x
1

Estado principesco de Jammu y Cachemira



Persa (1846-1889)

El principado de Jammu y Cachemira fue un Estado nativo del Imperio británico en la India que existió entre 1846 y 1947, gobernado por un marajá.[1]

Fue creado en 1846 cuando, después de su victoria en la primera guerra anglo-sij, la Compañía de las Indias Orientales anexiona el Valle de Cachemira e inmediatamente vende a los dogras el dominio de Jamu bajo el Tratado de Amritsar. Según este, el estado estaba "situado al este del río Indo y oeste del Ravi, y cubría una área de 210.000 kilómetros cuadrados.[2]​ Más tarde, se le añadieron las regiones de Hunza, Nagar, y Gilgit.

Durante la partición de la India, el gobernador del Estado (el majarash Hari Singh) no quiso adherir ni a la Unión de la India ni al Dominio de Pakistán. Por el contrario, pretendía que lo reconocieran como un país independiente y neutro como Suiza.[3]​ El Estado es acabó en 1949 en el contexto de la partición, con su anexión en parte a la India y su invasión también parcial por el Ejército pakistaní en la Guerra indo-pakistaní de 1947.

El área del estado se extendía de 32° 17' a 36° 58' N y de 73° 26' a 80° 30' E.[4]Jammu era la parte más al sur del estado y estaba adyacente a los distritos de Punjab de Jhelum, Gujrat, Sialkot y Gurdaspur. Hay una franja de tierra llana a lo largo de la frontera de Punjab, bordeada por un basamento de terreno montañoso bajo escasamente arbolado, quebrado e irregular. Esto se conoce como Kandi, el hogar de los Chibs y los Dogras. Para viajar al norte, se debe escalar una cadena de montañas de 2.400 metros de altura.

Este es un país templado con bosques de robles, rododendros, castaños y, más arriba, de cedro y pino, un país de tierras altas, como Bhadarwah y Kishtwar, drenadas por el profundo desfiladero del río Chenab. Los escalones de la cordillera del Himalaya, conocidos como Pir Panjal, conducen al segundo piso, sobre el cual descansa el valle de Cachemira, drenado por el río Jhelum.

Las partes más empinadas del Himalaya conducen a Astore y Baltistán al norte ya Ladakh al este, un tramo drenado por el río Indo. Al noroeste, se encuentra Gilgit, al oeste y al norte del Indo. Toda el área está sombreada por una pared de montañas gigantes que corren hacia el este desde los pasos Kilik o Mintaka del Hindú Kush, que conducen a Pamir y los dominios chinos más allá de Rakaposhi (7788 m), a lo largo de la cordillera Muztagh más allá de K2 (Glaciar Godwin-Austen, 8.611 metros), Gasherbrum y Masherbrum (8.068 y 7.821 m respectivamente) hasta la cordillera Karakoram que se fusiona con las montañas Kunlun. Hacia el oeste del ángulo norte sobre Hunza y Nagar, el laberinto de montañas y glaciares se extiende un poco al sur del este a lo largo de la cadena Hindu Kush que bordea Chitral y así sucesivamente hasta los límites de Kafiristán y el territorio afgano.

Solía haber una ruta de Kohala a Leh; era posible viajar desde Rawalpindi a través de Kohala y por el puente Kohala hacia Cachemira. La ruta de Kohala a Srinagar era una carretera de carretas de 212 km de longitud. De Kohala a Baramulla el camino estaba cerca del río Jhelum. En Muzaffarabad, el río Kishenganga se une al Jhelum y, en este punto, la carretera de Abbottabad y Garhi Habibullah se encuentran con la ruta de Cachemira. El camino tenía mucho tráfico y requería un costoso mantenimiento por parte de las autoridades para repararlo.[5]

En 1893, después de 52 horas de lluvia continua, se produjeron inundaciones muy graves en el valle de Jhelum y Srinagar sufrió muchos daños. Luego, más tarde, en 1903, se produjeron inundaciones mucho más severas.[6]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estado principesco de Jammu y Cachemira (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!