El Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona "B" (oficialmente y en catalán Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona "B") es un club de fútbol español, de la ciudad de Barcelona en Cataluña, filial del Real Club Deportivo Espanyol. Fue fundado en 1994 y actualmente juega en el Grupo III de la Segunda División RFEF.
Como equipo filial, su principal función es la de servir de cantera del primer equipo promocionando y forjando nuevos jugadores que nutran la primera plantilla. Además de este hecho, la cantera del club está considerada como una de las mejores de España ya que temporada a temporada cosechan éxitos y promocionan nuevas perlas y talentos al primer equipo de la entidad.
A diferencia de otras ligas europeas de fútbol, en España, los equipos filiales juegan en el mismo sistema de liga que su equipo matriz en lugar de jugar una competición exclusiva para equipos filiales. Sin embargo, no pueden jugar en la misma categoría que su equipo mayor y es por este motivo que el R. C. D. Espanyol "B" no puede ascender a Primera División ni disputar la Copa del Rey.
Históricamente y antes de la fundación del actual, varios clubes habían cumplido con la función de filial del R. C. D. Espanyol, como la Peña Saprissa, fundada por Ricardo Saprissa en 1930, el también fundador del club costarricense Deportivo Saprissa, o el Centre d'Esports L'Hospitalet.
Por las filas del R. C. D. Espanyol "B" han pasado numerosos jugadores que triunfaron, y aún lo hacen, en el primer equipo y también en otros. Desde su creación, el equipo ha tenido una gran importancia en la historia del club ya que este ha sido tradicionalmente un equipo de cantera que se ha nutrido más de los jóvenes formados en sus categorías inferiores que de fichajes externos. En la actualidad el R. C. D. Espanyol cuenta en su plantilla con un gran número de jugadores formados en el "B".
El R. C. D. Espanyol "B" tiene su origen en el Fútbol Club Cristinenc, equipo fundado en 1981 en la localidad de Santa Cristina de Aro, en la Provincia de Gerona. Este club gozó de una rápida progresión en las categorías regionales, hasta que alcanzó la Tercera División de España.
El 7 de agosto de 1990 dicho club firmó un acuerdo de colaboración con el RCD Español. Un año más tarde, el 15 de agosto de 1991 formalizó un acuerdo de filiación con los periquitos, cambiando su nombre a Cristinenc-Español. Durante tres temporadas compitió en Tercera como segundo filial blanquiazul, mientras que el primer filial, L'Hospitalet, competía en Segunda División B.
El verano de 1994, finalizada la colaboración con el CE L'Hospitalet, el R.C.D. Español absorbió plenamente los derechos del Cristinenc, erigiéndose como único filial del club blanquiazul. El 6 de julio de 1994 se formalizó el cambio de nombre del equipo, que se transformó en el actual Real Club Deportivo Espanyol "B".
En su primera temporada como R.C.D. Español "B" (1994-95) logró el campeonato de Tercera División y, a la postre, el ascenso de categoría tras imponerse en la promoción al Pinoso CF, al Águilas CF y al CF Sóller. En la temporada siguiente el equipo cambió su nombre a R. C. D. Espanyol de Barcelona "B", tras el cambio de nombre realizado por el RCD Espanyol en febrero de 1995.
Tras dos temporadas (1995-96 y 1996-97) acabando en mitad de la tabla del grupo III de Segunda División B, fue en la 1997-98 cuando el filial alcanzó por primera vez en su historia la posibilidad de disputar la promoción de ascenso a la Segunda División del fútbol español al acabar en cuarta posición en la liga. En dicha promoción quedó en tercer lugar por delante del Real Club Deportivo de La Coruña "B" y por detrás del Barakaldo CF y del Recreativo de Huelva; este último fue el que ascendió a Segunda. De la temporada 1996-97 cabe destacar el debut de Raúl Tamudo con el primer equipo del R. C. D. Espanyol, de la mano del técnico Paco Flores, tras estar realizando una gran campaña en el filial blanquiazul. De esta forma y, tras las catorce temporadas en el primer equipo de la entidad, la cantera españolista pasaba a tener un icono, figura y referente para todos los jóvenes que cada año juegan en el fútbol base perico esperando repetir la historia que el mismo Raúl Tamudo se forjó con mucho esfuerzo y sacrificio.
Después de acabar con éxito la temporada 1997-98, en la 1998-99 se produjo el descenso a la Tercera División. El filial blanquiazul recuperaría la categoría perdida la temporada anterior al acabar en segundo lugar e imponiéndose en la promoción de ascenso a Segunda División B al CD Onda, AD Mar Menor y PD Santa Eulalia.
Una vez más en la división de bronce del fútbol español (temporada 2000-01), el filial perico lograba alcanzar la cuarta posición que le brindaba la oportunidad, por segunda vez en su historia, de jugar la promoción de ascenso a la división de plata. En esta ocasión acabó último del grupo por detrás del CD Calahorra, Club Atlético de Madrid "B" y Polideportivo Ejido (equipo que ascendió de categoría).
En la temporada 2001-02, el filial blanquiazul comenzó disputando la primera jornada en el Parque del Migdia por última vez.Pontevedra CF, el Real Madrid Club de Fútbol "B" y el UD Almería; este último fue el que ascendió a Segunda.
