La Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) es el máximo de los organismos que gestionan el deporte del piragüismo y sus diferentes especialidades en España, y como tal se ocupa de todo lo relacionado con la selección nacional de este deporte.
La Federación Española de Piragüismo se constituyó en 1959, apoyada por 12 clubes del territorio nacional que solicitaron su creación a la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, desvinculándose de esta manera de la Federación Española de Remo.
Según los estatutos de la RFEP, aprobados en 2005,sus funciones son:
Según Estatutos de la Real Federación Española de Piragüismo 2015
Su presidente es, desde marzo de 2009, el ex-piragüista Juan José Román Mangas, elegido en la asamblea general de la Federación y reelegido en 2016. Mangas fue campeón del Mundo de Piragüismo en 1991, en París. Es el quinto presidente de esta federación desde su fundación; el anterior, Santiago Sanmamed, ostentó el cargo desde 2001.
Las instalaciones deportivas de la Federación se encuentran en el Embalse de Picadas, junto a la localidad de San Martín de Valdeiglesias, en la Comunidad de Madrid.
El 30 de enero de 2009 la RFEP se adhirió al Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte, texto elaborado por el Consejo Superior de Deportes con el objetivo de garantizar la plena igualdad de acceso, participación y representación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte.
En febrero de 2015 se convocó la primera reunión del Comité de Mujer y Piragua y se eligió como presidenta a Susana García-Heras Delgado.
En el mismo año se hizo un estudio sobre las causas del abandono del piragüismo por parte de las mujeres. En 2016 se celebró el I Encuentro de la mujer piragüista en el marco del Programa Mujer y Piragua. Escribe un comentario o lo que quieras sobre Federación Española de Piragüismo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)