x
1

Falso protagonista



El Falso protagonista o protagonista falso es una técnica literaria, a menudo utilizada en la ficción para hacer la trama más discordante o más perpleja engañando las ideas preconcebidas del lector o la audiencia, en la cual se construye un personaje que el público supone que es el protagonista pero luego se revela que no lo es.

Un falso protagonista se presenta al inicio de la obra ficticia, concibiéndolo como el personaje principal, pero luego se erradica, a menudo matándolos (generalmente por valor de shock o como un giro de la trama) o cambiándolos en términos de su papel protagónico en la historia (es decir, ellos son reemplazados por un personaje menor, o dejan su acciones para revelarse realmente como el antagonista).[1]

En el cine, se puede hacer que un personaje parezca el protagonista principal basado en una serie de técnicas (más allá de simplemente enfocar la trama en su papel con varias escenas centrales al inicio). El poder de las estrellas de cine es un método muy efectivo; Los miembros de la audiencia generalmente suponen que el "nombre" del actor más grande mediaticamente en una película tendrá un papel significativo o principal. Una gran cantidad de primeros planos también se puede utilizar como un método subliminal. En general, la estrella de una película obtendrá primeros planos más largos y más frecuentes que cualquier otro personaje, pero esto rara vez es inmediatamente evidente para los espectadores durante la película. Alternativamente, el falso protagonista puede servir como narrador de la película, animando a la audiencia a asumir que el personaje sobrevive para contar su historia más tarde.[2]

Muchas de las mismas técnicas utilizadas en la película también se pueden aplicar a la televisión, pero la naturaleza episódica agrega una posibilidad adicional. Al finalizar uno o más episodios con el falso protagonista todavía en su lugar, el programa puede reforzar la creencia de los espectadores en el estado de protagonista del personaje. Además, debido a que los programas de televisión a menudo tienen cambios de elenco entre temporadas, algunas series pueden tener protagonistas falsos involuntarios: personajes que comienzan la serie como el personaje principal pero luego son reemplazados al principio del programa por otro personaje por completo. Cuando la serie se ve como un todo, esto puede llevar a la aparición de un protagonista falso.

En los videojuegos, un falso protagonista puede inicialmente ser un personaje jugable, solo para ser asesinado o revelado como el antagonista. Una forma clave en que los videojuegos emplean el método que difiere de los usos en la ficción no interactiva es otorgando al jugador el control directo sobre el falso protagonista. Como la mayoría de los videojuegos permiten que un jugador controle solo a los personajes principales (y su éxito o fracaso se basa en la habilidad de juego, no en la historia predeterminada), la repentina desaparición del personaje que se está controlando sirve para sorprender al jugador.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Falso protagonista (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!