x
1

Fès



Fez (en árabe, فاسFās; en francés, Fèspronunciación en francés y marroquí: [fɛs]) es la tercera ciudad de Marruecos, después de Casablanca y Rabat, con una población de 1 112 072 habitantes según el censo de 2014 (gentilicio: fasi, fasí o fecí). Es la capital del islam en Marruecos, de la región de Fez-Bulmán y de la prefectura de Fez.

Es una de las cuatro ciudades llamadas imperiales junto a Marrakech, Mequinez y Rabat. En Marruecos está considerada como el centro religioso y cultural del país. Su universidad, famosa por el estudio del árabe y la religión musulmana, la convierte en punto de paso de un gran número de estudiantes marroquíes.

La ciudad se divide en tres zonas: Fès el-Bali, la zona antigua, dentro de las murallas; Fès el-Jadid, la zona nueva, donde se encuentra la Mellah, el barrio judío, y la Ville Nouvelle (Ciudad Nueva), la zona más amplia, creada durante la colonia francesa, en el sur de la ciudad. La medina de Fez el-Bali, la mayor de las dos de la ciudad, es la mayor zona peatonal del mundo, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. La ciudad cuenta con el aeropuerto Saïss.

La ciudad fue fundada por Idrís I,[1]​ fundador de la dinastía de los idrisíes, en 789, en la margen occidental del río Fez. Más tarde, en 810, Idrís II fijó su residencia en Fez y la convirtió en la capital de su Estado.[2]​ En 859, Fatima Al Fihriya[3]​ construyó la mezquita de Qarawiyyin, la más antigua y una de las más grandes de África, y fundó la Universidad de Qarawiyyin, asociada a esta mezquita, cuyos estudios principales son los religiosos.[4]​ La emigración árabe recibida por la ciudad proveniente de Córdoba, en al-Ándalus, tras una revuelta en 818,[5]​ y de Túnez, tras otra rebelión en 824 (concretamente en Kairuán), dio a la ciudad su definitivo carácter árabe frente al de los bereberes. Los dos principales barrios de la ciudad, Adwat al-Qarawiyyin y Adwat al-Andalus, recibieron sus respectivos nombres tras la llegada de los emigrantes árabes.[6]

Tras la llegada al poder de Alí II ibn Umar, las tribus jariyíes de Madyuna, Gayatha y Miknasa crearon un frente común contra los idrisíes, a los que vencieron y ocuparon su capital. Yahya III ibn Al-Qásim condujo a los suyos fuera de la ciudad y se proclamó a sí mismo sucesor de Alí.[7]

La ciudad estaba poblada por musulmanes de todo el norte de África, de Oriente próximo, así como por judíos, quienes tenían su propio barrio o Mellah. Fez se convirtió en el centro religioso y cultural de Marruecos, donde musulmanes y cristianos de toda Europa realizaron y siguen realizando sus estudios.

En 1233 se fundó una diócesis católica; aunque se ignora hasta cuándo funcionó, constan tres obispos hasta el año 1578. Fez fue el centro del reino de Fez y se cree que fue la mayor ciudad del mundo entre 1170 y 1180.[8]​ Fez se convirtió en capital del sultanato watásida en 1472. Una gran cantidad de musulmanes y judíos emigraron a Fez tras la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492 y tras el Edicto de Granada, por el que se tomó la decisión de expulsar a los judíos de los reinos hispánicos bajo el gobierno de los Reyes Católicos. En 1522, la ciudad sufrió un terremoto que la asoló, pero fue reconstruida en los años siguientes. En 1554 es conquistada por los saaditas, que fijaron su capital en Marrakesh.

A finales del siglo XVII, Mulay Ismaíl, sultán de Marruecos, de la dinastía alauita, eligió Mequinez como nueva capital e instaló en Fez al clan de los Udaia, que le habían ayudado a obtener el poder. Tras la muerte de Mulay Ismaíl en 1727, los Udaia se rebelaron, pero finalmente fueron expulsados de la ciudad, y Fez volvió a ser la capital del reino.

Hasta el siglo XIX, la ciudad fue el único productor de gorros de Fez, hasta que Francia y Turquía empezaron también a elaborar este producto. Fueron muy importantes las curtidurías de piel, siendo la principal productora de adargas. La ciudad se convirtió en uno de los principales centros comerciales del Magreb.

La ciudad de Fez fue la capital de Marruecos durante varios periodos de la historia del país africano, pero perdió definitivamente esa condición con la ocupación colonial francesa. En 1912, la mayor parte de Marruecos pasó a formar parte del Imperio colonial francés, y la capital de la nueva colonia fue Rabat, que mantuvo su estatus tras la independencia en 1956. Ese mismo año, la población judía de la ciudad desapareció casi por completo, en parte por los amotinamientos de la población árabe, pero no contra ellos, sino que muchos judíos se fueron por ser sionistas y otros que no lo eran se fueron a Canadá o Francia en búsqueda de un futuro mejor.[9]​ Durante la época bajo control francés, se construyó la parte moderna de la ciudad, conocida con el nombre francés de Ville Nouvelle, que es el centro comercial de la ciudad.

Su medina es Patrimonio de la Humanidad desde 1981.[11]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fès (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!