x
1

F/A-18E/F Super Hornet



El Boeing F/A-18 Super Hornet (súper avispón en inglés) es un caza polivalente, bimotor, de cuarta generación++ de origen estadounidense con capacidad todo tiempo, para ser embarcado en portaaviones.

Fue desarrollado en los años 1990 por la compañía McDonnell Douglas (desde 1997 integrada en Boeing), basándose en los F/A-18C y D Hornet.

El F/A-18E y F Super Hornet es una evolución de mayor tamaño y más avanzada que el F/A-18C y D Hornet respectivamente.

Comparado con el Hornet original, el Super Hornet es más pesado, con más alcance y dispone de más capacidad para armamento. A pesar de ello ha sido criticado por no tener prestaciones que sí tenían los aviones que ha reemplazado.

El Super Hornet dispone de un cañón automático interno de 20 mm y en los puntos de anclaje externos puede cargar misiles aire-aire, armamento aire-superficie y tanques suplementarios de combustible. Además de poder ser reabastecido de combustible en vuelo, también puede ser configurado como avión cisterna añadiéndole tanques suplementarios y el sistema para reabastecer a otros aviones.

Diseñado y producido inicialmente por McDonnell Douglas, el Super Hornet realizó su primer vuelo en el año 1995. Su producción en serie comenzó en septiembre de 1997, después de la fusión de McDonnell Douglas y Boeing el mes anterior. Este cazabombardero entró en servicio con la Armada de los Estados Unidos en el año 1999, reemplazando al F-14 Tomcat desde el año 2006 y sirve junto al Hornet original. En 2007 la Real Fuerza Aérea Australiana encargó aviones Super Hornet para reemplazar su antigua flota de aviones F-111.[5]

El nuevo y mejorado caza "Super Hornet", es un avión de combate tipo caza polivalente totalmente nuevo, que sigue la continuación de producción en serie, de la generación de aviones caza McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, el caza naval de peso medio embarcado en los portaaviones clase Nimitz, este nuevo modelo se ha demostrado que es más eficaz que el primer "Hornet" clásico.

El nuevo "Super Hornet" es finalmente, lo que el primer "Hornet" estaba destinado a ser, cuando el programa VFAX, que llevó a la producción del caza naval F/A-18A/B se puso en marcha durante la década de 1970. El objetivo original de este proyecto, era tener un avión de combate naval embarcado en portaaviones de Cuarta generación de cazas de reacción, para poder reemplazar definitivamente, a todos los aviones embarcados en portaaviones de la US Navy, como el Douglas A-4 Skyhawk, el avión de ataque A-7 Corsair II, que pertenecen a una generación anterior y el caza pesado Phantom F-4, y poder reemplazar en el futuro, al nuevo caza pesado F-14 Tomcat, pero con la catastrófica disminución de la financiación de la Marina de los EE. UU., la US Navy no podía comprar más aviones F-14D, el último modelo y más avanzado del Tomcat para equipar sus portaaviones y necesitaba al mismo tiempo, una plataforma más grande que el caza Hornet Clásico, que resultó ser un avión naval demasiado pequeño y limitado, como para ser verdaderamente eficaz, en las misiones de patrulla de los portaaviones frente a la costa de la Unión Soviética en el mar de Japón y operar en misiones de combate, con la nueva función de Reabastecimiento en vuelo, de otros aviones de combate.

La sustitución a los caza pesados de largo alcance F-14 Tomcat, que se lograron mantener en servicio como cazas de primera fila de la US Navy por más de 20 años en la US Navy, era el nuevo proyecto de un caza de la Marina, Advanced Tactical Fighter, una variante naval derivada del caza de base en tierra F-22, de diseño furtivo, pero este nuevo proyecto, era demasiado caro para el reducido presupuesto de la Marina de los EE. UU. El F-14 podría haber evolucionado y seguido en primera fila pero los presupuestos menguantes y la falta de enemigos llevaron a retirar los F-14 como medida de ahorro.

El inevitable retiro del avión de ataque Grumman A-6 Intruder y aviones cisternas KA-6D, durante este período y la cancelación de sus sustituto por su coste exarcebó más los males de la Marina de los EE. UU..

La situación era preocupante a medio plazo y la falta de aviones modernos embarcados llevó incluso a evaluar "americanizar" el Dassault Rafale como medida temporal. Se convocó finalmente un concurso para comprar un nuevo avión polivalente de caza y ataque. El resultado fue un avión que se basaba en el F-18 pero con el que compartía pocos componentes. Tras los fracasos anteriores la Armada logró maniobrar políticamente vendiendo al congreso el nuevo avión como un rediseño del actual caza Hornet.

