x
1

Fernando Velaz de Medrano Bracamonte y Dávila



¿Qué día cumple años Fernando Velaz de Medrano Bracamonte y Dávila?

Fernando Velaz de Medrano Bracamonte y Dávila cumple los años el 23 de diciembre.


¿Qué día nació Fernando Velaz de Medrano Bracamonte y Dávila?

Fernando Velaz de Medrano Bracamonte y Dávila nació el día 23 de diciembre de 1742.


¿Cuántos años tiene Fernando Velaz de Medrano Bracamonte y Dávila?

La edad actual es 282 años. Fernando Velaz de Medrano Bracamonte y Dávila cumplirá 283 años el 23 de diciembre de este año.


¿De qué signo es Fernando Velaz de Medrano Bracamonte y Dávila?

Fernando Velaz de Medrano Bracamonte y Dávila es del signo de Capricornio.


¿Dónde nació Fernando Velaz de Medrano Bracamonte y Dávila?

Fernando Velaz de Medrano Bracamonte y Dávila nació en Londres.


Fernando Agustín Velaz de Medrano Bracamonte y Dávila (Londres, 23 de diciembre de 1742-Cabo de Buena Esperanza, 22 de noviembre de 1791), fue un noble, aristócrata y militar español, xv marqués de Cañete, grande de España, vi marqués de Fuente el Sol, viii marqués de Navamorcuende y xv señor de Montalbo conocido fundamentalmente por su amistad con el literato Cadalso.

Hijo de D. Jaime José Ignacio Velaz de Medrano y Barros, iii marqués de Tabuérniga, y de Da. Petronila de Bracamonte Dávila y Villalón, hija de los marquéses de Fuente el Sol, nació en Londres, Reino de Gran Bretaña en 23 de diciembre de 1742. Sus padres permanecían exiliados allí tras haberse fugado D. Jaime del castillo de Vélez-Málaga, donde había sido encerrado por orden real tras haber conspirado contra los reyes en 1730. Recibirían el perdón en 1748, regresando entonces a España.

Se educó en el Real Seminario de Nobles de Madrid entre 1757 y 1762, fecha en la que sentó plaza en el cuerpo de Guardias Españolas, con el que participó en la Guerra de Portugal, más concretamente en el sitio de Almeida. En los años 70 fue enviado al Río de la Plata donde también tomó parte en algunas acciones militares, sobre todo en la fallida defensa de Río Grande de San Pedro (1776) y en el apoyo a la campaña del virrey Ceballos para la recuperación de la Colonia del Sacramento (1777). Establecido en Buenos Aires, se convirtió en hombre de confianza del segundo virrey del Río de la Plata, D. Juan José de Vértiz.

En 1781 fue detenido por orden del secretario de Guerra Múzquiz por conspirar en el cuarto del Príncipe de Asturias y remitido a Filipinas, donde permaneció hasta 1791 en que fue perdonado por el recién ascendido al trono Carlos IV.[1]

En el archipiélago filipino recibió en 1786 la noticia de haber heredado los títulos de su tío materno, D. Agustín Domingo de Bracamonte Dávila y Villalón, convirtiéndose en el xv marqués de Cañete, vi marqués de Fuente el Sol, viii marqués de Navamorcuende y xv. Con ellos obtenía la grandeza de España.[2][3][4]

Dejó en Filipinas dos hijos naturales habidos en una relación extraconyugal con una tagala de nombre Luisa Cuenca, natural de la localidad de Bacoor y cuya familia pertenecía a la nobleza filipina llamada Principalía.[1][5]​ El primer embajador de Filipinas en el Reino Unido, José E. Romero (en), era descendiente directo de D. Fernando y Da. Luisa.[6][7]

En el viaje de regreso a la Península, a bordo del paquebote inglés Swallow (en), le sobrevino la muerte, a la altura del Cabo de Buena Esperanza en 22 de noviembre de 1791.

Glendinnig, N. y Harrison, N. (eds.) (1979). Escritos autobiográficos y epistolario de José de Cadalso. Londres: Thamesis Book Limited.

Téllez Alarcia, Diego (2015). Jaque al Rey: la conspiración del marqués de Tabuérniga. Madrid: Endymion, 2015.

Téllez Alarcia, Diego (2017). "Intriga cortesana y represión política en el reinado de Carlos III: el caso de D. Fernando Bracamonte Velaz de Medrano (1742-1791)". Magallanica: revista de historia moderna 3 (6 (Enero-Junio 2017)): 226-242. ISSN 2422-779X.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fernando Velaz de Medrano Bracamonte y Dávila (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!