Posteriormente, el equipo pasó a disputar sus partidos en la recién inaugurada Ciudad Deportiva del R.C.D. Espanyol. En dicha temporada logró además el que es hasta la fecha el mejor resultado del equipo al acabar en segundo lugar en la Liga estando encuadrado en el grupo II. Este éxito, sin embargo, no tuvo la continuación esperada en la promoción de ascenso a Segunda ya que el equipo quedó en último lugar, cuarto, en una promoción en la que no se ganó ni empató ni un solo encuentro. Por delante quedaron elEn las temporadas 2002-03 y 2003-04 el R. C. D. Espanyol "B" acabó en mitad de tabla y fue en la temporada 2004-05 cuando el filial volvió a descender a Tercera División en la última jornada de Liga. Durante la siguiente campaña (2005-06) el equipo acabó segundo en Liga y disputó la fase de ascenso a Segunda División B. En la primera ronda se impuso al CD Ferriolense y en la final derrotó al Villarreal Club de Fútbol "B".
Tras una temporada (2006-07) sin trascendencia en la Segunda División B, en la 2007-08 el R. C. D. Espanyol "B" volvía a descender a Tercera División y en la siguiente campaña (2008-09) nuevamente se lograba el ascenso a Segunda División B tras proclamarse campeón de la categoría y derrotar al Club Deportivo Tenerife "B" en la fase final de ascenso.
En la temporada 2009-10 el R. C. D. Espanyol "B" acabó la Liga de Segunda División B en el 16º lugar, hecho que le obligó a disputar la promoción por la permanencia ante el CD Guijuelo. En dicha promoción el filial blanquiazul perdió la categoría al salir derrotado por tres goles a dos en el global de la eliminatoria.
En la temporada 2010-11 y, tras no lograr el ascenso de categoría en los terrenos de juego puesto que en Liga había quedado en 5º lugar sin poder disputar las fases de ascenso a Segunda División B, se tomó en consideración la opción de regresar a dicha categoría por la vía de los despachos ya que existían plazas dejadas vacantes por los equipos descendidos por impagos y a las que el R. C. D. Espanyol "B" optaba. Finalmente desde el club se decidió no acogerse a esta posibilidad alegando que el filial tenía que ganarse los ascensos dentro del campo de juego. Así pues, la temporada 2011-12 el filial blanquiazul jugó en Tercera División logrando el 2º lugar y disputó la fase de ascenso a la división de bronce del fútbol español. En la primera ronda se impuso al Pontevedra CF pero cayó derrotado en la segunda ante el Extremadura UD, por lo que un año más quedaba frustrado el regreso a la Segunda División B. Pese a ello y, como sucediera en la temporada anterior, hubo varios descensos de equipos por impagos y en esta ocasión el club sí solicitó una plaza a la Real Federación Española de Fútbol que le fue concedida tras abonar una cifra cercana a los 190.000 euros. Por este motivo, las temporadas 2012-13 y 2013-14 el filial blanquiazul volvió a jugar en la Segunda División B logrando la permanencia en la categoría sin pasar apuros. Tras un inicio esperanzador en la campaña 2014-15, llegando incluso al liderato y en puestos de promoción de ascenso a Segunda División durante varias jornadas, el equipo terminó en la zona tranquila de la clasificación como en la 2015-16.
Tras cinco temporadas consecutivas en la división de bronce y después de una mala campaña en cuanto a clasificación, el filial blanquiazul descendía de nuevo a 3ª. La nota positiva fue la aportación de cuatro futbolistas al primer equipo, los conocidos como Generación Chen.SD Compostela logrando así el ascenso de nuevo a Segunda B.
La temporada 2017-18 el equipo logra una primera vuelta que roza la perfección con 16 victorias y sólo tres empates. Esto, sumado a una gran segunda vuelta en la que se mantuvo 30 partidos sin perder, propició la primera plaza en el campeonato y la clasificación para los play-off de ascenso. Ya en la fase de campeones, se impuso a laDurante la temporada 2018-19 el equipo transitó en la zona media de la tabla e incluso estuvo inmerso en la lucha por las plazas de play-off a Segunda División hasta la última jornada del campeonato liguero, donde, tras llegar en cuarta posición, finalmente acabó en una más que meritoria quinta plaza. La temporada 2019-20 estuvo marcada por la pandemia provocada por el Coronavirus y ello implicó la finalización prematura de la competición cuando todavía quedaban 10 jornadas por disputarse y el equipo estaba en el octavo puesto de la clasificación.
La temporada 2020-21 no deparó lo esperado por el club, el equipo no logró mantener la categoría y descendió a la nueva liga creada por la Real Federación Española de Fútbol para reestructurar la competición tras el exceso de clubes a consecuencia de la pandemia del coronavirus. De este modo, el cuadro blanquiazul compite en la cuarta categoría del fútbol español, esto es, la Segunda División RFEF lo que anteriormente se conocía como Tercera División.
Los cinco campos en los que el R. C. D. Espanyol "B" ha disputado sus partidos como local han sido: el mítico Estadio de Sarriá (1994-1996), Estadio Olímpico de Tarrasa (de forma puntual durante la temporada 1994-95), el Camp municipal de futbol Nou Sardenya (de forma puntual durante la temporada 1995-96), el Camp de La Caixa (situado en Poblenou e inaugurado el 11 de febrero de 1996) y el Parque del Migdia (situado junto al Estadio Olímpico de Montjuïc e inaugurado el 13 de diciembre de 1997). Desde el 16 de septiembre de 2001, el filial juega en la Ciudad Deportiva Dani Jarque situada en San Adrián del Besós, siendo el primer partido oficial un R. C. D. Espanyol "B"-S.D. Eibar "B" correspondiente a la 3ª jornada de la 2ª División B y que acabó en victoria perica por 3-0.
F.C. Cristinenc - R.C.D. Español B
R.C.D. Español B
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fútbol Club Cristinenc (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)