Los orígenes del caza "Super Hornet" se encuentran en el período posterior al fin de la Guerra Fría, luego, cuando la Unión Soviética colapsó, cambió el papel de la Marina de los Estados Unidos, quedó lejos de las operaciones de control del mar en Japón, debido a que disminuyó la amenaza soviética. Pero desde el ataque terrorista del 9/11, nuevamente las operaciones de control del mar, ha sido el papel dominante de la Marina de los EE. UU., pero ahora en el mar frente a los países árabes.

El "Super Hornet" es sustancialmente un nuevo avión caza de generación 4++, que comparte sólo algunas estructurales comunes con la familia del caza naval F/A-18A-D. "Hornet". Mientras que el fuselaje delantero del nuevo F/A-18E/F se deriva de la concepción del anterior F/A-18C, el último de la serie "Hornet". El ala más grande, el centro del fuselaje y el fuselaje de popa, las superficies de cola y los comandos, de las centrales eléctricas de vuelo por cables Fly-by-wire son totalmente nuevos. El sistema de aviónica de referencia es, sin embargo, en gran parte derivada del último F/A-18C, con un crecimiento previsto, a través de derivados más evolucionado del nuevo Radar, EW y el núcleo de los sistemas de aviónica, y sistemas completamente nuevos en su caso, para información al piloto.

La designación F/A-18E/F original, refleja el hecho de que la aeronave, se deriva de la familia del anterior caza F/A-18 desde el modelo A hasta el modelo D, incluso si se trata de un diseño de fuselaje significativamente más grande, el programa se implementó oficialmente como una propuesta de mejoras Up-grade del modelo D, para evitar un costoso programa de demostración de pruebas de vuelo y pruebas estacionarias, en un nuevo modelo. Un efecto secundario de esta iniciativa, en el modelo final, es que el F/A-18E/F es frecuentemente relacionado como cualquier otro "Hornet", aunque es un caza totalmente nuevo, muy diferente en muchos aspectos.

Desde una perspectiva de diseño, el cambio más notable en el nuevo caza "Super Hornet", es su tamaño, peso y capacidad de transporte de carga de armas y combustible, diseñado en torno a una mayor capacidad interna de transporte de combustible de 14 700 libras, o 36 % más que el F/A-18C/E, esto se compara a la capacidad de transporte de combustible del caza pesado de largo alcance F-15 Eagle. En total transporta una carga de combustible interno 36 % mayor que el anterior F/A-18C, con el objetivo de aumentar su alcance en combate, aumentar el tiempo de patrulla en misiones de reconocimiento y escolta de la escuadra naval sobre el mar, pero al mismo tiempo, mantener el rendimiento y la agilidad en combates, establecida en el anterior modelo F/A-18C, que superaba a todos los aviones embarcados en los portaaviones clase Nimitz, para mantener este performance de vuelo a media y baja altitud, era necesario cambiar el diseño de la nave, con un ala principal más grande, un aumento del 25 % en el área del ala. El resultado de estos cambios de tamaño, es un aumento del peso vacío de la nave, pero que se logró controlar con el uso de materiales compuestos.

En este momento, el nuevo y mejorado "Super Hornet" solamente es utilizado por la US Navy y Australia ( Canadá lo ha encargado) aunque es ofrecido a otros países, como un nuevo caza pesado de largo alcance de base en tierra, generación 4++, para defender la costa del país y los territorios de ultra mar, islas, golfos, mar territorial, canales, rutas marítimas, plataformas petroleras, con más de 2.000 kilómetros de alcance en combate, con capacidad de transportar hasta 5 tanques de combustible externos, 4 bajo las alas y 1 bajo el fuselaje central, y capacidad adicional, para reabastecimiento aéreo de combustible, con un nuevo tanque de combustible instalado bajo el fuselaje central, con el sistema de canasta y manguera flexible, para aumentar más el alcance de otros aviones "Super Hornet", siendo esta nueva función, su principal ventaja frente a otros aviones de combate.

Su bautismo de fuego fue en la Operación Southern Watch y utilizado durante la invasión de Iraq, principalmente utilizado en la defensa de la escuadra naval y la interdicción aérea, volando sobre el campo de batalla y en las funciones de apoyo aéreo cercano, complementando al caza pesado de base en tierra F-15E Strike Eagle.

