x
1

España Sagrada



España sagrada. Teatro geográfico-histórico de la Iglesia de España es una obra de historia eclesiástica española, de importancia extraordinaria por el caudal de documentos, noticias, ilustraciones y antigüedades de todo género que presenta. Fue concebida y en gran parte realizada por el fraile agustino español Enrique Flórez en el siglo XVIII.

La monumental obra es notable por la crítica atinada y objetiva, empleada en el esclarecimiento de cuestiones geográficas y cronológicas, de autenticidad de fuentes y de hechos históricos, representando una excelente muestra de la Ilustración en España. Aún en la actualidad España sagrada sigue siendo una verdadera enciclopedia de historia eclesiástica de España y una obra clásica en la historiografía española.

El germen de la idea de publicación de la monumental obra del Padre Flórez hay quizá que buscarlo en otras que por entonces estaban publicándose en Europa sobre historia de la Iglesia: se inspiró claramente en la Gallia christiana in provincias ecclesiasticas distributa; qua series et historia archiepiscoporum, episcoporum et abbatum Franciae vicinarumque ditionum ab origine Ecclesiarum ad nostra tempora deducitur et probatur ex authenticis instrumentis ad calcem appositis... (París, 1715–1785, 13 vols.) de Denis de Sainte-Marthe y la Italia sacra (Venecia, 1717–1722, 10 vols.) de Ferdinando Ughelli, dos de los más ambiciosos empeños historigráficos de su tiempo, así como en los Acta Sanctorum en Bélgica.

En 1747 apareció el tomo primero de la obra. El padre Flórez preparó los veintiocho siguientes, contando desde 1749 como colaborador y ayudante con el bibliógrafo Francisco Méndez (1725–1803). Publicados los cinco primeros tomos, el rey Fernando VI acogió en 1750 bajo su real protección la gigantesca obra.

A la muerte de Flórez (1773), la Orden Agustiniana continuó la publicación y encargó a Manuel Risco (1735–1801) la edición de los dos tomos (XXVIII–XXIX) preparados por Flórez, y prosiguió la obra investigadora hasta el tomo XLII. Nuevo impulso tomó con Antolín Merino (1745–1830) y, después de la Guerra de la Independencia, publicó, juntamente con el P. La Canal, los tomos XLIII y XLIV. Este último, ya anciano y elevado al cargo de Director de la Real Academia de la Historia, logró prolongar la obra hasta el tomo XLVII.

Por último, Pedro Sainz de Baranda, Vicente de la Fuente, Carlos Ramón Fort, Eduardo Jusué y, de nuevo, otro agustino, Ángel Custodio Vega, prepararon y publicaron los últimos tomos de la España sagrada, hasta el LVI.

La Editorial Agustinianaha publicación una nueva edición completa de la España sagrada (2000–2012), con actualización ortográfica y modernización de grafías, tareas realizada por su editor literario, Rafael Lazcano.

La editorial Órbigo ofrece desde el año 2007 los cincuenta y dos primeros tomos con el siguiente desarrollo:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre España Sagrada (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!