MARC (del inglés: MAchine-Readable Cataloging), es un estándar digital internacional de descripción de información bibliográfica desarrollado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos durante la década de 1960 para facilitar la creación y diseminación de catalogación computarizada de una biblioteca a otra dentro del mismo país o entre varios países.
En 1971, el formato MARC se convirtió en el estándar nacional para la diseminación de información bibliográfica; y en 1973, en estándar internacional. En el mundo hay en uso varias versiones de MARC, entre ellas: MARC 21 que es la más predominante, creada en 1999 como resultado de la armonización de los formatos MARC de Estados Unidos y Canadá; y UNIMARC, de uso amplio en Europa. Hoy día, en la familia de estándares MARC 21 existen formatos para registros de autoridades, registros de tenencia, calendarios de clasificación e información comunitaria, además de los formatos para los registros bibliográficos.
Un registro MARC es un registro catalográfico legible por máquina (MAchine- Readable Cataloging).
Legible por máquina: "Legible por máquina" significa que un tipo particular de máquina, una computadora, puede leer e interpretar los datos contenidos en un registro catalográfico. En las siguientes páginas se explicará porque es esto importante y cómo ha llegado a ser posible.
Registro catalográfico: Un registro catalográfico es un registro bibliográfico, o sea, la información que tradicionalmente se presenta en una ficha de catálogo de biblioteca. Un registro puede incluir (no necesariamente en este orden): 1) una descripción del ítem, 2) el asiento principal y los asientos secundarios, 3) los encabezamientos de materia y 4) la clasificación o signatura topográfica. (Los registros MARC contienen con frecuencia mucha información adicional).
El Formato MARC 21 para Registros Bibliográficos ha sido diseñado para servir como portador de la información bibliográfica relativa a: materiales textuales impresos y manuscritos, archivos de computador, mapas, música, recursos continuos, materiales visuales y materiales mixtos. La información bibliográfica comúnmente incluye: títulos, nombres, tópicos, notas, datos de publicación e información sobre la descripción física de un ítem.
Los estándares MARC definen tres aspectos de un registro MARC: la estructura de registros, las designaciones de campos dentro de cada registro, y el propio contenido del registro en sí.
Los registros MARC usualmente son almacenados y transmitidos en forma de archivos binarios, y varios registros MARC van concatenados dentro de un mismo archivo. MARC usa el estándar ISO 2709 para definir la estructura de cada registro. Este estándar define marcadores que indican en dónde empieza y termina cada registro, así también como un conjunto de caracteres al inicio de cada registro que proporciona un directorio para localizar los campos y subcampos dentro del registro.
Artículo principal: MARC 21
MARC 21 es el resultado de la combinación los formatos estadounidense y canadiense de MARC (USMARC y CAN/MARC, respectivamente). MARC 21 está basado en el estándar ANSI Z39.2, el cual permite a los usuarios de distintos productos de software comunicarse entre sí e intercambiar información.
MARC 21 fue diseñado para redefinir el formato original MARC del siglo XXI y para hacerlo más accesible a la comunidad internacional. MARC 21 tiene formatos para los siguientes cinco tipos de información: Formato bibliográfico, Formato de autoridades, Formato de tenencia, Formato comunitario, y Formato de datos de clasificación. Actualmente, MARC 21 ha sido implementado exitosamente por la Biblioteca Británica, instituciones europeas e instituciones bibliotecarias de importancia en los Estados Unidos y Canadá.MARC 21 permite el uso de dos conjuntos de caracteres: MARC-8, o Unicode codificado como UTF-8. MARC-8 está basado en la norma ISO 2022 y permite el uso de caracteres hebreos, cirílicos, árabes, griegos y asiáticos orientales. MARC 21 codificado en formato UTF-8 permite todos los idiomas soportados por Unicode.
En 2002, la Biblioteca del Congreso desarrolló el esquema MARC-XML como una estructura alternativa de registro, que permite que los registros MARC sean representados en XML. Las bibliotecas usualmente exhiben sus registros en formato MARC-XML a través de un servicio web, con frecuencia siguiendo los estándares SRU (Search/Retrieve via URL) o OAI-PMH.
Al ser la información formateada con MARC-XML fácil de analizar por múltiples sistemas, esto permite que el esquema sea usado como un formato de agregación en paquetes de software tales como MetaLib, aunque este último lo fusiona en una especificación DTD más amplia.
Entre los objetivos primarios de diseño de MARC-XML están:
Cada campo en un registro MARC proporciona información acerca de un ítem que el registro está describiendo. Dado que fue desarrollado en una época en la que el poder de cómputo era bajo y existían limitaciones en el espacio de almacenamiento, MARC hace uso de un código numérico simple de tres dígitos (000-999) a fin de identificar cada campo en el registro. El estándar bibliográfico define, por ejemplo, a 100 como el autor primario de una obra, 245 como el título, o el 260 es usado para información sobre el editor.
Los campos con valor por encima de 008 son posteriormente divididos en subcampos usando una designación de una sola letra o número. El campo 260, por ejemplo, es dividido en el subcampo 'a' para designar el lugar de publicación, 'b' para el nombre del editor, y 'c' para la fecha de publicación.
MARC es un estándar de transmisión de metadatos, no un estándar de contenido. Además de un puñado de campos fijos definidos por los estándares MARC en sí, el contenido real que un catalogador colocará en cada registro MARC es usualmente regido y definido por otros estándares aparte de MARC. las Reglas de Catalogación Anglo-Americanas, por ejemplo, definen cómo deben ser catalogadas las características físicas de los libros y de otros materiales. Las cabeceras LCSH (Library of Congress Subject Headings) proporcionan un lista de términos autorizados para materia, que se usan para describir el contenido principal de un material. Pueden usarse también otras reglas de catalogación, tesauros de materia, y calendarios de clasificación.
El futuro de los formatos MARC es objeto de debate entre las bibliotecas. Por una parte, los formatos de almacenamiento son bastante complejos y están basados en tecnología anticuada. Por otra, no hay un formato bibliográfico alternativo con un grado equivalente de granularidad. Los miles de millones de registros MARC en decenas de miles de bibliotecas individuales (entre estos, más de 50 millones pertenecientes al Consorcio OCLC ) generan un ambiente de inamovilidad en este aspecto.
Reitz, J. M.(2004)Online Dictionary for Library and Information Science. Disponible en: http://www.abc-clio.com/ODLIS/odlis_m.aspx
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estándares MARC (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)