Feste Romane ( Fiestas Romanas ) es un poema sinfónico compuesto por Ottorino Respighi en 1928. Describe escenas de la Roma antigua y la Roma moderna. Se considera parte de la Trilogía Romana, junto con Los Pinos de Roma y las Fuentes de Roma, poemas sinfónicos sobre temas de la ciudad de Roma. Esta obra es la más larga y exigente, por eso es la menos conocida de la trilogía. Por lo tanto, las orquestas lo programan con menos frecuencia que las otras dos.
El poema sinfónico, como los dos primeros de la trilogía, se estructura en cuatro movimientos:
El primer movimiento presenta el tema de una actuación en el circo romano en la que los gladiadores luchan a muerte, al son de una fanfarria de buccina. Las cuerdas y los vientos sugieren el canto llano de los mártires cristianos, que se opone a los gruñidos de las fieras a las que son entregados a morir en la pista del Circo Máximo. El movimiento finaliza con violentos acordes orquestales, completados por pedales de órgano, para representar el fin de los mártires.
El segundo movimiento representa el jubileo, la fiesta del catolicismo que reúne a peregrinos de toda la tierra cada veinticinco años. La llegada de los peregrinos a Roma queda ilustrado por la visión del impresionante panorama que se puede admirar desde Monte Mario y el sonido de las campanas.
El tercer movimiento ( Fiesta de octubre ) representa la cosecha y la caza en los campos cerca de Roma. El solo de corno inglés evoca la cosecha, mientras que en el fondo, los cornos recuerdan la caza, citando fanfarrias venerables que todavía se tocan hoy día en Francia en concursos de cuernos de caza ("Le Bonsoir", por ejemplo). Se escucha el sonido de campanas y la mandolina toca una cariñosa serenata.
El movimiento final tiene lugar en Piazza Navona. El sonido de las trompetas evoca a los cantos y bailes romanos, incluido los movimientos de un juerguista borracho representado por un solo de trombón tenor.
Arturo Toscanini y la Filarmónica de Nueva York realizaron el estreno en el Carnegie Hall el 21 de febrero de 1929. Toscanini grabó la obra después con la Orquesta de Filadelfia en 1942 para RCA Victor. La volvió a grabar con la Orquesta Sinfónica de la NBC en el Carnegie Hall en 1949, todavía para la RCA. Ambas grabaciones se distribuyen aun en LP y CD. La actuación de 1949 superó todos los límites de los equipos de grabación de la época: de hecho Toscanini insistió durante mucho tiempo con los ingenieros de sonido, con el fin de captar toda la dinámica de la música, especialmente en los primeros y últimos movimientos.
Feste Romane está escrita para una gran orquesta sinfónica.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Feste romane (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)