Facua nació en ONG.
FACUA-Consumidores en Acción es una organización no gubernamental (ONG), española, sin ánimo de lucro, dedicada desde sus orígenes, en 1981, a la defensa de los derechos de los consumidores. Su nombre proviene de su fundación bajo la denominación de Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía. Actualmente es una asociación de ámbito nacional. Tiene su sede central en Sevilla, en la calle Bécquer, 25 B.
FACUA está presente en todo el territorio español a través de asociaciones y delegaciones territoriales, y cuenta con más de 240.000 socios y cientos de voluntarios, dato que actualiza en tiempo real en su web.
Sus organizaciones territoriales celebran cada año asambleas de socios que periódicamente eligen a sus juntas directivas. Asimismo, la Federación organiza anualmente una Asamblea General y cada cuatro años el Congreso designa a su Junta Directiva.
El máximo órgano de gobierno de FACUA es su Congreso, que se reúne cada cuatro años para decidir sus grandes líneas programáticas y elegir la Junta Directiva de la organización. Al menos una vez al año se celebra la Asamblea General, donde se aprueba el programa de actividades, sus presupuestos y la integración de nuevas asociaciones en la estructura federal de FACUA.
La Junta Directiva tiene, entre otras, las misiones de ejecutar los acuerdos adoptados en los congresos y las asambleas generales, velar por el cumplimiento de los fines estatutarios de la organización y elaborar sus normas de funcionamiento.
La Junta Directiva elige de entre sus miembros un Secretariado Permanente. Este órgano está formado por las personas que asuman la Presidencia, la Secretaría General, la Vicepresidencia y la Tesorería.
Las organizaciones territoriales que están integradas en FACUA son las siguientes:
Según se define la asociación, FACUA es una organización de carácter progresista, democrático, plural y participativo que se sitúa en posiciones alternativas ante el actual modelo de producción y consumo.
FACUA se declara independiente de gobiernos, partidos políticos, confesiones religiosas e intereses empresariales. Todo ello sin que se oculte la ideología izquierdista de sus actuaciones y dirigentes, razón por la que no puede ser totalmente independiente. Sus objetivos se centran en la reivindicación de mejoras en la regulación y el control del mercado, la calidad, etiquetado y publicidad de los productos y servicios.
Sin embargo, recientemente su portavoz, Rubén Sánchez, declaraba que no podían ser 'apolíticos' como pretendían otras asociaciones de consumidores y que tenían "particular interés en definirnos como una organización política, ojo, que no partidista. Compartimos más el ideario del PSOE, Podemos e IU que el del PP porque somos una organización de corte progresista”. FACUA cuestiona el actual modelo de sociedad de consumo, que considera que se sustenta en el fomento del acaparamiento y ostentación de productos de forma irracional y despilfarradora, la explotación de los países pobres y el agotamiento de los recursos naturales del planeta.
FACUA tiene establecido para su funcionamiento una serie de principios éticos con el fin de garantizar una democrática e independencia frente a los intereses económicos del mercado y los intereses políticos de los gobiernos y partidos políticos. Estos principios son de obligado cumplimiento para todas las asociaciones de consumidores que deseen formar parte de su organización confederal.
La historia de FACUA se inicia en paralelo con las políticas de consumo que se empezaron a desarrollar en España y Andalucía con la instauración de la democracia en los años 70 y la legalización de las asociaciones vecinales que se crearon en las ciudades importantes y más reivindicativas de Andalucía.
Los antecedentes que generan este tipo de asociaciones, se debe a la existencia de una sociedad de consumo de masas, un globalización de los mercados, gran diversificación de los productos y presencia en el mercado de una multiplicidad de artículos semejantes para un mismo fin, y la avidez con una gran presión publicitaria que muestran las empresas para la captación de compradores.
Esta situación conlleva en muchos casos que se impongan prácticas comerciales abusivas a los consumidores, dificultades para que los consumidores utilicen de forma adecuada su poder de compra, lo cual genera una indefensión de los mismos.
Es por ello que en los países más desarrollados ya se inician en el siglo XIX asociaciones de defensa de los consumidores, y después de finalizar la Primera Guerra Mundial se crean ligas de consumidores. En España, debido a la prohibición del asociacionismo reivindicativo durante la dictadura franquista, no se inicia este movimiento de defensa del consumidor hasta la restauración de la democracia en 1978.
En 1980, la Asamblea Estatal de Asociaciones de Vecinos aprobó impulsar una asociación de consumidores de ámbito estatal que se denominó La Defensa, y propuso que en cada provincia se creasen delegaciones de esta asociación. Este proyecto solo cuajó en algunas ciudades, siendo Sevilla una de ellas, creándose en 1981 la Asociación de Consumidores y Usuarios de Sevilla - ACUS La Defensa. Con la unión de las diferentes asociaciones creadas en otras ciudades andaluzas, se gestó la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA).