El nuevo Super Hornet es una versión mejorada del caza McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, más grande y pesado, con mayor capacidad para transportar armamento pesado, y mayor ventaja, para ataque a tierra y ataque naval, con nuevas tomas de aire (toberas) de ingreso de aire a los motores más grandes y de forma angular, proyectadas más hacia adelante de la nave, en forma parecida al afamado caza naval pesado, bimotor de largo alcance F-14 Tomcat, para poder aumentar la potencia de los motores y capacidad, para reabastecer de combustible a otros aviones caza, con un nuevo tanque de combustible externo, instalado bajo el fuselaje central de la nave, tipo canasta y manguera flexible.

El "Super Hornet" se convertirá en la próxima década, en el avión de combate base para defender la flota de la Marina de Estados Unidos, como uno de los aviones más potentes que se han construido y permanecerá en producción, durante muchos años más, también es muy probable, que se analice cuidadosamente, como un reemplazo potencial, para equipar a la Fuerza Aérea de otros países, que necesitan modernizar su Fuerza Aérea, con un nuevo avión de combate generación 4++.

El primer prototipo del avión de combate F/A 18 se inició en los años setenta, junto con el caza Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, en este momento los portaaviones clase Nimitz de la US Navy estaban equipados, con varios aviones de combate para diferentes propósitos, como el caza McDonnell Douglas F-4 Phantom II, el bombardero Grumman A-6 Intruder, el avión de ataque LTV A-7 Corsair II, el caza ligero Douglas A-4 Skyhawk, y el nuevo caza pesado F-14 Tomcat, bimotor, de diseño biplaza y de largo alcance, que nace en la década de 1960, con el programa VFX / VFAX, inicialmente iba a ser el reemplazo programado del F-4 Phantom en los portaaviones, mientras cubría la brecha en la capacidad de defensa aérea de la flota, por el fracaso del programa Fénix, para tratar de equipar a los portaaviones de la US Navy, con una variante naval del bombardero de base en tierra F-111 B.

La US Navy planificaba que el nuevo caza de largo alcance F-14 Tomcat, sería el reemplazo definitivo del F-4 Phantom, y desde ese momento, se inició un programa para reemplazar al caza F-14 en el futuro, que en forma sorprendente, extendió su vida operativa por más de 30 años, siendo el caza naval pesado de más éxito utilizado por la US Navy.

Una de las características aerodinámicas más notable en su nuevo diseño, es un gran borde de ataque, que se extiende sobre las tomas de aire de los motores gemelos, desde las alas principales, hasta el costado de la cabina de mando, es un diseño de borde de ataque más amplio, largo y extendido hacia los costados de la nave, que el del modelo anterior del Hornet, destinado a mejorar las características de elevación y el giro de la nave, en el vórtice de alta maniobra, para combate aéreo cerrado contra otros aviones caza dogfight, y reducir el margen de estabilidad estática, para mejorar las características de giro a los costados.

El fuselaje del nuevo Super Hornet, se basa en gran parte, de las aleaciones de aluminio, con amplio uso de fibra de carbono en las alas, elevadores y la cabina de mando, y titanio, en varias áreas críticas, como el tren de aterrizaje y las bases de las alas, tiene un nuevo tren de aterrizaje más alto y reforzado, que extiende su vida operativa.

La diferencia visual más notable entre los nuevos "Super Hornet" y el anterior "Hornet", son las entradas de aire del motor, las toberas de ingreso de flujo de aire a los motores gemelos, tienen un nuevo diseño, una geometría rectangular más grande y adelantada, casi hasta la cabina de mando, similar al diseño de las entradas de aire del caza F-15E Strike Eagle, que recuerda al diseño original del caza naval F-14 Tomcat, para permitir que un mayor flujo de aire ingrese a los motores, aumentar su potencia en el momento del despegue y en velocidades supersónicas, y evitar, que se interrumpa el flujo de aire a los motores, en los giros cerrados y las maniobras de combate.

Puede transportar nuevos sensores ópticos en contenedores (contendor de información), en forma de un misil, instalados a los costados de las entradas de aire a los motores, equipados con cámaras termográficas, telémetro láser, para las misiones de ataques a tierra y ataque naval; cámaras TV con telescopios estabilizados, para la identificación de objetivos enemigos, y el sensor IRS para rastrear la posición del objetivo en forma pasiva, sin alertar al avión enemigo con las señales del radar de la nave, optimizando el ataque aire-aire, en combates cerrados dogfight y misiones de ataque aire-tierra, con sistemas integrados (IRADS) y vainas (Tack Pave, LANTIRN, TIALD, LITENING), nuevos sensores BVR de identificación visual, imágenes térmicas, para buscar blancos aéreos en un amplio campo de visión y seleccionar objetivos para atacar en tierra, y seleccionar blancos en la superficie, barcos de guerra y aviones volando a baja altitud, y seleccionar con precisión, un objetivo específico para su ataque con misiles, para informar al piloto su posición con el nuevo visor HUD y proyectar la imagen en el casco del piloto, como equipamiento estándar.

