Camporrobles es una estación de ferrocarril situada en el municipio español de Camporrobles en la provincia de Valencia, comunidad autónoma de la Comunidad Valenciana. Dispone de servicios de media distancia operados por Renfe, aunque están suspendidos desde el 8 de enero de 2021.
La estación se encuentra en el punto kilométrico 243,6 de la línea férrea 310 de la red ferroviaria española que une Aranjuez con Valencia, entre las estaciones de Mira y de Las Cuevas.
El tramo es de vía única y está sin electrificar.
La llegada a la estación desde Villora es especialmente sinuosa ya que es necesario superar hasta ocho túneles y cuatro viaductos. De estos últimos el más destacable es el de Torres-Quevedo formado por 23 arcos y que alcanza los 680 metros de longitud.
La estación fue inaugurada oficialmente el 25 de noviembre de 1947 bajo el mando de RENFE creada en 1941 con la nacionalización del ferrocarril en España; si bien prestaba servicio desde julio de 1942 cuando se abrió el tramo entre Utiel y la estación de Enguídanos, adyacente al viaducto de Narboneta, finalizado en 1947. Sin embargo poco tenía que ver la nueva compañía estatal en una línea que se había gestado mucho antes y que la difícil orografía y la Guerra Civil se encargaron de retrasar. La infraestructura se enmarcó dentro de la línea Cuenca-Utiel que buscaba unir el trazado Madrid-Aranjuez-Cuenca con el Utiel-Valencia para crear lo que su época se conoció como el ferrocarril directo de Madrid a Valencia. Inicialmente adjudicada a la Constructora Bernal, las obras fueron finalmente iniciadas en 1926 por la empresa Cesaraugusta S.A. quien compró los derechos a la anterior. La Guerra Civil marcó la rescisión del contrato en 1936 y la apertura parcial de algunos tramos más con fines militares que civiles. Concluido el conflicto una nueva constructora llamada ABC remataría la obra incluyendo algunos viaductos especialmente complejos hasta la inauguración total por parte del General Franco en 1947.
Entre 1993 y 1997 fue la terminal Este de la línea C-3 de Cercanías de Valencia. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.
Está situada al sur del núcleo urbano. Como todas las estaciones originales de este tramo de la línea fue diseñada por Secundino Zuazo dando lugar a edificios de dos plantas al que se anexan un torreón de una planta más. La base del torreón la forma una ventana mirador habitual en la arquitectura ferroviaria española. Los vanos alternan arcos adintelados con arcos de medio punto en una obra sin grandes alardes ornamentales que combina el ladrillo visto con la mampostería y la teja cerámica. Cuenta con dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden tres vías.
En esta estación efectúan parada diariamente los trenes regionales asociados a la línea 48 de los servicios de media distancia que unen Madrid y Aranjuez con Cuenca y Valencia, a razón de dos en cada sentido. Los trenes de la mañana tienen origen o destino en Aranjuez de lunes a viernes y los de la tarde de lunes a jueves, por lo que hay que hacer un transbordo en Aranjuez si se pretende continuar el viaje hasta Madrid. El resto tienen su origen o destino en Madrid-Atocha. Todos los trenes circulan como cercanías en el tramo Utiel-Valencia.
Desde el 8 de enero de 2021 está suspendido el servicio entre Cuenca y Utiel sine die.
No obstante, Renfe ha puesto un servicio alternativo por carretera (autobús) desde el 5 de abril de 2021. Este transporte alternativo se mantendrá hasta el 10 de octubre de 2021. Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estación de Camporrobles (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)