x
1

Exposición Internacional de Arte Moderno



Armory Show, denominación en inglés de las exhibiciones artísticas que han tenido lugar en la armería del 69º regimiento de la Guardia Nacional en Nueva York, es el término utilizado habitualmente para referirse a la International Exhibition of Modern Art (Exposición Internacional de Arte Moderno) que tuvo lugar entre el 17 de febrero y el 15 de marzo de 1913. Esta exposición se convirtió en un punto de inflexión para el arte de Estados Unidos en dirección al denominado "arte moderno", frente al hasta entonces dominante academicismo. Provocó que los artistas estadounidenses se hicieran más independientes y crearan su propio lenguaje artístico.

El Armory Show fue organizado por la Association of American Painters and Sculptors (Walter Pach, Arthur Bowen Davies y Walt Kuhn). Mostró alrededor de 1.250 pinturas, esculturas y obras decorativas de más de 300 artistas. Fue ideada inicialmente por sus organizadores como una selección de obras de artistas únicamente estadounidenses; pero se terminó desarrollando como un panorama general de los movimientos artísticos de actualidad en Europa, debido principalmente al enfoque moderno de Arthur B. Davies, el presidente de la institución organizadora.

De las 1.300 obras presentadas, un tercio provenían del viejo continente, describiendo el desarrollo del arte de la edad contemporánea desde Francisco de Goya hasta Marcel Duchamp y Vasily Kandinsky, con obras representativas del impresionismo, el simbolismo, el postimpresionismo, el cubismo y el fauvismo.

La muestra dio a conocer al público norteamericano, por primera vez, el arte de vanguardia europeo; frente al que el arte nacional careció de mayor atención. De entre los pintores estadounidense, se destacaron los miembros del grupo The Eight de la escuela Ashcan.

La exhibición pasó por Chicago y Boston, cimentándose por sí misma como un evento decisivo en el desarrollo de las artes visuales y el coleccionismo de arte.

El 14 de diciembre de 1911 se organizó en la Madison Gallery de Nueva York una de las primeras reuniones de lo que se convertiría en la Asociación de Pintores y Escultores Estadounidenses (AAPS). Cuatro artistas se reunieron para discutir la escena del arte contemporáneo en los Estados Unidos y las posibilidades de organizar exposiciones de obras de arte progresistas de artistas estadounidenses y extranjeros vivos, favoreciendo obras ignoradas o rechazadas por las exposiciones corrientes. La reunión incluyó a Henry Fitch Taylor, Jerome Myers, Elmer Livingston MacRae y Walt Kuhn.[1]

En enero de 1912, Walt Kuhn, Walter Pach y Arthur B. Davies se unieron a unas dos docenas de sus colegas para reforzar la AAPS. Pretendían que la organización "dirigiera el gusto público por el arte, en lugar de seguirlo". Otros miembros fundadores de la AAPS incluyeron a D. Putnam Brinley, Gutzon Borglum, John Frederick Mowbray-Clarke, Leon Dabo, William J. Glackens, Ernest Lawson, Jonas Lie, George Luks, Karl Anderson, James E. Fraser, Allen Tucker y J. Alden Weir.[2]​ La AAPS se dedicaría a crear nuevas oportunidades de exposición para artistas jóvenes fuera de los límites académicos existentes, así como a brindar experiencias artísticas educativas para el público estadounidense.[3]​ Davies actuó como presidente de la AAPS, con Kuhn actuando como secretario.

Los miembros de la AAPS pasaron más de un año planificando su primer proyecto: la Exposición Internacional de Arte Moderno, una muestra de proporciones gigantes, como ninguna otra que se haya visto en Nueva York. La Armería del 69º Regimiento se estableció como el sitio principal para la exhibición en la primavera de 1912, alquilada por una tarifa de 5.000 dólares, más 500 adicionales para personal adicional. Se confirmó que el programa viajaría más tarde a Chicago y Boston. [3]

Una vez que se aseguró el espacio, la tarea de planificación más complicada fue seleccionar las obras de arte para la muestra, particularmente después de que se tomó la decisión de incluir una gran proporción de obras europeas de vanguardia, la mayoría de las cuales nunca habían sido vistas por una audiencia estadounidense. En septiembre de 1912, Kuhn partió para una extensa gira de coleccionismo por Europa, incluidas paradas en ciudades de Inglaterra, Alemania, los Países Bajos y Francia, visitando galerías, colecciones y estudios y contratando préstamos a medida que avanzaba.[1]​ Mientras estaba en París, Kuhn se reunió con Pach, quien conocía íntimamente la escena artística allí y era amigo de Marcel Duchamp y Henri Matisse. Davies se unió a ellos allí en noviembre de 1912.[3]​ Juntos aseguraron tres pinturas que terminarían estando entre las más famosas y polarizadoras del Armory Show: Blue Nude (Souvenir de Biskra) y Madras Rouge (Red Madras Headdress) de Matisse y Desnudo bajando una escalera, No. 2 de Duchamp. Solo después de que Davies y Kuhn regresaron a Nueva York en diciembre emitieron invitaciones para que participaran artistas estadounidenses.[3]

Pach fue el único artista estadounidense que estuvo estrechamente afiliado con el grupo de artistas de la Section d'Or, incluidos Albert Gleizes, Jean Metzinger, los hermanos Duchamp; Marcel Duchamp, Raymond Duchamp-Villon, Jacques Villon y otros. Pach fue responsable de obtener préstamos de estos pintores para el Armory Show. La mayoría de los artistas de París que enviaron obras al Armory Show conocían personalmente a Pach y le confiaron sus obras.[4]

The Armory Show fue la primera y, en última instancia, la única exposición montada por la AAPS. Mostró unas 1.300 pinturas, esculturas y obras decorativas de más de 300 artistas europeos y estadounidenses de vanguardia. Se presentaron obras impresionistas, fauvistas y cubistas.

Los artículos de prensa se llenaron con acusaciones de charlatanería, locura, inmoralidad y anarquía, y también con parodias, caricaturas y burlas. El presidente Theodore Roosevelt declaró refiriéndose al arte moderno, That's not art!!! (Eso no es arte).

Entre las obras más escandalosas destacó Desnudo descendiendo una escalera, n.º 2, de Marcel Duchamp (pintada un año antes, en 1912), que representaba el movimiento mediante imágenes superpuestas. Julian Street, un crítico de arte del New York Times escribió que la obra parecía «una explosión en una fábrica de tejas»[5]​ y los dibujantes de los diarios la satirizaron.

La compra de La Colline des pauvres de Paul Cézanne por el Metropolitan Museum of Art fue un signo de la integración del arte moderno en los museos neoyorkinos. No obstante, Cézanne era un maestro reconocido, no como muchos de los jóvenes artistas que exhibían en el Armory Show.

El hermano de Duchamp, que expuso con el nombre de Jacques Villon, vendió todos sus grabados cubistas y logró una buena relación con los coleccionistas de Nueva York, que le dieron su apoyo en las décadas siguientes.

Armory Show de 1913

Armory shows tras 1913





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Exposición Internacional de Arte Moderno (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!