x
1

Estadio Víctor Jara



El Estadio Víctor Jara, conocido antes de 2003 como Estadio Chile,[1]​ es un complejo deportivo chileno situado en la ciudad de Santiago. Recibió su nombre actual como homenaje al cantautor Víctor Jara, quien fue torturado y asesinado por soldados del Ejército en uno de los vestidores de este recinto, pocos días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.[2]​ El último poema-canción del cantautor titulado Somos cinco mil, o Estadio Chile, fue escrito durante su detención.

El Estadio Chile fue inaugurado en 1969, siendo el primer recinto deportivo techado del país;[3]​ su construcción es obra del arquitecto Mario Recordón Burnier, con la colaboración del arquitecto Jorge Patiño.[3]​ En el recinto se realizó entre 1969 a 1971 el Festival de la Nueva canción chilena, donde en 1969 Víctor Jara obtuvo el primer lugar con la canción "Plegaria a un labrador".[3]​ En 1970 se estrenó la Cantata Santa María de Iquique, de Luis Advis, que fue interpretada por Quilapayún.[3]

Luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al presidente Salvador Allende, el estadio se utilizó como centro de detención y torturas; el 12 de septiembre siendo trasladados a sus instalaciones los primeros 600 prisioneros políticos, procedentes de la Universidad Técnica del Estado. El 16 de septiembre, fue asesinado el cantautor Víctor Jara, luego de ser sometido a sesiones de tortura por parte de funcionarios del Ejército de Chile.

Cuenta con una pista de pulastic en la que se puede practicar baloncesto, fútbol sala y voleibol. También se han llevado a cabo campeonatos internacionales de tenis de mesa, y en el pasado fue usado para practicar boxeo. Además, cuenta con una residencia deportiva que puede albergar hasta 185 deportistas.[3]

Ha sido empleado para realizar eventos culturales, como conciertos; que tuvieron fuerte apogeo a mediados de los años 1980 hasta comienzos de los años 2000, cayendo casi en desuso debido a apariciones de nuevas localidades en la capital. Pero en 2018, a través de la Fundación Víctor Jara, se impulsó de forma anual el Festival Arte & Memoria Víctor Jara; con el fin de recuperar el recinto para actividades artísticas. Pese a aquel hiato, cuenta con una rica variedad de números que se han presentado, destacando la variedad de estilos, nacionales como internacionales; de estos últimos muchos de ellos llegando por primera vez al país:






Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estadio Víctor Jara (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!