x
1

Ferrocarril Chihuahua-Pacífico



¿Dónde nació Ferrocarril Chihuahua-Pacífico?

Ferrocarril Chihuahua-Pacífico nació en Chihuahua.



El Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, también conocido como Chepe, es una importante línea ferroviaria del noroeste de México; enlaza las ciudades de Chihuahua en el estado de Chihuahua y Los Mochis, en el estado de Sinaloa, en la costa del Océano Pacífico. Recorre 673 km, atravesando las Barrancas del Cobre.

La idea del ferrocarril surgió en 1880, cuando el entonces presidente de México, el General Manuel González, otorgó a Albert Kinsey Owen de la Utopía Socialist Colony de New Harmony, Indiana, Estados Unidos, una concesión para la construcción de un ferrocarril. La organización quería crear nuevas colonias socialistas. Las dificultades económicas, favorecidas por los enormes gastos ocasionados por la construcción de un ferrocarril en la accidentada orografía de la Sierra Tarahumara, plagaron el proyecto. Fue hasta noviembre de 1961 que con la construcción del tramo entre Creel en Chihuahua hasta San Pedro en Sinaloa, se unieron los Ferrocarriles Kansas City México y Oriente que corría de Topolobampo hasta San Pedro en Sinaloa y el Ferrocarril Noroeste que llegaba hasta Creel, naciendo así la empresa ferroviaria que se le llamó Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, S.A. de C.V., Este ferrocarril presta servicios de transporte de carga y pasaje

En 1998 nace Ferromex, consorcio ferroviario privado que toma el control de la línea de las manos del Gobierno Mexicano, que era propietario y controlaba la red ferroviaria nacional desde 1940. Generalmente circulan diariamente dos trenes de pasaje uno de Chihuahua a Los Mochis y otros Los Mochis a Chihuahua, ambos trenes manejan coches de clase económica y de clase especial o turística. En esta línea ferroviaria también circulan trenes de carga que manejan granos y minerales, entre muchos otros productos.

La ruta del tren regional, conocido por "Chepe" debido a la pronunciación de las iniciales Ch.P. por parte de los residentes aledaños, está ilustrada como una línea negra en el mapa; misma que corre desde la ciudad de Chihuahua Capital hacia la ciudad de Los Mochis:

Por su parte, las estaciones de carga que corresponden al antes llamado "Ferrocarril Chihuahua al Pacífico", de la extinta para-estatal Ferrocarriles Nacionales de México y que forman parte de la Línea Q actualmente concesionada a Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V., son las siguientes:

Ojinaga, Tabalaopa, Chihuahua Capital, Cuauhtémoc, Casa Colorada, La Junta, San Juanito, Creel, Divisadero, Posada Barrancas, San Rafael, Bahuichivo y Temoris en el Estado de Chihuahua; así como Loreto, El Fuerte, Sufragio (conexión con la Línea T de Guadalajara a Nogales), Los Mochis y el puerto de Topolobampo en el Estado de Sinaloa.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ferrocarril Chihuahua-Pacífico (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!