Federico II de Brandeburgo (en alemán, Friedrich II.; 19 de noviembre de 1413 - 10 de febrero de 1471), apodado "el de Hierro" (der Eiserne) y a veces "Diente de Hierro" (Eisenzahn), fue un príncipe elector del Margraviato de Brandeburgo desde 1440 hasta su abdicación en 1470, así como miembro de la Casa de Hohenzollern.
Federico II nació en el castillo de Tangermünde (alemán: Burg Tangermünde), cuando Tangermünde estaba dentro del margraviato de Brandeburgo, hijo de Federico I, primer gobernante Hohenzollern de Brandeburgo, y su esposa Isabel, hija de Federico de Baviera y Maddalena Visconti. La última era una hija de Bernabò Visconti y Beatrice Regina della Scala. Entre sus hermanos se contaban Juan el Alquimista y Alberto III Aquiles, ambos gobernaron en Brandeburgo como margraves.
En 1421, a los 8 años de edad, Federico fue comprometido con la princesa Eduviges Jagellón del reino de Polonia, pero ella murió el 8 de diciembre de 1431, antes de que pudiera tener lugar el matrimonio, al parecer envenenada por su madrastra Sofía de Halshany.
Cuando Federico I se retiró en 1437, compensó a su incapaz hijo mayor Juan con el principado de Bayreuth, mientras que Federico II asumió el gobierno de Brandeburgo. A diferencia de su padre, se apartó de la política imperial y concentró sus esfuerzos en pacificar a la nobleza y las ciudades del electorado. Las disputas con la ciudad de Berlín comenzaron en 1440 con motivo de sus planes para construir una nueva residencia en la isla de Cölln en el río Spree. En 1448 la indignación (Berliner Unwille) contra la cesión de territorio de la ciudad por una fortaleza electoral culminó en revuelta abierta, cuando los ciudadanos inundaron las excavaciones del futuro Stadtschloss. A pesar de todo, Federico II prevaleció, hizo construir el palacio y disminuyó los privilegios de la ciudad.
En 1454 y 1455, concluyó los tratados de Cölln y Mewe y por lo tanto recuperó la Neumark (Nueva Marca) del Estado teutónico. Cansado de la larga lucha con el ducado de Pomerania, abdicó en 1470 en favor de su hermano menor Alberto Aquiles, se retiró al principado de Bayreuth y murió un año después en Neustadt an der Aisch.
El 11 de junio de 1441, Federico II se casó con Catalina de Sajonia (1421 - 23 de agosto de 1476), una hija del Elector Federico I de Sajonia y Catalina de Brunswick-Luneburgo. Tuvieron cuatro hijos:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Federico II, elector de Brandeburgo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)