El Super Hornet es una variante más grande y avanzada del F/A-18 Hornet. Una versión primitiva del Super Hornet fue comercializada por McDonnell Douglas como Hornet 2000 en los años 1980, sin éxito. El concepto del Hornet 2000 era una versión avanzada del F/A-18 con alas más grandes, un fuselaje más largo para cargar más combustible y motores más potentes, todo ello daba más alcance y poder de ataque.[6]

La Aviación Naval de los Estados Unidos, se enfrentó con una serie de problemas a principios de los años 1990. El programa A-12 Avenger II, destinado a sustituir a los cada vez más obsoletos aviones de ataque A-6 Intruder y A-7 Corsair II, se había encontrado con serios problemas y fue cancelado. La Guerra del Golfo puso de manifiesto, que la capacidad de ataque de la Armada de los Estados Unidos, con aviones embarcados en los portaaviones clase Nimitz, se quedaba por detrás de la capacidad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en algunos aspectos, sobre todo en lo referente a capacidad de transportar armamento pesado, municiones inteligentes y nuevas capacidades de ataque, en todo tipo de clima.

Sin un nuevo programa para fabricar un caza naval, que probablemente no produciría resultados hasta cerca del 2020 y dadas las restricciones presupuestarias, llegadas en vigor en aquel momento, la US Navy consideró, que actualizar un diseño existente en su inventario, era la opción más atractiva y económica. Como una alternativa al programa del A-12, la empresa fabricante de aviones de combate McDonnell Douglas propuso el programa Super Hornet (inicialmente llamado Hornet II en los años 1980) que mejoraraba los primeros modelos F/A-18,,[7]​ basado en la experiencia de McDonell Douglas en aviones de ataque y serviría como alternativa de reemplazo para el A-6 Intruder. Al mismo tiempo, la Armada estadounidense necesitaba una flota de cazas de defensa de la escuadra naval, para reemplazar definitivamente al afamado caza naval pesado, bimotor de largo alcance F-14 Tomcat, que todavía continuaba volando en los portaaviones de la Us Navy, en lugar del cancelado proyecto NATF (Navalized Advanced Tactical Fighter), que fue un proyecto experimental, para construir una variante naval del F-22 Raptor.

El nuevo y mejorado Super Hornet fue encargado por la Armada de los Estados Unidos en 1992, la cual emplearía este moderno caza naval catalogado como pesado, que también es ofrecido para su exportación a otros países, como un caza polivalente de base en tierra, para reemplazar al caza F-14 Tomcat, estableciendo todos sus aviones de combate naval en variantes Hornet hasta la introducción final del nuevo caza de «quinta generación» F-35C Lightning II.[8]​ La Armada mantuvo la designación de F/A-18 para ayudar a vender el programa al Congreso como una derivación de bajo riesgo, una mejora Up-grade del anterior F-18, aunque en realidad el Super Hornet es en gran parte, una aeronave completamente nueva.

El anterior caza de peso medio F-18 Hornet, y el nuevo caza pesado Super Hornet, comparten muchas características de diseño y vuelo, incluyendo aviónica, asiento eyectable, radar, armamento, programas informáticos de misión, y procedimientos de mantenimiento, y operación. En particular, los nuevos F/A-18E/F conservaron la mayoría de los sistemas de aviónica configurados en aquel momento en los F/A-18C/D.[6]

El Super Hornet realizó su primer vuelo el 29 de noviembre de 1995,[6]​ y la producción inicial del F/A-18E/F comenzó en 1995. Los vuelos de prueba comenzaron en 1996 con el primer aterrizaje de un F/A-18E/F un portaaviones en 1997.[6]​ La producción del Super Hornet se inició a bajo ritmo en marzo de 1997,[9]​ y la plena producción a partir de septiembre de 1997.[10]​ Las pruebas continuaron hasta 1999, finalizando con los ensayos en el mar y las demostraciones de reabastecimiento en vuelo. En las pruebas se realizaron 3100 vuelos y cubrieron 4600 horas de vuelo.[7]​ El Super Hornet experimentó pruebas operativas y evaluaciones de la Armada estadounidense en 1999,[11]​ y fue aprobado en febrero de 2000.[12]

La capacidad operacional inicial o IOC (siglas en inglés de initial operational capability) fue alcanzada en septiembre de 2001 con el Escuadrón de Caza y Ataque VFA-115 en la Estación Aeronaval de Lemoore, California. La armada consideró la adquisición del nuevo caza pesado Super Hornet un éxito, al cumplirse los objetivos sobre el coste, los plazos, y requerimientos de peso (181 kg por debajo).[13]

