La estación de Yverdon-les-Bains es la principal estación ferroviaria de la comuna suiza de Yverdon-les-Bains, en el Cantón de Vaud.
La estación de Yverdon-les-Bains fue inaugurada en el año 1855 con la puesta en servicio del tramo Yverdon-les-Bains - Bussigny de la línea Olten - Lausana. En 1859 se prolongó la línea hacia el norte. En 1876 se inauguró la línea del Broye transversal Yverdon-les-Bains - Friburgo.
Se encuentra ubicada en el centro del núcleo urbano de Yverdon-les-Bains, cuenta con dos andenes, uno central y otro lateral, a los que acceden tres vías pasantes, a las que hay que añadir otras cinco vías pasantes, totalizando ocho vías pasantes y varias vías muertas. Existe además, una playa de vías para mercancías y unos talleres.
En términos ferroviarios, la estación se sitúa en la línea Olten - Lausana, que prosigue hacia Ginebra y la frontera francosuiza, además de ser el origen de la línea del Broye transversal hacia Payerne y Friburgo. Sus dependencias ferroviarias colaterales son la estación de Grandson hacia Olten, la estación de Yverdon-Champ Pittet hacia Friburgo y la estación de Ependes en dirección Lausana.
También cuenta con una zona de la estación dedicada a la vía métrica porque de la estación parte el ferrocarril Yverdon-les-Bains - Sainte-Croix, inaugurado en el año 1893. Actualmente lo opera Travys (Transports Vallée de Joux, Yverdon-les-Bains, Sainte Croix).
Los servicios ferroviarios de esta estación están prestados por SBB-CFF-FFS y por Travys:
La estación forma parte de la red de trenes de cercanías RER Vaud, que se caracteriza por trenes de alta frecuencia que conectan las principales ciudades y comunas del cantón de Vaud. En ella inician su trayecto dos líneas de la red:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estación de Yverdon-les-Bains (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)