Játivavalenciano: Xàtiva) es una estación de ferrocarril situada es la ciudad española de Játiva, en la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana. Históricamente, esta estación ha constituido un nudo ferroviario en el que se bifurcan dos líneas férreas, Madrid-Valencia y Játiva-Alcoy, lo que le ha conferido cierta importancia dentro de la red. Las instalaciones cuentan con servicios de Larga y Media Distancia. Además forma parte de la línea C-2 de cercanías Valencia de Renfe.
(enLa estación, situada a 99 metros de altitud,
forma parte del trazado de las siguientes líneas férreas:La actual estación fue inaugurada en 1876 tras la destrucción de la antigua estación (situada a 1'4 km de la actual), durante la Segunda guerra carlista, la cual había sido inaugurada el 20 de diciembre de 1854 con la apertura del tramo Manuel-Játiva de la línea que pretendía unir Valencia con Játiva. Las obras de la primera estación corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Játiva a El Grao de Valencia. Posteriormente dicha compañía pasó a llamarse primero «Compañía del Ferrocarril de El Grao de Valencia a Almansa» y luego «Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Játiva y a El Grao de Valencia», hasta que finalmente, en 1862, adoptó el que ya sería su nombre definitivo, el de la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT), tras lograr la concesión de la línea que iba de Valencia a Tarragona.
En 1889, la muerte de José Campo Pérez, principal impulsor de la compañía, abocó la misma a una fusión con la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte. El 29 de marzo de 1893 esta última puso en funcionamiento el tramo Játiva-Albaida de lo que era el primer paso para la futura conexión de Játiva con Alcoy, haciendo efectiva una concesión que el propio José Campo había logrado poco antes de su muerte.
El 12 de febrero de 1939, poco antes del final de la Guerra Civil, una escuadrilla de bombarderos italianos de la Aviación Legionaria realizó una incursión sobre la estación, en el denominado Bombardeo de Játiva. El ataque destrozó el edificio de la estación y dañó gravemente las instalaciones ferroviarias, además de causar 129 muertos y más de 200 heridos.
En 1941, tras la nacionalización del ferrocarril en España la estación pasó a ser gestionada por la recién creada RENFE.
Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.
Está situada entre el casco urbano y el polígono industrial de Játiva, junto a la avenida Ausías March. La estación que no se corresponde con la inicialmente construida posee un amplio edificio para viajeros de planta rectangular y dos alturas. Dispone de cuatro andenes, tres centrales y uno lateral y de diez vías. En el exterior existe un aparcamiento habilitado.
Játiva dispone de amplias conexiones de larga distancia que la unen principalmente con Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Badajoz. Dichos trayectos se cubren con trenes Talgo. Además, el Talgo Mare Nostrum la enlaza con el sur de Francia y con Murcia.
Los trenes de media distancia tienen como principales destinos las ciudades de Valencia, Alcoy, Murcia, Cartagena, Alicante, Albacete y Ciudad Real
Los trenes de cercanías de la línea C-2, que une Játiva con Valencia, Alcudia de Crespins y Mogente, tienen parada en la estación.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estación de Játiva (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)