x
1

Estación de Shibuya



La Estación de Shibuya (渋谷駅 Shibuya-eki?) es una estación de ferrocarril y autobuses de la ciudad japonesa de Tokio, situada en el distrito de Shibuya. Junto a las estaciones de Shinjuku y la Ikebukuro, constituye el centro neurálgico de Tokio. El edificio original fue inaugurado en 1885, aunque quedó gravemente dañada durante los bombardeos al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945) y durante la posguerra fue reconstruida. En 1949 quedó integrada en la red de los Ferrocarriles Nacionales Japoneses (JNR), y desde la reprivatización de los ferrocarriles nipones en 1987 pertenece a red de la JR East.

En la cultura popular es conocida por Hachikō, un perro de raza akita que se hizo famoso por esperar a su amo en la Estación, incluso varios años después del fallecimiento de este. En el año 2004 diariamente pasaron por sus instalaciones 2.4 millones de personas, siendo la cuarta estación más concurrida de todo Japón tras Shinjuku, Ikebukuro, y Ōsaka / Umeda. Sus instalaciones son operadas principalmente por la East Japan Railway Company (JR East), además de las líneas de Keio Corporation, Tokyu Corporation y Metro de Tokio.

La primitiva Estación de Shibuya entró en servicio el 1 de marzo de 1885 como una parada de la línea Akabane-Shinagawa (que ahora forma parte de la Línea Yamanote). Originalmente las instalaciones pertenecieron a la Japanese Government Railways (JGR), compañía controlada directamente por el Gobierno japonés. Posteriormente la estación se ha ido ampliando para acomodar la llegada del ferrocarril Tamagawa (1907), la línea Tōkyū Tōyoko (1927), la línea Teito Shibuya (1933),[1]​ el Ferrocarril rápido de Tōkyō (1938, que en 1941 se fusionó con la línea Ginza), la línea Den-en-toshi (1977), la línea Hanzōmon (1978) y la línea Fukutoshin (2008). En el año 1946, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en las inmediaciones de la estación tuvo lugar el famoso Incidente de Shibuya (渋谷事件 Shibuya jiken?), una pelea de bandas que involucró a varios cientos de personas. En 1949, la estación quedó integrada en la red de los Ferrocarriles Nacionales Japoneses (JNR). Tras la privatización de los ferrocarriles japoneses decretada por el gobierno nipón en 1987, la estación quedó bajo jurisdicción de la East Japan Railway Company (JR East).

Entre el diciembre de 2008 y el marzo de 2009, varias esteras piezoeléctricas a modo de prueba a pequeña escala fueron presente en la estación.[2][3][4][5]​ La terminal ferroviaria de la línea Tōkyū Tōyoko dejó de prestar servicio el 15 de marzo de 2013 y pasó a operar conjuntamente en la línea Fukutoshin del Metro de Tokio.

Una de sus salidas es conocida como Hachikō porque allí se encuentra la estatua de un perro que llevaba ese nombre y que esperó durante nueve años, casi diez, el regreso de su dueño (que había fallecido en 1925) hasta su propia muerte el 8 de marzo de 1935. Este perro es conocido como el perro más fiel de la historia.

La película Hachikō Monogatari (1987) se refiere a esta historia y en menor grado la estadounidense Hachiko, siempre a tu lado (2009) .

En el año fiscal de 2011, la estación de la JR East fue usada por 402.766 pasajeros diarios (solo pasajeros que embarcaban),[6]​ mientras que las instalaciones de Keio fueron usadas por un promedio de 335.475 pasajeros cada día.[7]

A continuación se muestran las cifras de pasajeros cada día para operador:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estación de Shibuya (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!