La familia de los Morató es el nombre con que es conocida una dinastía de escultores y arquitectos catalanes originarios de Vich que desarrollaron su obra durante los siglos XVII, XVIII y la primera parte del XIX. Constituyen una de las estirpes de artistas catalanas más importantes de la Edad Moderna.
La dinastía arranca del siglo XVI con Arnau Maraut, francés procedente del Bearn que se establece en Vich sin que se conozcan las causas que lo llevaron a cruzar los Pirineos ni su dedicación. Únicamente se conoce que tuvo un hijo, Bertran, que aparece documentado como campesino y arriero y con el apellido ya catalanizado como Morató.
Con los dos hijos, como mínimo, de Bertran Morató (Josep e Isidre) arranca la dinastía de artistas.
Josep Morató (Vich, 1619-1672) fue maestro de obra, oficio que en aquella época designaba lo que hoy llamaríamos arquitecto ya que los maestros de obra eran los encargados de diseñar los edificios y dirigir su construcción.
Obras
Al morir sin descendencia, sus sobrinos siguieron la tradición.
Isidre Morató (Vich, 1620 - 1670), hermano del citado Josep Morató, también ejerció de arquitecto. De él no se sabe gran cosa aparte de que se casó con Elena Pujol y que alrededor de 1654 trabajaba con su hermano Josep en la construcción de la fachada de la iglesia de la Piedad.
Josep Morató i Pujol (Vich, 1654 - 1694), hijo de Isidre Moretó y de Elena Pujol fue también maestro de obras se conoce como autor en 1673, de la capilla de San Bernardo Calvó y de la ya citada iglesia de la Piedad de Vich. Se sabe también que de 1673 a 1680 trabajó en el palacio episcopal de esta misma ciudad.
Joan Francesc Moretó i Pujol (Vich 1656 - 1714) fue un imaginero y tallista hermano de Josep Moretó i Pujol.
A los 22 años trabajaba de escultor en Manresa, donde probablemente había hecho su aprendizaje. En 1686 esculpió un Cristo para la catedral de Vich y parte de las esculturas de la fachada de la iglesia de la Piedad. En 1706 contrató por 80 libras el altar mayor de la capilla de Santa Susanna, en Cornet de Sallent (Bages)
Josep Morató i Soler (Vich 1677 - 1734), hijo de Josep Morató i Pujol, siguió los pasos de su padre y también fue maestro de obra.
Obras
Jacint Morató i Soler (Vich 1683 - Solsona 1736), hijo de Josep Morató i Pujol, también alcanzó el grado de maestro de obra pero paulatinamente se fue especializando en el trabajo de la talla escultórica, en la que alcanzó un alto nivel de calidad que le proporcionó un amplio reconocimiento en toda Cataluña. Este reconocimiento se tradujo en encargos escultóricos en tierras gerundenses, barcelonesas y, incluso, del Rosellón. Al recibir el encargo del retablo de la capilla de la Virgen del Claustro de la catedral de Solsona, debido a la monumentalidad del conjunto, se estableció en esta ciudad.
Obras
Josep Morató i Sellés, (1712 - 1768), fue como su padre, Josep Morató i Soler, maestro de obras y construyó el Hospital de Vich.
El arquitecto Josep Morató i Codina (Vich 1748 — 1826), hijo de Josep Morató i Sellés, fue nombrado como ya era una tradición, maestro de obras de la catedral de Vich, durante su ejercicio como tal derribó la antigua fachada y realizó la actual en estilo neoclásico, también realizó la iglesia parroquial de San Hipólito de Voltregá y algunas reformas en el monasterio de Ripoll.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Familia de los Morató (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)