A pesar de tener el mismo diseño general, bimotor, dobre deriva, y los mismos sistemas, el nuevo Super Hornet, catalogado como un caza pesado, difiere en muchos aspectos del caza de peso medio F/A-18 Hornet original. El Super Hornet es llamado informalmente «Rhino» (Rinoceronte) para distinguirlo de los primeros modelos Hornet y evitar, la confusión en las llamadas por radio. Esto ayuda a que las operaciones de vuelo sean seguras, ya que la catapulta y los sistemas de detención deben ser colocados de forma distinta para el más pesado Super Hornet. El apodo Rhino fue usado anteriormente por el F-4 Phantom II, retirado de la flota en 1986.

La Armada de los Estados Unidos actualmente vuela tanto el F/A-18E monoplaza y el F/A-18F biplaza en misiones de combate, ocupando el lugar de los retirados caza pesados F-14 Tomcat, el avión antisubmarino y reabastecedor aéreo S-3 Viking, el bombardero de ataque medio A-6 Intruder, y su variante para guerra electrónica, el más moderno EA-6B Prowler similar al Intruder.

Una variante de guerra electrónica del Super Hornet, el nuevo caza EA-18G Growler, sustituirá al antiguo EA-6B Prowler. La Armada llama a esta reducción de tipos de aeronaves un "neck-down" o "cuello-hacia abajo".

En la era de la Guerra de Vietnam, las capacidades del Super Hornet eran cubiertas, por nada menos que las siguientes aeronaves: A-1 Skyraider/A-4 Skyhawk/A-7 Corsair II (ataque ligero), A-6 Intruder (ataque medio), F-8 Crusader/F-4 Phantom II (caza), RA-5C (reconocimiento), KA-3B/KA-6D (cisterna) y EA-6 Prowler (guerra electrónica). Por esto, se considera un ahorro de 1 000 millones de dólares anual en toda la flota de portaaviones, como resultado de reemplazar otros tipos de aeronaves con el nuevo y más completo Super Hornet.[14]

En 2003 la Armada estadounidense, identificó un defecto en los pilones subalares del Super Hornet, que podrían reducir la vida de servicio operativo de la aeronave, si es que no eran reparadas. El problema se ha corregido en los nuevos aviones de producción en serie y los aviones existentes, serán reparados a partir de 2009.[15]

A principios de 2008, Boeing discutió crear una mejora Bloque III del Super Hornet con las fuerzas armadas de Estados Unidos y Australia, para el uso desde bases aéreas en tierra y ofrecerlo a la venta a otros países. Sería una actualización Up-grade a 4,75.ª generación generación 4++ con más capacidades furtivas hacia adelante y un alcance extendido, para ser sucedido en 2024 por un caza de sexta generación.[16]

El nuevo caza pesado Super Hornet, bimotor y doble deriva, es un 20 por ciento más grande, 3000 kg más pesado vacío, y 6800 kg más pesado, a plena carga de armas y combustible, que el anterior diseño del caza de peso medio Hornet original. Además, puede llevar un 30 por ciento más de combustible interno,[17]​ incrementando así su alcance un 41 por ciento y su resistencia un 50 por ciento sobre el Hornet. Aun así, no resulta un avión demasiado pesado teniendo en cuenta que el peso vacío del Super Hornet es alrededor de 5000 kg menor que el del afamado caza pesado bimotor F-14 Tomcat al que finalmente reemplazó.

Tiene alas más grandes, con un borde "diente de perro" para aumentar la sustentabilidad de la nave a bajas velocidades, los elevadores horizontales tienen un nuevo diseño aerodinámico, son más grandes y adelantados para mejorar su elevación, doble deriva (timón vertical de profundidad) más grandes, que se extienden hasta las alas principales, con un nuevo diseño que ofrece más estabilidad y mejor desempeño de vuelo, a media y baja altitud.

El fuselaje delantero del Super Hornet está inalterado, pero el resto del avión comparte poco con los primeros modelos F/A-18C/D Hornet.[17]​ El fuselaje fue alargado 34 pulgadas (0,86 m) para hacer sitio para combustible y futuras actualizaciones de aviónica y se le aumentó la superficie alar un 25 %.[18]​ Sin embargo, el Super Hornet tiene un 42% menos de partes estructurales que el Hornet original.[19]​ El motor General Electric F414, desarrollado a partir del General Electric F404 del Hornet, tiene un 35 % más de potencia.[18]​ El Super Hornet puede regresar al portaaviones con mayor carga de municiones y de combustible sin consumir que el Hornet original. El término para esta habilidad es conocido como "bringback". El "bringback" para el Super Hornet es más de 4000 kg (9000 libras).[20]​. También tiene las toberas de ingreso de aire en forma rectangular a diferencia de su antecesor.

