Ferrovial (anteriormente Grupo Ferrovial) es una empresa multinacional que opera en el sector de las infraestructuras, de transporte y servicios a ciudades, a través de cuatro divisiones: Autopistas, Aeropuertos, Construcción y Servicios. El sector de Autopistas desarrolla, financia y opera peajes en carreteras como 407 ETR, North Tarrant Express, LBJ Express, Euroscut Azores, Madrid-Levante y Ausol I. El de Aeropuertos desarrolla y ejecuta los aeropuertos de Heathrow, Glasgow, Aberdeen y Southampton. El negocio de Construcción diseña y realiza obras públicas y privadas tales como carreteras, autopistas, aeropuertos y edificios. El de Servicios consiste en el mantenimiento y conservación de infraestructuras, instalaciones y edificios, la recogida de residuos y tratamiento, y la prestación de otros tipos de servicios públicos. Ferrovial está presente en más de 15 países donde operan sus líneas de negocio.
Ferrovial fue fundada por Rafael del Pino y Moreno en 1952, como una empresa dedicada a la ejecución de obras ferroviarias. Sus primeros trabajos consistieron en la renovación de vías para Renfe y la explotación de talleres de cajeo de traviesas. En 1954 logra su primera obra internacional: un proyecto ferroviario en Venezuela, y en 1956 llevó a cabo la renovación de la vía de ferrocarril entre Bilbao y Portugalete.
En la década de los 60 Ferrovial se centró en el mercado de carreteras a través del Plan Rediapeaje licitada con financiación y gestión privada en España. En 1974 consigue su segunda concesión en España, la autopista Burgos-Armiñón, que enlazaba Burgos con Bilbao y la frontera francesa de Behobia. La década de los 70 finalizó con la adjudicación de un proyecto de construcción de 700 kilómetros de carreteras en Libia, que terminó su construcción en 1986.
y la concesión de la Autopista Bilbao-Behobia, la primera deEn 1985, Ferrovial adquirió Cadagua, una empresa de ingeniería y construcción de Plantas de Tratamiento y Depuración de Aguas, constituida en 1971. También se adjudicó la construcción del tren de Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla y numerosas obras de infraestructuras para los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Ese año coincide con el nombramiento de Rafael del Pino Calvo-Sotelo como Consejero Delegado, quien inicia una reordenación estratégica de la compañía.
En 1995 Ferrovial adquirió la constructora Agroman fundada en 1927 y que volvió a registrar beneficios tres años más tarde. En 1997 comenzó la construcción del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Guggenheim en Bilbao, en el que Ferrovial implantó un Sistema de Gestión Medioambiental pionero en la construcción europea.
En 1999 Ferrovial salió a bolsaconstrucción en Ferrovial Agroman. Con la retirada del fundador en el año 2000, su hijo, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, asumió la Presidencia. Ese mismo año, Ferrovial tomó control de Budimex, actualmente la primera constructora polaca por volumen de negocio y capitalización bursátil. Además, se alzó con la concesión de la autopista 407 ETR en Toronto, Canadá.
e integró toda su actividad deSiguiendo con la estrategia de internacionalización y diversificación, Ferrovial adquirió en 2002, en el sector aeroportuario, una participación del 20% en el Aeropuerto de Sídney. Asimismo, en 2003, adquirió dos empresas de servicios urbanos: la británica Amey y la española Cespa. Por su parte, la concesionaria Cintra salió a bolsa en 2004, mientras que en 2005, Ferrovial adquirió la empresa de handling Swissport y la constructora texana Webber.
En 2006, la compañía compra el operador aeroportuario británico BAA y con esta operación pasa a gestionar siete aeropuertos en el Reino Unido: Heathrow, Gatwick, Stansted, Glasgow, Edimburgo, Aberdeen y Southampton, así como a tener participaciones y gestionar el de Budapest en Hungría, el de Nápoles en Italia, y el de Melbourne en Australia. También en 2006, Cintra obtuvo la concesión de la explotación de la autopista de peaje Indiana Toll Road y firmó un acuerdo con el Departamento de Transportes de Texas para construir y gestionar los Segmentos 5 y 6 de la autopista de peaje SH-130, ambas en EE. UU.
En 2007 Ferrovial vendió el aeropuerto de Budapest, así como sus participaciones en los aeropuertos australianos de Sídney, Melbourne, Launceston, Perth y tres aeropuertos de Northern Territory, y comenzó a concentrar su negocio aeroportuario en el Reino Unido. Ese mismo año, Cintra firmó el contrato de construcción y explotación de la autopista de peaje Central Greece (E65), y Amey fue seleccionada por Network Rail (el gestor de infraestructuras de ferrocarril del Reino Unido) como uno de sus tres proveedores exclusivos para los servicios de renovación de vías del ferrocarril británico.
