Fúquene es un municipio colombiano del departamento de Cundinamarca, ubicado en la provincia de Ubaté, a 116 km de Bogotá.
El topónimo Fúquene proviene de dos vocablos del muysc cubun (idioma muisca), Fo y Quyny, que quieren decir «lecho de la zorra» o «lecho del dios Fo, o Fu», a quien se le rendía culto en la isla grande de la laguna de Fúquene, que en época de la conquista española sirvió de como refugio indígena.
A finales del siglo XVI, los indígenas muiscas de la región vivían en tres rancherías, a saber: Fúquene, Nemoga y Coba.
Fúquene fue fundado en 1592 por Teresa de Verdugo, una de las pocas mujeres fundadoras de Colombia. El 2 de agosto de 1600, el visitador oidor Luis Enríquez ordena en Cucunubá poblar las tierras de los indios de Fúquene y Nemoga en el sitio de Guavachoquebita, en el que se fundaba el nuevo pueblo de Simijaca, para lo cual se comisionó a Juan López de Linares como juez poblador; así lo hizo constar el día 11 de ese mes, al notificar su comisión al encomendero y capitanes, indicándoles cómo debían poblar y pasar el pueblo de Simijaca al sitio señalado por el oidor, en un plazo de ocho días.
La Inspección de Capellanía es el asentamiento de la jurisdicción de Fúquene que presenta el desarrollo más dinámico. Su creación está ligada al ámbito religioso, ya que los habitantes de la parte baja del municipio debían recorrer grandes distancias a pie para asistir a los oficios religiosos de Fúquene; es así como el sacerdote Luis Cerón Vargas concibió la idea de oficiar la misa en una casa situada en la estación del ferrocarril, el día 7 de agosto de 1945, aprovechando la romería de gente que subía a rendir culto al santo Cristo de Ubaté; al ver tal acogida, decidieron comprar un terreno para iniciar la fundación del caserío que dio origen a Capellanía.
En 1950 hubo cambio de párroco; se nombra al padre Latorre, quien ayuda en la adquisición del terreno. Su estadía fue muy corta debido a la inconformidad de los habitantes de Fúquene, quienes no aceptaban la fundación de un nuevo poblado dentro del municipio. Sin embargo, Capellanía se convierte en Inspección Departamental de Policía, según Decreto N.o 375 de 24 de marzo de 1959, ratificado por la Ordenanza 36 de 7 de noviembre de 1960.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fúquene (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)