x
1

Falso profeta



Un falso profeta o pseudoprofeta en la creencia religiosa, es aquel individuo que ilegítimamente finge cualidades de profecía o se proclama poseedor o receptor de determinados dones divinos, sin realmente poseerlos.

Los falsos profetas se consideran aquellos que se proclaman poseedores de un falso don de carácter profético, o bien, a un falso carisma, una falsa imagen pública o apariencia que utilizan para fines ocultos que pueden ser demagógicos, demoniácos, políticos, u otros intereses lucrativos, económicos, personales, etc.

Esta palabra también llega a usarse en el lenguaje coloquial para referirse a un farsante o simulador que se hace pasar por una persona buena, cuando en realidad, esconde motivos maliciosos e ilegítimos.

En la Biblia, tanto en el Antiguo Testamento, como en el Nuevo Testamento, hay advertencias proféticas sobre personas que se harían pasar tanto por falsos profetas o por falsos Mesías (falsos salvadores), y hay numerosas advertencias y exhortaciones a los creyentes para estar atentos al respecto. Los siguientes versos son palabras que Jesucristo dio en el Sermón del Monte:

El Nuevo Testamento trata el mismo tema del falso profeta de diferenciar correctamente entre los profetas falsos y verdaderos. Jesús predijo la futura aparición de falsos profetas y falsos Mesías, afirmando que los mismos harían grandes señales y milagros, y engañaría a muchas personas. Los versos siguientes son del Discurso en el Monte de los Olivos:

El la Segunda Carta a los Corintios, se describe a los falsos profetas como ministros de Satanás que se disfrazan como apóstoles de Cristo:

En este sentido, Lucifer y su ejército de demonios también son descritos como falsos profetas.

En el Evangelio de Lucas, Jesús llevó a cabo una explicación moral hacia sus discípulos utilizando la analogía de los falsos profetas en el Antiguo Testamento:

En los Hechos de los Apóstoles, Pablo y Bernabé se encontraron con un falso profeta llamado Elimas Bar-Jesús en la isla de Chipre.

Esta historia se adapta en línea a la descripción que se encuentra en Deuteronomio. La pretensión en la historia es que Elimas está tratando de desviar Sergio Pablo de la verdadera fe, al igual que el falso profeta que se describe en los versículos anteriores..

En la Segunda Epístola de Pedro se hace una comparación entre los falsos maestros y los falsos profetas, y cómo los primeros traerían falsas enseñanzas, al igual que los falsos profetas de la antigüedad:

Un falso profeta cuya descripción destaca en el Nuevo Testamento es mencionado en el Libro de Apocalipsis, el cual, según la profecía, será agente de la Bestia del Apocalipsis y aliado del Anticristo o Satanás. a quienes se les describe siendo juntamente echados al "lago de fuego y azufre" en el fin de los tiempos. La figura del Falso Profeta es uno de los mayores misterios de la escatología.

En el judaísmo, se considera que Jesús fue el más influyente y, en consecuencia, el más dañino de todos los falsos profetas.[1]​ Dado que la creencia judía tradicional es que el mesías aún no ha llegado y que la era mesiánica aún no está presente, el rechazo total de Jesús como mesías o deidad.

El judaísmo nunca ha aceptado ninguno de los supuestos cumplimientos de profecía que el cristianismo atribuye a Jesús. El judaísmo también prohíbe la adoración de una persona como una forma de idolatría, ya que la creencia central del judaísmo es la unidad absoluta y la singularidad de Dios.[2][3]​ La escatología judía sostiene que la venida del Mesías se asociará con una serie específica de eventos que aún no han ocurrido, incluido el regreso de los judíos a su tierra natal, la reconstrucción del Templo de Jerusalén, una era mesiánica de paz[4]​ y comprensión durante que "el conocimiento de Dios" llena la tierra.[5]​ Dado que los judíos creen que ninguno de estos eventos ocurrió durante la vida de Jesús (ni ocurrieron después), se considera que él no era el Mesías.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Falso profeta (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!