x
1

Fútbol gaélico



El fútbol gaélico (en irlandés, Peil Ghaelach o Caid) es un deporte de equipo que se juega fundamentalmente en Irlanda. Es el más popular del país, junto con el hurling y el rugby. El fútbol gaélico se juega en equipos de 15 jugadores en una cancha de césped rectangular con porterías en forma de H a ambos lados. El objetivo principal es anotar puntos pateando o golpeando el balón con las manos e introducirlo en el arco rival. El equipo con más puntos al final del encuentro gana.

Los jugadores tienen que avanzar por el campo llevando el balón en sus manos, dándole patadas cada 3-4 pasos y pasándosela entre ellos, ya sea golpeando la pelota con la mano o con el pie. El objetivo es meter gol (3 puntos) o pasar el balón por encima de la barra (1 punto).

El fútbol gaélico es uno de los cuatro Juegos Gaélicos regulados por la Asociación Atlética Gaélica (GAA), la mayor y más popular organización de este tipo en Irlanda. Posee reglas estrictas acerca de la condición de aficionado de los jugadores. La GAA organiza cada año las competiciones entre clubes y entre condados, de las cuales las más importantes son:

Se cree que el juego proviene del antiguo fútbol irlandés conocido como caid, que se remonta al 1537, aunque el juego actual tomó forma en 1887.

Las reglas del fútbol gaélico son similares a las del fútbol australiano, aunque no iguales.

El campo es rectangular, de entre 130 y 145 metros de largo y entre 80 y 90 metros de ancho. Hay porterías con forma de H a ambos lados con una red en la parte inferior. El mismo campo se usa para hurling; la GAA regula ambos deportes.

Todos los partidos duran 60 minutos, divididos en dos mitades de media hora cada una, con la excepción de partidos senior entre condados que duran 70 minutos (dos mitades de 35). Los empates se deciden jugando otra vez o añadiendo 20 minutos de tiempo adicional en dos mitades de 10 minutos.

Cada equipo posee 15 jugadores (un portero, dos corner-backs, un full-back, tres half-backs, dos centrocampistas, tres half-forwards, dos corner-forwards y un full-forward) y hasta 15 suplentes, de los cuales se pueden utilizar 5 por partido. Cada jugador se numera entre el 1 y el 15, comenzando con el portero, que debe utilizar una camiseta de otro color.

Se utiliza un balón de cuero, similar a uno de fútbol, pero ligeramente más pesado, y con gajos horizontales, no con hexágonos o pentágonos, y similares en apariencia a balones de voleibol. Se puede patear, así como ejecutar pases con las manos. Para realizar esto se golpea la pelota con los nudillos o el pulgar.

Las siguientes acciones son consideradas faltas técnicas:

Si el balón pasa por encima del travesaño, se anota un punto y un juez levanta una bandera blanca; si pasa por debajo se anota un gol equivalente a tres puntos y un juez levanta una bandera verde. La portería está protegida por el portero. El resultado se registra con el formato {total de goles} + {total de puntos}. Por ejemplo, si un equipo marca 1 gol y 14 puntos, su resultado total son 17 puntos. El equipo que gana es el que alcanza la mayor puntuación total.

Se permiten placajes (o tackles) más duros que en fútbol, pero menos que los de rugby.

Se permite golpear la pelota de las manos del rival o empujarlo con los hombros, pero las jugadas siguientes son consideradas faltas:

Se cree que el juego proviene del antiguo fútbol irlandés conocido como caíd, que se remonta al 1597, aunque el juego actual se organizó de modo formal en el siglo XIX gracias a las reglas establecidas por la Asociación Atlética Gaélica (Gaelic Athletic Association GAA) en 1887. Existen ligas masculina y femenina. Las finales de fútbol gaélico (All-Ireland Final) tienen lugar el tercer domingo de septiembre en el estadio Croke Park en la categoría sénior y junior (menores de dieciocho años). El ganador del campeonato masculino sénior recibe la copa Sam Maguire.

El condado que más veces ha ganado la final en la historia del fútbol masculino es Kerry con 36 copas, seguido de Dublín con 22.

Fuera de Irlanda, encontramos clubs de deportes gaélicos asociados en Argentina, Asia, Australasia, Canadá, Estados Unidos, Europa continental y Gran Bretaña. Si bien las normas de juego de cada campeonato son las mismas, la organización del campeonato es diferente en distintas zonas.

