El Duque Federico Augusto de Nassau, Príncipe de Nassau-Usingen (23 de abril de 1738, Usingen - 24 de marzo de 1816, Wiesbaden) fue el último Príncipe de Nassau-Usingen y, conjuntamente con su primo, Federico Guillermo de Nassau-Weilburg, fue el primer Duque de Nassau. Murió sin descendencia masculina y fue sucedido por el hijo de su primo, Guillermo de Nassau.
Federico Augusto nació en Usingen, siendo uno de los hijos pequeños del Príncipe Carlos de Nassau-Usingen y la Princesa Cristiana Guillermina de Sajonia-Eisenach (hija del Duque Juan Guillermo III de Sajonia-Eisenach). Desde 1744 vivió con sus padres en el Palacio de Biebrich en Wiesbaden. Siguió una carrera militar en el ejército del Sacro Imperio Romano Germánico y sirvió en la Guerra de los Siete Años. En 1790 se convirtió en Mariscal de Campo.
El 17 de mayo de 1803 sucedió como Príncipe de Nassau-Usingen cuando su hermano mayor Carlos Guillermo murió sin herederos varones. El 6 de julio de 1806 se unió a la Confederación del Rin con la intención de prevenir una anexión del principado por parte de Napoleón. Poco después, el 30 de agosto de 1806, acordó con su primo Federico Guillermo de Nassau-Weilburg que sus territorios deberían ser unificados en único Ducado de Nassau con Federico Augusto como primer duque y Federico Guillermo como co-gobernante. En tanto que los hijos varones de Federico Augusto habían fallecido en la infancia, también fue acordado que el ducado combinado y su único gobierno pasaría al heredero de la línea de Nassau-Weilburg.
Después de la derrota de Napoleón en la Batalla de Leipzig, Federico Augusto se unió a los aliados en la lucha contra el emperador francés. Las tropas de Nassau combatieron bajo el mando de Arthur Wellesley, 1º Duque de Wellington, en la Batalla de Waterloo. En el Congreso de Viena, la unificación del Ducado de Nassau fue aprobada y el ducado se unió a la Confederación Germánica.
Federico Augusto fue un gobernante liberal e ilustrado quien estableció reformas como la eliminación de privilegios en los impuestos para la nobleza, la introducción de la libertad de prensa y la formulación de una constitución correspondiente a un Estado moderno. Su corte en el Castillo de Biebrich fue ensalzada por sus visitantes por su serenidad y hospitalidad.
El 9 de junio de 1775 Federico Augusto contrajo matrimonio con la Princesa Luisa de Waldeck (nacida el 29 de enero de 1751 en Arolsen, fallecida el 17 de noviembre de 1816 en Fráncfort del Meno), hija del Príncipe Carlos Augusto de Waldeck-Pyrmont. La pareja tuvo siete hijos (5 hijas y 2 varones), pero solo sus hijas sobrevivieron a la infancia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Federico Augusto de Nassau-Usingen (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)