La estación de Avilés es una estación de ferrocarril situada en la ciudad española de Avilés en el Principado de Asturias. Cuenta con servicios regionales y de cercanías prestados por Renfe tanto sobre vía ancha como sobre vía estrecha.
Se encuentra en el punto kilométrico 17,7 de la línea férrea de ancho ibérico que une Villabona de Asturias con San Juan de Nieva a 22 metros de altitud. El tramo es de vía única y está electrificado.
Además, pertenece a la línea férrea de ancho métrico Ferrol-Gijón, pk 292,3.
La estación fue abierta al tráfico el 26 de julio de 1890, veinte días después de la finalización de las obras, con la puesta en marcha del tramo Avilés-Villabona de Asturias de la línea que pretendía unir esta última con San Juan de Nieva. La construcción corrió a cargo del Conde Sizzo-Noris que recibió el encargo de Norte que había obtenido la concesión de la línea en 1886.
En 1922, la red ferroviaria de Avilés se completó con otra línea, esta vez de ancho métrico realizada por la Sociedad de las Minas de Hierro y Ferrocarril de Carreño que años antes se había lanzado a construir un ferrocarril con clara vocación minera con salida al puerto de El Musel. Está compañía acabó aprovechándose de las obras públicas de la Ferrol-Gijón para explotar una línea que iba de Pravia hasta Gijón pasando por Avilés. En 1968 primero, y en 1974 después el Estado se acabó haciendo con la gestión de los diferentes tramos que explotaba o poseía el Ferrocarril de Carreño. Por ello, en un primero momento la gestión de los diferentes anchos de vías se repartieron entre RENFE que se hizo con la titularidad de las vías de ancho ibérico en 1941 y de FEVE que hizo lo propio con las de vía estrecha entre las fechas ya señaladas.
Posteriormente, y ya en el siglo XXI, Adif pasó a ser dueña de todas las infraestructuras mientras que Renfe Operadora se encargó de la explotación.
La estación esta en paralelo a la ria de Avilés y cuenta con un edificio principal y otro anexo desde la cual sale una pasarela hasta los andenes de vía estrecha históricamente operados por Feve. Las vías de ancho ibérico disponen de dos andenes, uno lateral y otro central, mientras que los de vía estrecha solo disponen de uno central. En la estación hay una cafetería, dos kioscos de prensa y varias taquillas y máquinas de autoventa de billetes. También hay oficinas de alquiler de coches de Avis, Europcar y National Atesa.
Renfe Feve opera servicios regionales que enlazan Ferrol con Gijón y Oviedo.
Forma parte de las líneas C-3 y F-4 de la red de Cercanías Asturias. Ambas líneas están operadas por Renfe desde que esta absorbió parte de las competencias de Feve a principios del 2013.
La estación de autobuses de Avilés está en un edificio que se comunica directamente con la estación de ferrocarril. Desde ella salen autobuses a, entre otros, el Aeropuerto de Asturias, Gijón, Oviedo, el Aeropuerto de Madrid-Barajas, La Coruña, Santander y Alicante, todas estas líneas operados por Alsa. Aparte, diferentes empresas de autobuses como por ejemplo Xavina, Autos Villa o Medina opera las rutas entre Avilés, Luanco y el Fondo de Valliniello.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estación de Avilés (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)