Los equipos de Asia-Pacífico (a excepción de Nueva Zelanda y Australia) y la región del Golfo se organizan bajo el Comité Regional de Asia (Asian County Board o Asian GAA).

Anualmente organiza un campeonato, la copa Asia (Asian Gaelic Games), que enfrenta a los equipos de todos los países de su jurisdicción para encontrar al campeón de Asia. La copa Asia se ubica cada año en un país diferente.

El Comité Regional de Australia (Australia County Board o Australia GAA) es uno de los comités regionales de la GAA fuera de Irlanda y se encarga de organizar los deportes gaélicos en Australia y Nueva Zelanda.

El comité se subdivide por regiones en Nueva Gales del Sur, Nueva Zelanda, Queensland, Australia Meridional, Victoria y Australia Occidental.

El Comité Regional de Canadá (Canadian County Board o Canada GAA) es uno de los comités regionales fuera de Irlanda que se encargan de organizar los deportes gaélicos en Canadá.

Hay un total de quince clubes afiliados repartidos por diez ciudades de Canadá. En algunas épocas, los clubes de Toronto y Ottawa han competido en la liga de la NACB.

El Comité Regional de América del Norte (NACB o North American GAA) es uno de los comités regionales fuera de Irlanda y se ocupa de los deportes gaélicos en todo Estados Unidos excepto la ciudad de Nueva York, que está controlada por el GAA de Nueva York.

En 2005, había 110 clubs registrados repartidos en más de 30 ciudades del área de la NACB. Estos clubes participan en campeonatos por división que les cualifican para la final norteamericana en sus respectivos deportes y niveles de competición.

El Comité Europeo de Deportes Gaélicos (en irlandés: Cumann Luthchleas Gael na hEorpa), ECB o Europe GAA) es uno de los comités regionales fuera de Irlanda y se ocupa de organizar los deportes gaélicos en Europa continental.

En 2010, catorce países de Europa Continental cuentan con algún equipo de deportes gaélicos, principalmente de fútbol gaélico. La competición se juega en rondas de un día que tienen lugar cada vez en un país diferente.

En España hay los siguientes equipos de fútbol gaélico que han competido en algún Campeonato Ibérico: Barcelona Gaels, Madrid Harps, Sant Vicent GAA (Valencia), Marbella Costa Gaels, Eire Og Sevilla, Gibraltar Gaels, Madrid O'Donnell, el Pamplona Naomh Fermín y Gaelicos do Gran Sol.

Galicia cuenta con Liga oficial masculina reconocida por la GAA y organizada por la Asociación Galega de Fútbol Gaélico (reconocida oficialmente en 2013 por la Convención Europea de Deportes Gaélicos), en la que juegan los clubs Fillos de Breogán (La Coruña), Irmandinhos (La Estrada), Mecos Ogrobe FG (El Grove), Estrela Vermelha y su filial Estrela Gaels (Santiago de Compostela), Auriense FG (Orense), Herdeiros de Dhais (Lalín), Keltoi (Vigo), Cambados Gaélico (Cambados), Dorna (Isla de Arosa) y Turonia (Gondomar). En la primera Liga formato 7v7 quedó campeón el Braithreachas. Las siguientes ligas, ya a formato completo (11v11 o 9v9), se saldaron con cuatro títulos para el Estrela Vermelha compostelano y dos para el Irmandinhos LA Estrada. Galicia tiene, además, una pequeña liga femenina de un alto nivel competitivo, pues la selección gallega ha ganado en los últimos años un Campeonato de Europa y ha quedado en tercera posición en los Juegos Mundiales de fútbol gaélico. La Liga Galega cuenta con los equipos Auriense FG (Orense), Fillas de Breogán (La Coruña), Estrela Vermelha (Santiago de Compostela), Herdeiras de Dhais (Lalín), Turonia (Gondomar), Independente (Vigo) e Irmandinhas (La Estrada). Estos combinados participan no solo en la Liga y Copa gallegas, sino también en los Juegos Ibéricos contra equipos españoles y en los Paneuropeos, dónde se miden a los mejores clubes del Viejo Continente.

