x
1

Estanislao de Urquijo y Landaluce



Estanislao Urquijo y Landaluce[nota 1]​ (Murga, Tierra de Ayala, 7 de mayo de 1816-Madrid, 30 de abril de 1889) fue un empresario y político español, alcalde de Madrid[1]​ y senador por la provincia de Ávila entre 1886 y 1889.[2]​ De origen humilde, acumuló una gran fortuna y una gran relevancia en el ámbito de los ferrocarriles en la España del siglo XIX, siendo nombrado marqués de Urquijo en 1871.

Nació el 7 de mayo de 1816,[3]​ en Murga, aldea de la Tierra de Ayala, actualmente parte de la provincia de Álava, en el seno de una familia de labradores, estudió en Llodio y Madrid. Fue en la capital donde se labró una reputación en el mundo de la banca y la bolsa vinculado tanto a casas locales como a los intereses de inversores extranjeros como los Rothschild, llegando al consejo del Banco de España. El desarrollo del ferrocarril en España tuvo lugar a partir de la ley de 1854 y Urquijo se labró una fortuna como fundador de empresas como "Ferrocarriles del Mediodía" y en empresas navieras. También se benefició de los problemas de otro gran financiero español, el marqués de Salamanca, José de Salamanca y Mayol.

En 1871 el rey Amadeo I le otorgó el Marquesado de Urquijo. Destacado tanto en su provincia natal como en la capital, ocupó diversos cargos honoríficos y llegó a ser diputado general de Álava, entre 1871 y 1873, durante la Tercera Guerra Carlista,[4]​defendiendo el régimen foral vasco. Ocupó también la alcaldía de Madrid entre el 11 de mayo y el 17 de septiembre de 1883 y fue senador en 1886. Mantuvo una estrecha amistad con el gobernador vascófilo Miguel Rodríguez Ferrer, autor del libro Los Vascongados, donde figura la dedicatoria a su amigo el marqués de Urquijo.

Falleció el 30 de abril de 1889 en Madrid,[3]​ en su domicilio de la calle de la Montera n.º 22, donde actualmente puede verse una placa conmemorativa dedicada por la Sociedad de Escritores y Artistas en 1890.

Estanislao Urquijo tiene en su nombre una calle en Madrid, la calle del Marqués de Urquijo, que desemboca en el paseo del Pintor Rosales. Su denominación sustituyó a la antigua calle de Areneros y fue un acuerdo municipal del 8 de marzo de 1889.[5]





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estanislao de Urquijo y Landaluce (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!