x
1

Félix Enciso Castrillón



¿Dónde nació Félix Enciso Castrillón?

Félix Enciso Castrillón nació en Madrid.


Félix Enciso Castrillón, que firmaba Félix Castrillón (Madrid, en torno a 1780 - ¿1840?) y usó a veces el seudónimo de Tirso de Cepira, fue un pedagogo, periodista, traductor, poeta y dramaturgo español.

Se formó en los Reales Estudios de San Isidro y en 1789 publicó un soneto en el Diario Curioso, Erudito y Comercial; diez años después inició su fecunda actividad dramática al tiempo que intentaba publicar, sin éxito, una Enciclopedia del amor, con el diccionario de esta ciencia (1799), un Diario de Ciencias (1800) y un Diario de las Bellas Letras (1803).

Desde entonces adquirió una rápida fama con estrenos de traducciones y piezas originales en el teatro del Príncipe y el teatro de los Caños del Peral de Madrid y en los de Cádiz. Se convirtió, según Emilio Cotarelo y Mori, en una especie de "poeta oficial de los Caños del Peral", especializado en teatro lírico y ópera italiana, contando con la ayuda de su gran amigo el actor Isidoro Máiquez. Fue, como Samaniego, profesor en el Seminario de Nobles de Vergara entre 1808 y 1818 y, desde su creación en 1831, en el Real Conservatorio de Madrid; enseñó Retórica y Poética en el Seminario de Nobles de la misma ciudad entre 1835 y 1836 y fue asimismo, desde 1838, Catedrático interino de Literatura en la Universidad de Madrid. Como pedagogo compuso manuales o tratados sobre elocuencia sagrada y forense y unos Principios de literatura acomodados a la declamación (1832); original es su Ensayo de un poema sobre la poesía (1799), en que analiza y clasifica los géneros dramáticos antiguos y modernos; por ejemplo, sobre el nuevo drama sentimental o comédie larmoyante, escribe:

Compuso además una miscelánea dialogada en tres volúmenes sobre cuestiones naturales y literarias, Las conversaciones de mi viaje (1805) y también adoptó con intenciones didácticas la modalidad del diálogo en su Nomenclatura de las bellas letras (1820).

Entre piezas traducidas y originales se le debe un centenar de títulos. Tradujo entre 1799 y 1834 piezas dramáticas del francés y el italiano (Jean Racine, Jean-François Regnard, Marivaux, Philippe Néricault Destouches, Alexis Piron, Charles-Albert Demoustier, Beaumarchais, Jean Pierre Claris de Florian, Alexandre Duval, Delavigne, Louis-Benoît Picard, Carlo Goldoni, August von Kotzebue...), para el teatro de los Caños del Peral y también tradujo dramas sentimentales y comedias jocosas y de carácter. También tradujo narrativa: brilla especialmente su versión de una famosa novela del Romanticismo, I promesi sposi ("Los novios") de Alessandro Manzoni, publicada en 1833.

Destacan sus adaptaciones de piezas del Siglo de Oro a los nuevos tiempos, como la comedia de Agustín Moreto Persecuciones y amparos del Príncipe Segismundo (1816), Abre el ojo de Francisco de Rojas Zorrilla, Las muñecas (que adaptaba Las muñecas de Marcela de Álvaro Cubillo de Aragón) o La casualidad contra el cuidado (refundición de El celoso extremeño de Antonio Coello).

Entre su teatro original, de inspiración clasicista, destacan títulos como La defensa de Vigo (escrita en su mayor parte en gallego), El espejo mágico o El bachiller Bodega. En cuanto a su teatro musical original, compuso los libretos de varias óperas: Pamela casada, La biblioteca de zapatos) y operetas (Los maridos solteros, Proyectos de una función, Un cuarto de hora de silencio)

Un grupo especial de su obra es el teatro político que animó a los patriotas a combatir a Napoleón durante la Guerra de la Independencia. Liberal, editó junto a Mariano Carnerero el periódico Tertulia Patriótica de Cádiz (desde el 17 de octubre de 1810 hasta el 15 de febrero de 1811). En agosto de 1811, cuando el periodista jacobino Pedro Pascasio Fernández Sardino fue detenido, se encargó editar los cuadernos Apuntes sobre el bien y el mal de España del abate Gándara.[1]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Félix Enciso Castrillón (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!