Por otro lado, Galicia cuenta con selección nacional oficial (reconocida por la GAA), que tiene la posibilidad de jugar cualquier partido internacional. De hecho ya ha participado en el mundial de 2015 en Abu Dhabi, donde la selección masculina de Galicia quedó subcampeona tras perder con Argentina.[1]

La selección femenina ha ganado el Europeo de Lorient 2018 y ha quedado en tercer lugar en los Juegos Mundiales de Waterford 2019. La selección masculina ha conseguido el segundo puesto en el Europeo de Lorient y cayó eliminado en cuartos de los Juegos Mundiales de Waterford 2019.

También existe un grupo de equipos que optan por competir mujeres y hombres bajo las mismas normas (las oficiales de la GAA para los equipos masculinos, aunque no es una liga reconocida por este organismo) para fomentar la igualdad de género en materia deportiva. A esta liga se la conoce como Liga Gallaecia, y se formó a mediados del año 2013. Los equipos que optan por esta opción son Suevia FG de Compostela, Ambílokwoi de Vigo, Afiador@s de Orense, Torques de Lugoslavia de Lugo, Cascarilha de La Coruña, Condado Gaélico de Las Nieves, Gróvios FG de El Bajo Miño, Fusquenlha FG de Pontedeume, Buril FG de Sarria y Fanecas Bravas FG de Curtis. El equipo mixto de Pontevedra, Corvos, llegó a entrenar durante unos meses, pero el proyecto quedó paralizado (véase una entrevista al club Pontevedra FG). Estos equipos han creado la primera liga mixta de la historia del fútbol gaélico: la Liga Gallaecia. Fue presentada en Santiago de Compostela el 7 de agosto de 2013, jugando en agosto varios partidos de pretemporada en Meira en el marco de las Olimpiadas Rurais. Algunas jornadas de Liga se desarrollan en una misma localidad, donde se celebran dos o tres partidos. La primera jornada se celebró en Lugo el 5 de octubre de 2013, con los encuentros Torques de Lugoslavia vs Afiadoras de Ourense y Cascarilha de La Coruña vs Suévia de Santiago de Compostela. Existen 2 competiciones mixtas gallegas dentro de la Liga Gallaecia (2017), divididas entre la zona Norte y la zona Sur. Además, los equipos gallegos ya se expanden fuera de su comunidad. Con la creación en Barcelona del equipo gallego Gaélicos do Gran Sol[2]​ en marzo de 2015, este equipo pasó a ser junto con Barcelona Gaels y Sitges Eagles uno de los tres equipos de fútbol gaélico de Cataluña, y el primer equipo gallego que nace fuera de su comunidad. Después de los partidos comen pulpo.

Los deportes gaélicos, llevados a Argentina por los inmigrantes irlandeses del siglo XIX, comenzaron a resurgir en 2009, cuando el Hurling Club organizó los primeros summer camps de hurling y fútbol gaélico. En principio solo jugaban los más chicos, pero en 2013 llegó una invitación desde Irlanda para participar del festival The Gathering y entonces se conformó el equipo de adultos.

De los trece jugadores que conformaron la Selección Argentina campeona en el mundial de 2015 en Abu Dhabi, nueve son ex rugbistas con pasado en el club. El hecho de haber compartido una cancha durante años, sumado a las destrezas obtenidas desde jóvenes con la pelota ovalada, simplificó la tarea a la hora de disputar los partidos.[3]

En 2017 se fundó San Isidro Gaélico, un club que practica el deporte, en la ciudad de San Isidro (Buenos Aires). En junio de 2017 se disputó el primer partido oficial en el país, entre Hurling Club y San Isidro Gaélico, en las canchas de Hurling Club.[4]

El Comité Británico de la GAA (en irlandés: Cumann Lúthchleas Gael An Bhreatain) organiza los deportes gaélicos en Gran Bretaña. El Comité Británico es responsable de las siete regiones de Gran Bretaña (Escocia se cuenta como región y no como país).

Londres compite en el Campeonato de Hurling de All-Ireland con parte de Úlster y en el Campeonato de Fútbol All-Ireland como parte de Connacht.

En el primer mundial de fútbol gaélico, llevado a cabo en la ciudad de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, en 2015, resultó campeona mundial la selección de Argentina, que venció en la final a la selección de Galicia por 7 a 4, en tiempo suplementario.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fútbol gaélico (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!