Estudio Géminis nació en Buenos Aires.
El Estudio Géminis, o La Oficina como se lo conocía habitualmente, fue un espacio compartido por un grupo de historietistas argentinos para desarrollar sus tareas creativas, durante los años 1970, los 1980 y parte de los años 1990. Allí trabajaban individualmente, pero beneficiándose del intercambio de ideas y experiencias con sus compañeros de oficio. Se hallaba en el noveno piso de la Galería Azul, en la calle Lavalle al 2300, en pleno barrio del Once, (Buenos Aires, Argentina),
Todo comenzó en diciembre de 1970, cuando, al finalizar las clases de historieta que daba Alberto Breccia en el IDA (Instituto de Directores de Arte), Szilagyi, González y otros de sus alumnos decidieron, por consejo del Maestro, continuar trabajando juntos mientras daban los primeros pasos en la profesión. Después de un tiempo, advirtieron que muchos de los dibujantes presentes (Gaspar, Merel, Mulko, Torre Repiso y Villarreal), pertenecían al signo de Géminis. De ahí el nombre.
Sus miembros fueron cambiando a través del tiempo, permaneciendo hasta el final únicamente Gaspar González. Unos se marchaban para trabajar en sus hogares, mientras otros los reemplazaban. Lo que caracterizó siempre a La Oficina, fue el espíritu de cordial camaradería y de puertas abiertas, donde todo el que necesitaba un lugar para ubicar su tablero de dibujo, lo encontraba, tanto si podía pagar o no su parte del alquiler. Frecuentemente, en un mismo trabajo podían llegar a colaborar dos, tres o más compañeros, cuando el que lo conseguía necesitaba ayuda. Nadie se iba del todo, sino que generalmente continuaba visitando asiduamente el lugar, en busca de novedades sobre la profesión, cambiar ideas sobre el arte de la historieta, tomar mate con los amigos, y hasta jugar alguna partida de ajedrez.
Allí nacieron infinidad de historietas para las editoriales Columba, Record, Quinterno, García Ferré, Perfil, Mopasa; y también Thomson, Universo, Lancio y Eura, de Europa; tiras para diarios, ilustraciones, humor y caricaturas para todo tipo de revistas como Turay, Caras y Caretas, Rico Tipo, Satiricón, Operación Ja Ja, Sex Historietas, etc. En los años 1980, varios de sus miembros incursionaron con éxito en el campo de la animación, colaborando con Jaime Díaz Producciones, en series como Galtar, Wildfire, Los Pitufos (Smurfs), Los Supersónicos (Jetsons), Scooby Doo, etc. para Hanna-Barbera y otras empresas norteamericanas, incluida Disney.
Al promediar la década de 1990, el tiempo y el cierre de importantes fuentes de trabajo, habían dispersado a la mayoría de los artistas y ya la vieja Oficina fue perdiendo su razón de ser. Finalmente Gaspar González, y Alberto Caliva tomaron la difícil decisión de dar por concluido el ciclo de aquel, ahora, mítico "refugio de dibujantes".
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estudio Géminis (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)