La Casa de Girón fue un linaje de la alta nobleza feudal de la Corona de Castilla, cuyos miembros eran considerados ricohombres. Esta casa fue especialmente poderosa en los siglos XII y XIII, cuando varios componentes de la familia ostentaron tanto la mayordomía real como la cancillería, así como varias de las tenencias más importantes de Castilla, como las de Carrión, Liébana, Saldaña y el señorío de Madrid. Durante los siglos XIII y XIV varias de las descendientes de Rodrigo Gutiérrez Girón y de su hijo Gonzalo Rodríguez Girón fueron madres o abuelas de distintos reyes de Aragón, Castilla y Portugal. Asimismo de ese linaje procederían tanto la casa de Téllez-Girón como la casa de Pacheco y otras derivadas de ellas.
El poder de la familia decayó fuertemente en la Primera Guerra Civil Castellana, con miembros de la familia en ambos bandos, varios de los cuales murieron. El triunfo del rey Enrique II de Castilla, supuso el exilio a Portugal de la cabeza del linaje. Se da la circunstancia de que Enrique era descendiente de los Girón tanto por la vía paterna como por la materna.
Tras el exilio posterior a Castilla del padre de Alfonso Téllez Girón, la cabeza de linaje retornó en la figura de la esposa del noble portugués Martín Vázquez de Acuña, Teresa Téllez Girón, y quedó radicada definitivamente en Castilla; esto ocurrió durante el reinado de Juan II de Castilla. Los hijos de Alfonso, Juan Pacheco y Pedro Girón progresaron rápidamente durante el siglo XV en la corte de Enrique IV de Castilla, donde ostentaron el poder político y militar y acumularon una inmensa riqueza, dando origen por un lado al marquesado de Villena (en Juan Pacheco) y por otro al condado de Ureña, que originaría después el ducado de Osuna, que porta desde su inicio el apellido compuesto "Téllez-Girón". Tanto el marquesado de Villena como el condado de Ureña ostentan desde 1520 el rango de Grandeza de España. Tres de los actuales Grandes de España portan el apellido Girón: Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada, duquesa de Osuna, Ángela María de Solís-Beaumont y Téllez-Girón, duquesa de Arcos, y Francisco Javier Chico de Gúzman y Girón, duque de Ahumada.
Los Girón, en la figura del citado Pedro Girón y en la de su hijo Rodrigo Téllez Girón ostentaron el maestrazgo de la Orden de Calatrava entre 1445 y 1482, cuando ésta orden disponía de innumerables encomiendas, un enorme territorio y miles de caballeros. Por su importancia, el gobierno de esta institución pasó a ejercerla el rey Fernando el Católico en 1487 y desde entonces, la dignidad de Maestre pertenece a los Reyes de España. De forma paralela el hermano mayor de Pedro Girón, Juan Pacheco ostentó el rango de Gran Maestre de la Orden de Santiago entre 1467 y 1474, un cargo que ya había ocupado la familia muchos años atrás en la figura de Gonzalo Ruiz Girón y que también pasaría a la corona, y que actualmente ostenta el Príncipe de Asturias.
La influencia y poder de la familia sobre la corona fue fuertemente limitado tras la muerte de Pedro Girón en 1466 y especialmente tras Guerra de Sucesión Castellana. No obstante sobre la inmensa riqueza y territorios acumulados por Pedro se crearía el condado de Ureña y derivando de este, el ducado de Osuna.
Durante los siglos XV y XVI, los Girón emparentaron mediante diversos matrimonios cruzados con las familias Velasco (condes de Haro y duques de Frías) y Guzmán (duques de Medina Sidonia), llegando a un elevado grado de consanguinidad entre las tres familias y un descendiente ilustre: Juan IV de Portugal, el primer rey de la Dinastía de Braganza.
En el siglo XIX uno de los miembros de la familia, Mariano Téllez-Girón y Beaufort Spontin, de la Casa de Téllez-Girón, llegó a ostentar 39 títulos de nobleza, incluyendo 20 grandezas de España. Murió sin descendencia y habiendo dilapidado buena parte de la inmensa fortuna que heredó; aún conservaba importantes territorios cuando falleció, su heredero principal era su sobrino Carlos María Fitz-James Stuart y Palafox, XVI Duque de Alba, pero para evitar una concentración enorme de territorios y grandezas, que triplicarían las de la monarquía española, sus títulos se repartieron entre diversas familias de la nobleza.
Forman parte de la familia Girón, entre otros, los siguientes:
Varios de los descendientes de Rodrigo Gutiérrez Girón fueron reyes de Portugal, Castilla y Aragón, la mayoría estaban vinculados a la familia Girón a través de sus madres:
Todos estos reyes gobernaron entre la segunda mitad del siglo XIII y la primera del XIV.
Mucho tiempo después se produce una nueva descendencia, también por la vía materna:
Nobles descendientes de Rodrigo Gutiérrez Girón (se indican algunos destacados, por su rol histórico o por las casas a las que pertenecen o dan origen):
Casas de la nobleza descendientes de Pedro Girón:
Asimismo, del hermano de Pedro, Juan Pacheco, a través de su hijo Alonso Téllez-Girón, descienden con los apellidos Téllez-Girón los señores y condes de La Puebla de Montalbán, condado que desde principios del siglo XVIII queda asociado con el Ducado de Uceda a través de la figura de Manuel Gaspar Gómez de Sandoval Téllez-Girón, y que actualmente ostenta Pilar Latorre y Téllez-Girón. Un descendiente directo de esta rama de la familia, Diego Pacheco Téllez-Girón y Velasco destacó en la corte de Carlos IV y de José Bonaparte, de quienes fue Sumiller de Corps y Mayordomo Mayor respectivamente.
Los Girón de Rebolledo, con diversos títulos, tuvieron también papeles relevantes, en especial durante el siglo XVI, en las siguientes personas:
Los marqueses de Sofragas tuvieron también papeles destacados durante el siglo XVII:
Los Duques de Ahumada portan el apellido Girón en sus seis generaciones. Destacan por su papel histórico tanto Francisco Javier Girón y Ezpeleta, fundador de la Guardia Civil, como su padre, el primer duque, Pedro Agustín Girón. Este ducado deriva del Marquesado de las Amarillas; se da la circunstancia de que tanto Pedro Agustín Girón como Francisco Javier Girón eran respectivamente descendientes de Moctezuma II, emperador de los mexicas, en décima y undécima generación a través de la madre de Jerónimo Morejón Girón Moctezuma y Ahumada, padre de Pedro Agustín, III Marqués de las Amarillas y militar.
Emparentado con estos duques también encontramos a Adrián Viudes Girón, III marqués de Río Florido. Político y periodista. (1844-1904).
Otros miembros de la nobleza con el apellido Girón o Téllez-Girón son los siguientes:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Familia Girón (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)