Ferney-Voltaire es una comuna francesa del departamento de Ain, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Pertenece a la comunidad de comunas del Pays de Gex.
La ciudad se encuentra en la frontera con Suiza y forma parte de la aglomeración de Ginebra.
Ferney, inicialmente Fernex, tomó el nombre de Ferney-Voltaire en 1878 en homenaje a Voltaire, que residió allí a partir de 1755. A su llegada, el pueblo apenas contaba una centena de habitantes. Voltaire saneó las zonas pantanosas e hizo construir el castillo, la iglesia y numerosas casas, invitando artistas para que se instalaran. No exageramos si decimos que sin Voltaire, Ferney hubiese seguido siendo un pueblecito en la actualidad. Cuando murió en 1778 Ferney tenía ya 1000 habitantes.
Ferney es visitado hoy en día por su castillo de Voltaire, adquirido por el Estado francés en 1998.
Debemos a Frédéric Lenormand una novela que tiene a Ferney por decorado, basada en una anécdota histórica. Voltaire acoge a una descendiente de Pierre Corneille hundida en la miseria y la educa según sus principios filosóficos, con la intención de hacer de ella una verdadera hija de las luces.
Muchos de los habitantes trabajan en territorio suizo, en particular en las numerosas organizaciones internacionales instaladas en Ginebra.
Panorámica.
Estatua de Voltaire.
Castillo de Voltaire.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ferney-Voltaire (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)