En el IV Congreso celebrado en 2003, se aprobó extender la organización por toda España, naciendo FACUA España, Consumidores en Acción como una organización de estructura federal y con aspiración de estar presente en todas las Comunidades Autónomas.
El 31 de julio de 2013, FACUA cumplió 30 años desde su fundación. En homenaje a sus orígenes, una veintena de artistas andaluces, socios de FACUA, protagonizaron el vídeo conmemorativo de su 30 aniversario, en el que llamaban a los consumidores a la lucha contra los abusos. Entre los artistas se encontraban Paco Tous, Natalia, Haze, Vicente Romero, José Luis García-Pérez, Álex O'Dogherty, Ismael Beiro, María Galiana, Manu Tenorio, Joana Jiménez, Manu Sánchez, Alfonso Sánchez, Alberto López, Antonio Dechent, Cuca Escribano, José Manuel Seda, Antonio de la Torre, Rosario Pardo, Dani Rovira y Paco León.
En anticipación a las huelgas generales de 2002, 2010 y 2012, y en solidaridad con las mismas, FACUA convocó a realizar esos días una huelga de consumo (día sin compras) argumentando que no tendría sentido secundar la huelga y realizar compras o contrataciones ese mismo día haciendo trabajar a otros. Su motivación es denunciar lo que considera un modelo de mercado basado en la explotación social y el consumismo salvaje e irracional.
Varias organizaciones patronales han criticado esta medida calificándola de demagógica y a la propia FACUA de haberse politizado.
FACUA envió al parlamento español más de 30.000 firmas en contra de la Ley de Economía Sostenible (más conocida como Ley Sinde). El documento, llamado "Si es legal, es legal", solicita entre otras cuestiones que se deje de "criminalizar a los usuarios al dictado de entidades de gestión como la SGAE y las multinacionales que dominan la industria cultural". La organización recordó además que "numerosas resoluciones judiciales dejan claro que facilitar o publicar enlaces externos a obras no constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual".
Desde 2010 FACUA organiza una votación anual por Internet a la peor empresa del año, el peor anuncio del año y la peor práctica empresarial del año.
FACUA edita una publicación periódica llamada 'Consumerismo', cada dos meses, junto con dos boletines digitales: 'Consumidores en Acción', diariamente, y 'FACUA Informa', semanalmente.
En 2013 trascendió que el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez había prestado servicios de comunicación a UGT-Andalucía. El propietario de Ausbanc, Luis Pineda, aseguró que Sánchez había colaborado con el sindicato para justificar indebidamente subvenciones públicas y pidió a Manos Limpias que lo denunciase. Por su parte, tanto FACUA como su portavoz reaccionaron a ésta y otras acusaciones de Pineda interponiendo acciones judiciales contra él, de las que ya hay cuatro sentencias condenatorias contra el propietario de Ausbanc. En mayo de 2015, la agencia Europa Press desveló que el juez del 'caso UGT-A' desestimó por segunda vez la petición de Manos Limpias de imputar a Rubén Sánchez, al no existir indicios de que hubiera cometido ningún delito. En diciembre de 2015, el propietario y el director de publicaciones de Ausbanc (Luis Pineda y Luis Suárez Jordana) fueron condenados a 90.000 euros de indemnización, las costas del juicio y tuitear el fallo durante diez días por inventar que Rubén Sánchez había emitido facturas falsas. El 18 de abril, Luis Pineda ingresó en prisión incondicional acusado de extorsión, amenazas y organización criminal, entre otros delitos. El caso Ausbanc, en manos del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, incluye la campaña de difamación contra Rubén Sánchez y FACUA, que está personada como acusación popular.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, dio el salto a la política como uno de los impulsores de la plataforma ciudadana Ganemos Sevilla para alcanzar la alcaldía de la ciudad andaluza, aunque aclaró que sin la intención de ser uno de los candidatos en sus listas.
Sánchez se desmarcó posteriormente de la iniciativa asegurando en su Blog que "ha llegado el momento de asumir que Ganemos Sevilla no es la marca electoral unitaria y con vocación ganadora que debe presentarse a las elecciones".El Juzgado de Primera Instancia n.º4 de Sevilla ha desestimado la demanda que la asociación de consumidores Facua y su portavoz, Rubén Sánchez, interpusieron contra la empresa editora de OKDIARIO, una periodista y su director, Eduardo Inda, por sendas informaciones publicadas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Facua (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)