La sección radar equivalente o RCS (del inglés Radar Cross Section) del F/A-18E/F se ha reducido mucho en varios aspectos, principalmente delante y detrás.[6]​ Para reducir la RCS frontal se han modificado las tomas de aire de los motores. La alineación de los bordes de ataque de las tomas se han diseñado para dispersar la radiación hacia los lados, dentro se montan estructuras fijas con forma de álabe que reflejan la radiación para que no incidan sobre los álabes del motor.[21]

También se usan con profusión las juntas de paneles con formas aserradas y el alineamiento de los bordes. Se han eliminado o rellenado los huecos de unión entre superficies y cavidades resonantes. Allí donde el F/A-18A-D usa rejillas para cubrir escapes o tomas de aire, el Super Hornet usa paneles perforados que resultan opacos a las frecuencias de las ondas de radar. Muchos bordes de paneles se han alineado de modo que dispersen la radiación.[6]

Se afirma que el Super Hornet emplea más medidas de reducción de sección radar equivalente que ningún otro caza contemporáneo, a excepción de los F-22 y F-35 de quinta generación. No es un verdadero caza furtivo como el F-22 pero tiene una RCS frontal menor que la anterior generación de cazas.[17][21]

El nuevo "Super Hornet", a diferencia del "Hornet" anterior, puede ser equipado con un sistema de Reabastecimiento en vuelo o ARS (siglas en inglés de aerial refueling system) con un tanque de combustible externo instalado bajo el fuselaje central, para reabastecer de combustible a otras aeronaves,[22]​ ocupando el puesto de avión cisterna táctico que la Armada de los Estados Unidos había perdido con la retirada de los aviones KA-6D derivados del A-6 Intruder.

El nuevo sistema ARS incluye un tanque externo de combustible de 1200 litros (330 galones) con una manguera extensible en la zona central, junto con cuatro tanques externos de 1800 litros (480 galones) en los pilones subalares que, junto a la capacidad de transporte de combustible en los tanques internos de la nave, permiten el transporte de un total de 13 000 kg de combustible en la aeronave, para poder reabastecer a otros aviones de combate y aumentar su alcance en combate, misiones de patrulla para la defensa de los portaaviones y participar con éxito, en misiones de ataque naval y ataque a tierra.[22][18]

En 2008, Boeing ha entregado una propuesta de la venta del Super Hornet como un caza de combate de base en tierra, al gobierno de Dinamarca. El Super Hornet es uno de los tres aviones de caza participantes en la competición danesa para reemplazar a sus 48 F-16 Fighting Falcon.[26][27]

Boeing remitió para su estudio una proposición a la fuerza aérea de la India (Indian MRCA Competition / Medium Multi-Role Combat Aircraft competition [MMRCA]) en abríl 24 de 2008. La variante ofertada a la India se denomina F/A-18IN. Incluye un radar de la compañía Raytheon, el APG-79 (Active Electronically Scanned Array).[28]​ En agosto de 2008, Boeing emite una propuesta de codesarrollo industrial en conjunto con la industria aeronáutica de la India, que describe las posibles compañías que cooperarán en su futura fabricación en las plantas de la India.[29]

Boeing ha ofrecido al gobierno de Malasia el Super Hornet, como parte de una reoferta de los F/A-18 Hornets de medio uso, en los inventarios de los dados de baja de la US Navy desde el 2002, para salvar el gran esfuerzo económico que implicó el construir estos cazas. De todos modos, el Super Hornet fue desestimado, dado que por ahora, el gobierno ha optado por comprar el Sukhoi Su-30MKM a mediados del 2007, pero la RMAF, en cabeza de su comandante en jefe; el general Datuk Nik Ismail Nik Mohamaed ha indicado que la RMAF no tiene planeado dejar pasar la oferta hecha por el parque de aviones F-18 Super Hornets de medio uso de base en tierra, insistiendo en que el arma requiere de estos cazas para cierta clase de operaciones.[30]

Boeing Defense informo en la pasada F-AIR Colombia 2015, el interés de ofrecer su gran variedad de productos que van desde Sistemas de Aviones no Tripulados (UAV), Hovercrafts, helicópteros AH-64 Apache, de carga, reconocimiento y también su producto estrella el F/A-18 E-F Super Hornet a Colombia.

