El Estado Islámico de Afganistán fue el régimen islamita (regido por la sharia) establecido por los muyahidín en Afganistán.
Este Estado Islámico tuvo como antecesores a diferentes gobiernos en el exilio establecidos en los '80 rivalizando con la República Democrática de Afganistán (régimen socialista). El Estado Islámico también fue fundado en el exilio, en Peshawar, febrero de 1989 y reconocido por Sudán, Malasia, Baréin y Arabia Saudita.
Este régimen pudo establecerse en Kabul tras el colapso de la República en el año 1992. Después de desarmar a los civiles (armados por las organizaciones de masas del anterior régimen) y concentrar las armas en las milicias de los señores de la guerra, el Estado Islámico se caracterizó por las continuas luchas internas y la fragmentación del país; así como por la proliferación del cultivo y tráfico de opio y de la prostitución, la destrucción cultural y hasta el tráfico de órganos de pobres locales (que eran vendidos al extranjero).
Cuando los talibanes, una facción muyahidín, se hicieron con el control de la mayor parte del país, establecieron un gobierno rival llamado Emirato Islámico. El Estado Islámico fue expulsado de Kabul y continuó teniendo el reconocimiento diplomático de la ONU y algunos Estados (ver: Alianza del Norte).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estado Islámico de Afganistán (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)