En 2008 se inauguró el viaducto de Montabliz, el más alto de España, para conectar por carretera Cantabria y la meseta. Un año más tarde, Cintra se adjudicó la construcción, mantenimiento y explotación de la autopista North Tarrant Express, en Texas, EE. UU. A finales de 2009, la Compañía se fusionó con la gestora de autopistas, Cintra; se adjudicó el mantenimiento y gestión de la autopista texana LBJ Express; cambió su denominación social a Ferrovial S.A.; y vendió el aeropuerto de Gatwick por 1.659 millones de euros, según las indicaciones de la Comisión de Competencia británica, que había abierto un expediente a finales de 2008 por supuesto monopolio.
En 2009 la empresa se reunifica bajo un nuevo logotipo e imagen de marca.
Los colores amarillo y blanco se consolidan su seña de identidad. Previamente habían sido empleados varios diseños, como el uso de letras negras sobre fondo amarillo, aún presente en algunos rótulos antiguos.En 2010 Ferrovial realizó varias desinversiones de acuerdo a su política de rotación de activos, lo que supuso su salida de Swissport.
A través de BAA anunció la venta de su participación en Airport Property Partnership y en el Aeropuerto de Nápoles. Asimismo, Ferrovial, a través de Amey, vendió todas sus acciones de Tube Lines (concesionaria de tres líneas del Metro de Londres); firmó el acuerdo para la construcción de la Terminal 2 de Heathrow en Londres; y vendió también el 60% de Cintra Chile. Un año después, en 2011 vendió el 5,88% de BAA.Aeropuerto de Edimburgo ante la decisión de la Comisión de Competencia británica. También en 2011, la compañía se adjudicó un nuevo tramo de construcción del Crossrail, correspondiente a la estación de Farringdon, dentro del proyecto para construir una conexión ferroviaria rápida que pase por el subsuelo de la ciudad de Londres. Previamente se había adjudicado la construcción de dos túneles entre Royal Oak y Farringdon y los accesos y las cavernas de las estaciones de Bond Street y Tottenham Court Road. La compañía cerró 2011 con una deuda de 5.171 millones de euros, una de las más bajas del sector, y cuenta con una de las carteras más internacionalizadas .
Además, anunció la venta delEn agosto de 2012, Ferrovial anunció la venta del 10,6% de BAA a Qatar Holding por 607 millones de euros, conservando tras esta operación una participación del 39,37% en el gestor de los aeropuertos de Reino Unido. En octubre del mismo año, se vendió el 5,2% de Heathrew Airports Holding, por un importe de 319.3 millones a la firma CIC Internacional.
En el año 2014, fue creada la sociedad comercial internacional Ferrovial International
con base en España, con el objetivo de unir las concesiones activas, servicios y construcción que la empresa tiene en el exterior para la participación de concurrencias y consecuente logro de nuevos contratos. En el mismo año, la empresa redujo hasta un 25% su participación en el aeropuerto de Heathrow después de vender el fondo de pensión de las universidades y otras instituciones educativas británicas, 8.65% de sus acciones en la matriz. A través de un contrato para la construcción de una carretera urbana en Arabia Saudita, al costo de 145 millones de euros, Ferrovial reforzó su presencia en el Oriente Medio. En 2015 realiza la compra de 3 aeropuertos británicos (Aberdeen, Galsgow y Southampton), por cerca de 1300 millones de euros, fortaleció su presencia en Reino Unido, donde ya era líder en servicios. Además, se adjudicaron el tramo central del Thames Tideway Tunnel en consorcio con Laing O’Rourke. En la octava posición del ranking de las mayores constructoras de Europa, terminó el año con el aumento de 10.2% en las ventas y de 79% en el lucro líquido.
2016 fue el año en el que Ferrovial amplía la ruta 407 ETR, en Toronto, Canadá, considerada la mayor carretera del mundo, con 108 kilómetros de longitud y más de 200 puntos de acceso y salida. Además, firmó un contrato para gestionar y remodelar el mayor y quinto más agitado aeropuerto de Estados Unidos: el Aeropuerto Internacional de Denver. Se realizó la compra de la empresa de tratamientos residuales Biotran, reforzando su presencia en el mercado de servicios industriales. En el mismo año, por el decimoquinto año consecutivo, se renovó su permanencia en el índice Dow Jones de Sustentabilidad (DJSI), siendo la única empresa española del sector en el índice mundial y europeo.
La compañía ganó 376 millones de euros en 2016. Las ventas aumentaron un 11% hasta los 10.759 millones de euros y el Resultado Bruto de Explotación (RBE) ascendió a 944 millones.
