Espiga de Oro nació en Valladolid.
La Espiga de Oro es un premio otorgado por el Jurado Internacional de la Semana Internacional de Cine de Valladolid dotada con un premio de 50.000 € para los largometrajes y 10 000 € para los cortometrajes. El galardón, el principal reconocimiento del certamen, es entregado en la gala de clausura que tiene lugar en el Teatro Calderón de Valladolid.
Las dos primeras ediciones de la SEMINCI, entonces, Semana de Cine Religioso de Valladolid no tuvieron carácter competitivo no otorgándose por tanto ningún galardón. En 1958, durante la tercera edición se instituyó el premio Dom Bosco, de oro para la película ganadora y de plata para la película finalista, junto al reconocimiento de Mención Especial.
La existencia del Dom Bosco fue efímera, pues un año más tarde dio paso al Lábaro, en dos modalidades; de oro para la película ganadora y de plata para la película finalista, mientras el premio de Mención Especial fue sustituido por el Premio Ciudad de Valladolid. En su primer año de vida, el Lábaro de Oro recayó en la película inglesa El prisionero del director Peter Glenville, en la categoría de largometrajes, y en Die Weltenuhr, en la categoría de cortometrajes.
Fue en la 5.ª edición de la SEMINCI, en el año 1960 cuando surgió la Espiga aunque entonces no se trataba del principal premio otorgado por el festival, por lo que tuvo que compartir papel con el Lábaro, el Premio Ciudad de Valladolid y las Menciones Especiales. A lo largo de las siguientes ediciones el festival mantuvo estos premios, a los que se unió, en 1961, el Premio San Gregorio.
En el año 1974, en la decimonovena edición del festival, desapareció finalmente el Lábaro, de forma que a partir de entonces, las Espigas de Oro y Plata se convirtieron en los principales reconocimientos del festival.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Espiga de Oro (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)