El ministerio de Defensa mostró su interés para sustituir sus antiguos EF-18 Hornet en servicio en el Ala 12 y Ala 15, todavía no se ha formalizado ninguna compra.

La Armada Argentina decidió por el F/A-18 como candidato para reemplazar sus A-4Q para operar desde el portaaviones Veinticinco de Mayo, pero el entonces gobierno americano lo denegó por presiones de Gran Bretaña.[cita requerida]

La primera unidad en sacar sus aviones F/A-18 Super Hornet a combatir fue el escuadrón VFA-115. El 6 de noviembre de 2002, dos F/A-18E llevaron a cabo un ataque Response Option en soporte a la Operación Southern Watch contra dos lanzaderas de misiles tierra-aire en Kut y un mando de defensa aérea con búnker de control en la base aérea de Tallil. Uno de los tripulantes, el Teniente John Turner, lanzó bombas JDAM de 900 kg (2000 libras) por primera vez en el historial de combate del F/A-18E.

El 6 de abril de 2005, los escuadrones VFA-154 y VFA-147 lanzaron dos bombas guiadas por láser de 500 libras sobre una posición de insurgencia enemiga al este de Bagdad.[31]

El 8 de septiembre de 2006, aviones F/A-18F Super Hornet del escuadrón VFA-211 lanzaron bombas GBU-12 y GBU-38 contra milicianos y fortificaciones talibán al oeste y noroeste de Kandahar. Esta fue la primera vez que esta unidad entró en combate con el Super Hornet.[32]

El 7 de agosto de 2014, los oficiales de defensa de los Estados Unidos anunciaron que habían sido autorizados para lanzar misiones de bombardeo a las fuerzas del Estado Islámico en el norte de Irak. La decisión de emprender medidas directas se tomó para proteger al personal de los EE. UU. En la ciudad de Irbil y para garantizar la seguridad de los aviones de transporte que lanzan lanzamientos aéreos a los civiles de Yazidi. A principios del 8 de agosto, dos Super Hornets despegaron de George H.W. Bush y lanzaron bombas de 500 lb guiadas por láser sobre una "pieza de artillería móvil" que los militantes habían estado usando para bombardear las fuerzas kurdas que defendían la ciudad. Más tarde ese mismo día, cuatro aviones más alcanzaron un convoy de siete vehículos y una posición de mortero.

El 18 de junio de 2017, un F/A-18E de la Marina de los EE. UU. Derribó a un caza-bombardero Su-22 de la Fuerza Aérea Siria que supuestamente había bombardeado una posición mantenida por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) apoyadas por los EE. UU. Cerca de Tabqa; según el gobierno sirio, el Su-22 estaba bombardeando una posición mantenida por el Estado Islámico. Esta fue la primera victoria aérea de un avión tripulado por un caza estadounidense desde 1999, la primera victoria aire-aire de un Super Hornet y la tercera victoria de una aeronave F/A-18. El derribo fue ejecutado por el Capitán de Corbeta Michael "MOB" Tremel, un piloto asignado al Escuadrón de Combate Strike 87 a bordo del portaaviones George H.W. Arbusto. Un E-3 Sentry emitió varias advertencias al Su-22, y después de que lanzara bombas cerca de los combatientes de la SDF, Tremel independientemente hizo el llamado a derribar la aeronave en base a las reglas de enfrentamiento establecidas. El Super Hornet disparó primero un AIM-9X Sidewinder que falló, después de ser desviado por las bengalas lanzadas desde el avión sirio, luego disparó un AIM-120D AMRAAM que golpeó a la aeronave y haciendo que cayera a tierra, tras unos segundos, el piloto del avión fue expulsado de forma segura; Todo el combate duró ocho minutos.

En 2018, a Boeing se le otorgó un contrato para convertir nueve Super Hornets F/A-18E de un solo asiento y dos biplaza F/A-18F para uso de los Blue Angels, el avión convertido se completará para 2021.

El 3 de mayo de 2007, el gobierno australiano firmó un contrato de A $ 2.9 mil millones para adquirir 24 F/A-18Fs para la Royal Australian Air Force (RAAF) como un reemplazo provisional para los F-111 envejecidos. Se esperaba que el costo total de la capacitación y el apoyo durante 10 años fuera de A $ 6 mil millones (US $ 4,6 mil millones). La orden fue controvertida. Peter Criss, un excomandante aéreo, dijo que estaba "absolutamente asombrado" de que se gastaran $ 6 mil millones en un avión interino, y citó pruebas proporcionadas por el Comité de Servicios Armados del Senado de EE. UU. Que el Super Hornet Block I's El exceso de potencia específico es inferior al MiG-29 y al Su-30 operados, u ordenados, por múltiples fuerzas aéreas en el sudeste asiático. Air Commodore (ret.) Ted Bushell declaró que el F/A-18F no podía desempeñar el rol asignado, y que el F-111 era adecuado para el rol estratégico de disuasión / ataque hasta al menos 2020. Se afirmó que la compra de F/A-18F puede facilitar las ventas adicionales del Super Hornet australiano, especialmente si el programa F-35 tuvo más dificultades.