Ferrovial opera a través de cuatro divisiones:
Ferrovial, a través de su filial Cintra, se dedica a la construcción y gestión de una veintena de autopistas con más de 2.000 kilómetros de longitud en siete países.
En España, opera la concesión de las autopistas Alcalá O'Donnell (M-203), Autema y Autopista del Sol (E15), además del aparcamiento SerranoPark en Madrid.
En Portugal, posee participación en tres autopistas: Via do Infante, Norte-Litoral, y Scut Açores. En Canadá y Estados Unidos opera autopistas bajo un sistema de peaje freeflow (sistema sin barreras), tales como las autopistas 407 ETR y 407 EDG (Toronto), LBJ Expressway y North Tarrant Express (Dallas). Además, están en desarrollo los proyectos de la I-77 y de la NTE Extension, en 2017 se adjudicó el proyecto de la I-66 en Virginia.En los países del norte de Europa, Ferrovial posee un 20% en autopistas en Irlanda y desarrolla el proyecto de mejora de la M8 en Escocia.
En 2015, el grupo elevó un 80% su beneficio, hasta los 720 millones, tras la venta y desconsolidación de autopistas.
La primera incursión de Ferrovial en la gestión privada de aeropuertos fue con la compra de una participación en la compañía mexicana Aeropuertos del Sureste en 1998.
Desde entonces Ferrovial ha gestionado diferentes aeropuertos de los cuales ha salido posteriormente.Con la adquisición de BAA en 2006,
ahora llamada Heathrow Airport Holdings (HAH), pasó a gestionar siete aeropuertos en Reino Unido: Heathrow, Gatwick, Stansted, Southampton, Aberden, Glasgow y Edimburgo. También dos aeropuertos en Europa, el de Nápoles y Budapest, que posteriormente vendería. Tras la decisión de la Comisión de Competencia británica, Ferrovial vendió el Aeropuerto de Gatwick en 2009, en abril de 2012 anunció la venta del aeropuerto de Edimburgo y en agosto de ese mismo año pone a la venta el de Stansted. Actualmente, Ferrovial opera cuatro aeropuertos en Reino Unido: Heathrow, Southampton, Glasgow y Aberdeen.
La división de construcción de la compañía, que se denominó Ferrovial Agroman hasta 2020,Hotel Marqués de Riscal; la desalinizadora de Valdelentisco, en Cartagena; el Aeropuerto de Málaga; el Viaducto de Montabliz; la construcción de la sede de Caixa Forum en Madrid y del Museo Guggenheim de Bilbao, y varios tramos de alta velocidad en España.
realiza su labor en varios países, en ocasiones a través de filiales. Entre sus proyectos más recientes se encuentran la construcción de la Autopista Scut Azores, junto con Cintra; el Túnel de Heathrow; elEn 2015, las ventas del negocio de construcción de Ferrovial subieron un 10%.
Ferrovial Servicios es la división encargada del mantenimiento y conservación de infraestructuras y servicios, así como de la gestión de los servicios urbanos y medioambientales. Cuenta con las siguientes filiales internacionales:
Ferrovial tiene presencia en 15 países, entre los que destacan
El Comité de Dirección, según lo refleja la propia Ferrovial,
está compuesto por diez altos cargos de la compañía:El Consejo de Administración está compuesto por 15 miembros:
Ferrovial ha sido reconocida por entidades globales en relación a sus prácticas sostenibles.
Dentro de la investigación del Caso Palau, Anticorrupción descubrió “indicios suficientes” del pago de comisiones ilícitas por parte de Ferrovial a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a través del Palau de la Música, para garantizarse la adjudicación de obras públicas como la Ciudad de la Justicia o la inconclusa línea 9 del Metro de Barcelona.
El director de Relaciones Institucionales de Ferrovial, Juan Elizaga, declaró como testigo en abril de 2011, defendiendo que la constructora patrocinó al Palau para promocionarse e introducirse en la sociedad catalana, negando el pago de comisiones.CDC se enmascaró tras los patrocinios que Ferrovial aportó al Palau de la Música, que sumaron cerca de 12 millones de euros en diez años y se dispararon en 2003, coincidiendo con la adjudicación de obras como la línea 9 del metro.
En mayo de 2013, Juan Elizaga, comparece como imputado, negándose a declarar y remitiéndose a la declaración que ya había hecho como testigo. El juez sospecha que el pago de comisiones deEl 15 de enero de 2018, la Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado sentencia en el denominado Caso Palau, absolviendo a los dos directivos relacionados con Ferrovial Agroman.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ferrovial (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)