x
1

Estudios clásicos



Los estudios clásicos son un conjunto de disciplinas académicas que se enfocan en el estudio de las civilizaciones de la Grecia y la Roma antiguas. Esos estudios comprenden los de la arqueología, las lenguas, la literatura, el arte,[1]​la historia,[2]​y la cultura material.[3]​El estudio de la filología clásica (la filología griega y la filología latina) es de vital importancia dentro de los estudios clásicos.

Los estudios clásicos comprenden no solo los de la lengua sino también los de la cultura de las civilizaciones a las que se refiere la expresión «clásica»; en el uso más extendido de la expresión completa (la que los identifica con el estudio de la civilización grecorromana), los estudios clásicos son herederos de los Studia Humanitatis del humanismo,[4]​que también dieron origen al concepto de letras, humanística o humanidades.

Las lenguas clásicas del mundo mediterráneo antiguo influyeron en todas las lenguas europeas, impartiendo a cada una un vocabulario de aplicación internacional. Así, el latín creció de un producto cultural altamente desarrollado de las épocas dorada y plateada de la literatura latina para convertirse en la lengua franca internacional en asuntos diplomáticos, científicos, filosóficos y religiosos, hasta el Siglo XVII. Mucho antes de esto, el latín ya se había convertido en lenguas romances y el griego antiguo en griego moderno y sus dialectos. El latín tuvo un impacto mucho más allá del mundo clásico. Siguió siendo el idioma preeminente para escritos serios en Europa mucho después de la caída del imperio romano. Las lenguas románicas modernas, como el francés, el español y el italiano, derivan del latín y este todavía se ve como un aspecto fundamental de la cultura europea.

En los vocabularios especializados de la ciencia y la tecnología, la influencia del latín y el griego es notable. El latín eclesiástico, idioma oficial de la Iglesia católica, sigue siendo un legado vivo del mundo clásico en el mundo contemporáneo. El legado del mundo clásico no se limita a la influencia de las lenguas clásicas. El imperio romano fue tomado como modelo por los imperios europeos posteriores, como el imperio español y el imperio británico. El arte clásico ha sido tomado como modelo en períodos posteriores - la arquitectura románica medieval y la Ilustración de la era de la literatura neo-clásica ambos fueron influenciados por los modelos clásicos, para tomar sólo dos ejemplos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estudios clásicos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!