El 31 de diciembre de 2007, el nuevo gobierno laborista australiano anunció una revisión como parte de una revisión más amplia de los planes de adquisición de aviones de combate de la RAAF. Las principales razones que se dieron fueron las preocupaciones sobre la idoneidad operativa, la falta de un proceso de revisión adecuado y las creencias internas de que no se requería un combatiente interino. El 17 de marzo de 2008, el Gobierno anunció que continuaría con los planes para adquirir los 24 F / A-18F. El Ministro de Defensa Joel Fitzgibbon dijo que el Super Hornet era un "excelente avión"; También indicó que los costos y los factores logísticos contribuyeron a la decisión: la jubilación del F-111 fue "irreversible"; "sólo" el F / A-18F podría cumplir con el plazo y esa cancelación "traería sanciones económicas significativas y crearía tensiones comprensibles entre los socios del contrato".

El paquete de aviones del Bloque II que se ofrece al RAAF incluye motores instalados y seis repuestos, radares AESA APG-79, conectividad Link 16, lanzadores de misiles guiados LAU-127, señuelos remolcados de fibra óptica AN / ALE-55 y otros equipos. El gobierno también ha solicitado la aprobación de las exportaciones de EE. UU. Para el Boeing EA-18G Growlers. El 27 de febrero de 2009, Fitzgibbon anunció que 12 de los 24 Super Hornets serían conectados a la línea de producción para futuras modificaciones como EA-18G. El cableado adicional costaría A $ 35 millones. La decisión final sobre la conversión a EA-18G, a un costo de A $ 300 millones, se tomará en 2012.

El primer Super Hornet de RAAF se completó en 2009 y voló por primera vez desde la fábrica de Boeing en San Luis, Misuri el 21 de julio de 2009. Los equipos de RAAF comenzaron a entrenar en los EE. UU. En 2009. Los primeros cinco F/A-18F de RAAF llegaron a su base de operaciones. RAAF Base Amberley en Queensland, el 26 de marzo de 2010; y se unieron otros seis aviones el 7 de julio de 2010. Tras la llegada de otros cuatro aviones en diciembre de 2010, el primer escuadrón RAAF de F/A-18F se declaró operativo el 9 de diciembre de 2010.

En diciembre de 2012, el gobierno australiano solicitó información a los Estados Unidos sobre el costo de adquirir 24 F / A-18F adicionales, que se pueden comprar para evitar una brecha en la capacidad debido a los retrasos en los programas F-35. En febrero de 2013, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de los Estados Unidos notificó al Congreso sobre una posible venta de militares extranjeros a Australia por hasta 12 aviones F / A-18E / F y 12 EA-18G Growler con equipo asociado, capacitación y apoyo logístico. En mayo de 2013, Australia anunció que conservaría el 24 F / A-18F en lugar de convertirlos y ordenará 12 nuevos EA-18G. En junio de 2014, Boeing recibió el contrato para los 12 EA-18G, y el primer EA-18G para Australia se lanzó el 29 de julio de 2015.

El 24 de septiembre de 2014, ocho F/A-18F de la RAAF , junto con un petrolero, un avión de alerta temprana y 400 personas llegaron a los Emiratos Árabes Unidos para participar en operaciones contra militantes del Estado Islámico (IS). El 5 de octubre de 2014, la RAAF comenzó oficialmente misiones de combate en Irak, con un par de F/A-18Fs armados con bombas guiadas por GPS y un avión de reabastecimiento de combustible KC-30A; Volvieron a salvo a la base sin atacar a los objetivos. El 8 de octubre de 2014, un Super Hornet australiano realizó su primer ataque contra las fuerzas de IS, lanzando dos bombas en una instalación de ISIL en el norte de Irak. En 2017, la Royal Australian Air Force reemplazó a los Super Hornets del Escuadrón No. 6 RAAF con EA-18G y transfirió los Super Hornets del No. 6 al Escuadrón No. 1 RAAF.

Referencia datos: U.S. Navy fact file,[13]​ Aerospaceweb[33]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre F/A-18E/F Super Hornet (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!