La Eurocopa de fútbol de 1992 tuvo lugar en Suecia entre el 10 de junio y el 26 de junio de 1992.
Por entonces, solo ocho selecciones podían disputar el torneo final. Siete países se tuvieron que clasificar para la fase final, ya que Suecia estaba clasificada automáticamente por ser el anfitrión del torneo. En un principio, Yugoslavia estaba clasificada e iba a disputar la Eurocopa, pero debido a la Guerra de los Balcanes fue excluida. La plaza vacante la ocupó Dinamarca, a posterior la selección que se haría sorprendentemente con el torneo en la final ante Alemania.
El campeón disputó la Copa Artemio Franchi 1993 y la Copa Rey Fahd 1995.
El himno de la Eurocopa fue "More Than A Game" de Towe Jaarnek y Peter Jöback. La Eurocopa 1992 fue el primer torneo futbolístico de relevancia en que las camisetas de los jugadores incluyeron los nombres de ellos.
La Eurocopa de 1992 disputada en Suecia ha pasado a la historia por uno de los hechos más asombrosos que se recuerdan en la historia de los campeonatos de selecciones. Dinamarca no se había clasificado entre las 8 mejores selecciones que disputaron el torneo, pero tras la expulsión de Yugoslavia por las sanciones internacionales contra el país debido a la guerra de los Balcanes, fueron convocados para llenar esa plaza. Algunas de las estrellas danesas como Peter Schmeichel, Henrik Larsen, Flemming Povlsen o Brian Laudrup estaban de vacaciones cuando la Federación Danesa de Fútbol los convocaba de urgencia a una reunión en Copenhague donde el seleccionador Richard Moller-Nielsen les comunicó que se iban a Suecia a jugar la Eurocopa y a ganarla. Todo ello ante la incredulidad y el sonrojo de la veintena de futbolistas que la federación consiguió convocar, entre quienes no estaba Michael Laudrup. Nadie confiaba en ese equipo, menos después del empate contra Inglaterra (0-0) y la derrota ante Suecia (1-0) en las dos primeras jornadas de la primera fase. Pero un gol de Lars Elstrup contra Francia en la última jornada de la primera fase los hizo clasificar a las semifinales.
Allí los esperaban los holandeses, quienes eran los campeones defensores, contando en su plantel con Van Basten, Gullit, Bergkamp, Frank de Boer y Rijkaard. Este último empató el partido a 4 minutos del final del tiempo reglamentario después de que Henrik Larsen anotara 2 goles daneses. El paso a la final se decidió mediante penalties. Peter Schmeichel atajó el último penalti a Marco Van Basten, y Kim Christofte convirtió el penalti que llevaba a Dinamarca a la final.
Los daneses se verían en la final contra Alemania, vigentes campeones mundiales. Mientras el seleccionador alemán Berti Vogts recluía a sus jugadores en un hotel rodeado de vallas, Richard Moller-Nielsen prefirió que sus jugadores disfrutaran del momento y se relajaran a la espera del partido que nunca imaginaron jugar. Esa falta de tensión de los daneses en los días previos a la final pudo influenciar su victoria en el Ullevi Stadium de Goteborg. John Faxe Jensen en la primera parte y Kim Vilfort, a 12 minutos del final hicieron que Dinamarca se coronara campeón, cerrando con broche de oro las dos semanas más locas de la historia del fútbol danés.
Cabe destacar que sería la única participación de la Selección de la CEI, ya que ésta se creó mientras se estabilizaban las ex-repúblicas de la Unión Soviética.
Todos los horarios se presentan en hora local (Horario Europeo Central de Verano/UTC+2).
Sistema de puntuación: victoria 2 puntos; empate 1 punto; derrota 0 puntos.
Nota: las tablas de rendimiento no reflejan la clasificación final de los equipos, sino que muestran el rendimiento de los mismos atendiendo a la ronda final alcanzada.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Eurocopa de 1992 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)