El estrecho de Bass (en inglés: Bass Strait IPA /bæs/) es un estrecho marino que separa la isla de Tasmania de la costa meridional de Australia, estado de Victoria. El primer europeo que lo descubrió fue en 1798 el británico Matthew Flinders, [cita requerida] que le puso el nombre del doctor de la nave, George Bass.
En las islas del estrecho de Bass viven los únicos aborígenes supervivientes de Tasmania, aquellos que no fueron exterminados durante la Guerra Negra.
A efectos de navegación marítima, la Organización Hidrográfica Internacional lo considera un mar.
El estrecho de Bass tiene aproximadamente 240 km de ancho en su punto más estrecho y una profundidad cercana a los 50 metros. Estuvo prácticamente seco durante la última era glacial. En el estrecho se encuentran varias islas, entre ellas isla King e isla Flinders cuentan con asentamientos importantes.
Hay más de 50 islas en el estrecho de Bass, entre las que destacan:
Al igual que el resto de las aguas que rodean Tasmania, y debido a su escasa profundidad, el estrecho es muy difícil de navegar. Muchos barcos naufragaron en el mismo durante el siglo XIX. En 1848 se construyó un faro en la isla Deal para guiar a los buques en la zona oriental del estrecho, pero no hubo señalización en la entrada occidental del mismo sino hasta 1859, cuando se completaron las obras de un faro (Wilsons Promontory Lighthouse). A este último se sumaría en 1861 otro faro en cabo Wickham, en el extremo norte de la isla King.
Las corrientes entre el océano Antártico y el mar de Tasmania hacen del estrecho un lugar de grandes olas. Para ilustrar la intensidad de las mareas en la zona, hay que tener en consideración que el estrecho de Bass es dos veces más ancho que el canal de la Mancha, al cual también duplica en la intensidad de su oleaje. Los naufragios en las costas de Tasmania y Victoria se cuentan por cientos, si bien las técnicas modernas de navegación y los buques con cascos metálicos han reducido el riesgo de accidentes en forma significativa. Muchos buques, algunos de ellos de gran tamaño, han desaparecido sin dejar rastros o bien dejando escasas evidencias de su pasaje. A pesar de los mitos que hablan de piratería y
fenómenos supranaturales similares a los del Triángulo de las Bermudas, las desapariciones pueden atribuirse invariablemente a combinaciones de viento y malas condiciones marítimas, así como también a las numerosas rocas semisumergidas y a los arrecifes que abundan en el estrecho.
El Estrecho de Bass cuenta con campos gasíferos y petrolíferos. El campo oriental, conocido como Cuenca de Gippsland, fue descubierto en los años 60 y está localizado a 50 km desde la costa de Gippsland. Los hidrocarburos son enviados por conductos hacia los centros de procesamiento y refinerías ubicados en Longford, Western Port, Altona y Geelong, y por petroleros a Nueva Gales del Sur. Las reservas de la zona occidental, conocidas como Cuenca Otway, fueron descubiertas en los años 90 y su explotación comenzó en el 2005.
La forma más rápida y económica de atravesar el estrecho de Bass es por avión. Las principales líneas aéreas para hacerlo son Qantas, Jetstar Airways y Virgin Blue. Entre los aeropuertos más importantes de Tasmania se encuentran el Aeropuerto Internacional de Hobart y el Aeropuerto de Launceston. Los aeropuertos menores son servidos por Regional Express, en vuelos que por lo general llegan solo hasta Melbourne y las islas del Estrecho de Bass.
La ruta marítima puede realizarse mediante los ferries de la empresa Spirit of Tasmania, que transportan tanto pasajeros como automóviles y tienen base en Devonport, Tasmania. El recorrido se realiza entre esta ciudad y Station Pier, Melbourne.
El cable de corriente continua en alta tensión Basslink se encuentra en servicio desde 2006. El mismo cuenta con la capacidad suficiente para transportar hasta 630 megavatios de potencia eléctrica a través del estrecho, y es el cable submarino de potencia eléctrica más largo del mundo.
Alinta es la dueña de un ducto de gas submarino, que abastece de gas natural a cliente industriales localizados en las cercanías de George Town, como así también a la red de gas Powerco en Tasmania.
El primer cable submarino que atravesó el estrecho de Bass fue tendido en 1859. Con uno de sus extremos en cabo Otway, Victoria, atravesaba el estrecho tocando las islas King y Three Hummock y alcanzaba la isla de Tasmania en Stanley. Desde allí se prolongaba hasta la ciudad de George Town. Sin embargo, el cable empezó a fallar algunas semanas después de haber sido completado, y para 1861 dejó de funcionar por completo.
Tasmania se encuentra comunicada actualmente con el resto de Australia por medio de dos cables de fibra óptica operados por la empresa Telstra. Otros cables submarinos incluyen:
La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares a efectos de navegación marítima, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el estrecho de Bass como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 62A (el nº 62 es la Gran Bahía Australiana) y lo define de la forma siguiente:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estrecho de Bass (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)