x
1

Estado (subdivisión)



Un estado federado,[1]entidad federativa o entidad federal[2]​ es, en una de sus acepciones, la entidad subnacional en que se divide una federación. El estado federado se caracteriza por ser una porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque sometidos en ciertos asuntos a las decisiones del poder federal central. Por lo general, los estados subnacionales anteceden al nacional, lo que da coherencia al sistema federal. Es decir, es una unidad delimitada territorialmente que en unión de otras entidades conforman un estado.

En los sistemas federales las entidades pueden participar en las actividades gubernamentales nacionales y actuar unilateralmente, con un alto grado de autonomía, en las esferas autorizadas en la constitución, incluso en relación con cuestiones decisivas y, en cierta medida, en oposición a la política nacional, ya que sus poderes son efectivamente irrevocables. Con el mismo significado que Estado, en este contexto, también se utilizan en algunos países los términos provincia y óblast.

Ejemplos de estados nacionales subdivididos en estados federados son: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Birmania, Estados Unidos, India, Malasia, México, Nigeria y Venezuela.

Repúblicas federales

Monarquías federales



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estado (subdivisión) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!