Federico Salles Gribodo (Rosario, 24 de enero de 1984) es un actor, cantante y bailarín argentino de teatro y televisión. Por su trabajo en teatro musical ha sido reconocido con cuatro Premios Hugo, un Premio ACE un Premio Florencio Sanchez y un Premio Trinidad Guevara. Es conocido por sus actuaciones en telenovelas como Catulo en Herederos de una Venganza y Gabriel Morel en Argentina tierra de amor y venganza; también es conocido por interpretar a Moritz Stifel en el musical Despertar de Primavera en 2010.
Empezó a estudiar comedia musical a los nueve años en el Teatro El Círculo en el ECM, donde su abuelo era el administrador. Su hermana Candela, también actriz, tuvo una participación en Chiquititas, este motivo hizo con su familia que se mudaran a la Ciudad de Buenos Aires en el año 2000. Se formó becado en la escuela de comedia musical de Julio Bocca y en la escuela de teatro de Julio Chávez. Además, estudió jazz y tap con Elizabeth de Chapeaurouge y canto con Marcelo Velasco Vidal. En 2007 rechazó una beca de estudio en Massachusetts.
A los catorce años tuvo su primer rol en la obra Nine estrenada en el Teatro Metropolitan, cuando quedó en un casting pese a no cumplir con la edad requerida.
Entre las comedias musicales que participó se encuentran: Rita, la salvaje protagonizado por Emme, Sweet Charity protagonizado por Florencia Peña y El joven Frankestein protagonizado por Guillermo Francella.
En 2010 protagoniza, junto con Fernando Dente y Florencia Otero, la obra musical Despertar de primavera (adaptación de la obra de Broadway Spring Awakening) con el papel de Moritz. Por dicho papel fue premiado con un Premio ACE a la mejor actuación masculina en musical, un Premio Hugo como revelación y un Premio Trinidad Guevara también como revelación.
También en 2010 forma parte de Avenida Q (adaptación de la obra de Broadway Avenue Q) interpretando las marionetas de Nicky, Trekkie Monster y Osito de las Malas Ideas. Por este trabajo ganó un Premio Hugo como mejor actor de reparto.
En 2013 protagoniza la adaptación teatral de la película argentina Tango feroz: la leyenda de Tanguito. Por este trabajo vuelve a ganar un Premio Hugo al mejor actor de reparto.
En 2014 forma parte del musical Sres. & Sres. del musical, donde Pablo Gorlero y Ricky Pashkus reunieron a las voces masculinas más destacadas del género.
En el verano de 2015 protagoniza junto Diego Reinhold y Deborah Turza la obra Bulebú in concert en Villa Carlos Paz. Por este trabajo ganó los Premios Carlos y VOS al artista revelación. En mayo de 2015 junto con Mariu Fernández presentaron el espectáculo independiente Sangre en el Teatro Molière. En octubre del mismo año, también en teatro independiente, estrena el unipersonal Vos y yo, escrita y dirigida por Dennis Smith en La Casona Iluminada.
En 2016 protagoniza la obra musical Franciscus (interpretando a Francisco de Asís) junto a Leticia Bredice, Florencia Otero y Ana María Picchio. La obra estrenada en el Teatro Broadway cuenta con la dirección general de Flavio Mendoza y con la dirección artística de Norma Aleandro.
En televisión fue parte de proyectos como Chiquititas, Rebelde Way, Casi Ángeles, Jake & Blake (Cris Morena) como extra y en clips musicales.
En 2011 tuvo su primer papel estable en televisión interpretando a Catulo en Herederos de una venganza (Pol-ka Producciones), telenovela protagonizada por Luciano Castro y Romina Gaetani.
Después participaría de los unitarios Historias de corazón (Telefe) y La celebración (Underground).
En 2015 es el Padre Juan en la miniserie Signos (Pol-ka Producciones/TBS), protagoniza por Julio Chávez para El Trece y TNT. En 2019 es Gabriel Morel en la novela "Tierra de amor y venganza".
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Federico Salles (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)