Ortigosa del Monte es un apeadero ferroviario situado en el municipio español homónimo, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte de la línea Villalba-Segovia, por la cual presta servicio la línea 53 de Media Distancia Madrid-Segovia con servicios Regionales cadenciados gestionados por Renfe Media Distancia que dan continuidad a la línea ferroviaria desde Cercedilla hasta Segovia, enlazando con la línea C-8 de Cercanías Madrid.
Pertenece a la línea férrea 110 de la red ferroviaria española que une Villalba con Segovia, pk 49,2. El tramo es de vía única, en ancho ibérico y está electrificado. Esta línea continuaba hasta Medina del Campo pero el tramo Medina del Campo-Segovia fue cerrado en 1993 alegando falta de rentabilidad económica. La estación de Ortigosa del Monte está a 1151 metros de altitud, entre las estaciones de La Losa y Navas de Riofrío y de Otero de Herreros.
Cuando se inauguró el tramo Villalba-Segovia de la línea Villalba-Segovia-Medina del Campo en 1888, no se dispuso de ninguna parada en la zona. El recinto tiene un origen posterior sin que conste con exactitud la fecha de su apertura. Cuenta con un edificio de planta baja cerrado a los viajeros. Un andén lateral da servicio a la única vía que cruza la estación.
Los servicios de media distancia de Renfe con parada en la estación cubren el trayecto Cercedilla-Segovia. El nivel de frecuencia es muy escaso desde la supresión de servicios en mayo de 2013. No todos ellos tienen parada en esta estación.
Es necesario hacer un trasbordo en la estación de Cercedilla si se quiere prolongar el viaje hacia/desde Madrid, excepto el último servicio del día, el cual va directamente a Chamartín sin necesidad de hacer transbordo en Cercedilla.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estación de Ortigosa del Monte (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)