta hoy la dirección. Está reconocido como «Centre National de Création Musicale» del estado francés desde 1997. Funciona con subvenciones del «Ministère de la Culture», de la «Direction Régionale des Affaires Culturelles», de la «Ville de Bourges», del «Conseil Régional du Centre» y del «Conseil Général du Cher».

El Instituto de Bourges es uno de los más afamados centros de creación musicales y su importancia es reconocida internacionalmente, desempeñando labores de creación, investigación, difusión, formación/enseñanza, ediciones bibliográficas y fonográficas, Archivo/Estudio y conservación de músicas electroacústicas.

Paralelamente al Festival se celebra un Concurso Internacional de gran prestigio en el mundo de la música alectroacústica y experimental. Entre 1970 y 1991, 124 obras han sido premiadas (1.er y 2º Premio) en el Concurso, constituyendo un testimonio representativo los últimos 20 años, además de un recuerdo musical de una calidad excepcional.

Para festejar los 20 años del Concurso, en el Festival «Synthèse 1992», se decidió que un Jurado Internacional reescuchase todas las obras y seleccionase solo aquellas veinte obras (no veinte compositores) que considerasen de interés intemporal, distinguiéndolas con el galardón de «Euphonies d'Or (1970-91)» que serviría como reconocimiento de su participación en la memoria musical colectiva internacional. Esta distinción se amplió más adelante concediéndose los galardones «Euphonies d'Or 1972-2002».

Algunos otros compositores ganadores fueron el mexicano Manuel Rocha Iturbide y el argentino Mario Marcelo Mary.

La Academia Internacional de Música Electroacústica ha sido constituida en Bourges por un grupo de compositores reunidos por el Instituto, que tiene como fines iluminar y transmitir la historia y el saber musical acumulado en los últimos cincuenta años, mediante una sesión anual en que los miembros discuten e intercambian ideas. Mientras que los coloquios consagrados a las técnicas y desarrollos tecnológicos son numerosos, el debate estético e ideológico sobre música electroacústica es muy poco practicado y ese es el fin principal de la Academia. También son prioridades suyas:

El conjunto de escritos y debates es publicado en un volumen bilingüe francés/inglés en la editorial «Mnémosyne Musique Média».



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Festival Internacional de Bourges (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!