x
1

España en los Juegos Olímpicos



España debutó en unos Juegos Olímpicos (JJ. OO.) en París 1900, tras no asistir a la primera edición celebrada en Atenas 1896. La siguiente participación española no se produjo hasta la séptima edición, Amberes 1920, y tras la ausencia en la undécima edición (Berlín 1936), la delegación española ha participado en todas las demás ediciones de verano.[n 2]​ En España ha sido celebrado solamente en una ocasión este evento: los XXV Juegos Olímpicos de Verano en Barcelona el año 1992; aunque Madrid se ha postulado como ciudad candidata en cuatro ocasiones. Al finalizar los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, en todas sus participaciones en los JJ. OO., tanto de verano como de invierno, España ha obtenido un total de 154 medallas, repartidas en 46 medallas de oro, 64 medallas de plata y 44 medallas de bronce.

La primera participación española en unos Juegos Olímpicos de Invierno se produjo en la cuarta edición, Garmisch-Partenkirchen 1936, y desde entonces ha participado en todas las ediciones celebradas. En todas las participaciones de invierno se han obtenido cuatro medallas, una de oro y tres de bronce.

España en los Juegos Olímpicos está representada por el Comité Olímpico Español, siendo este el responsable del equipo olímpico, así como las federaciones deportivas nacionales de cada deporte con participación.

Datos extraídos de las estadísticas oficiales del COI.[4]

Los resultados obtenidos por el equipo olímpico español en los Juegos Olímpicos no han sido, durante muchos años, especialmente brillantes. Un desarrollo deportivo deficiente fue una de las principales causas por la que las delegaciones españolas en sus primeras participaciones hayan obtenido unos resultados que, por población, podrían presuponerse superiores. Otro factor que también ha tenido su influencia es la popularidad del fútbol en el país, que ha restado atención y recursos a otra serie de deportes que también se hallan presentes en el programa olímpico.

Esta situación varió con la concesión a la ciudad de Barcelona de la organización de los XXV Juegos Olímpicos. El interés por obtener unos buenos resultados propició el aumento de recursos, tanto financieros como humanos, destinados a las distintas federaciones y deportistas, con objeto de mejorar la preparación de estos en su camino a la disputa de los Juegos. Estas ayudas se manifestaron principalmente a través de las siguientes vías:

Todo ello contribuyó a que España consiguiera, en dichos Juegos los mejores resultados de su historia.

Los cambios llevados a cabo a partir de la cita olímpica de Barcelona se han mantenido y consolidado a partir de entonces (en lo que respecta a los Juegos Olímpicos de Verano), lo que ha propiciado que los distintos equipos olímpicos españoles hayan conseguido a partir de entonces resultados, que si bien, no han igualado los resultados de la cita de 1992, se han situado en niveles cercanos a los de esta.

El resumen de la participación española en los Juegos Olímpicos de verano es el siguiente:

En el debut de España en unos Juegos Olímpicos participaron 8 deportistas (todos hombres) repartidos en 3 deportes obteniéndose la primera medalla olímpica de la historia por parte de deportistas españoles: la medalla de oro lograda en pelota vasca en cesta punta por parejas, ganada por José de Amézola y Francisco Villota,[5]​ lo que la situó en el puesto 14 de los 26 países participantes.

El Comité Olímpico Español considera que España obtuvo otra medalla en dichos Juegos Olímpicos: una medalla de plata ganada por Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós en tiro al pichón, "según datos aportados por la Academia Olímpica Española".[6]​ Esta medalla no está reconocida por el Comité Olímpico Internacional, lo que origina una diferencia de una medalla en el total obtenido por España en todos los Juegos Olímpicos. Sobre esta controvertida medalla, Javier Rodríguez Muñoz sostiene que el biógrafo de Pedro Pidal, Joaquín Fernández, "ha demostrado que contra lo que se llegó a dar por seguro, sin mayor fundamento, no obtuvo ninguna medalla en la Olimpiada de París (1900)".[7]

El detalle de las medallas obtenidas por la delegación española en esta edición de los Juegos Olímpicos es:

Tras no participar en los Juegos Olímpicos de 1904, 1908 y 1912, España retorna a unos Juegos en esta sexta edición con 59 deportistas (todos hombres) repartidos en 6 deportes obteniendo 2 medallas de plata lo que la situó en el puesto 17 de los 29 países participantes. Además logró 2 diplomas olímpicos. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el atleta y boxeador José García Lorenzana.[1]

El detalle de las medallas obtenidas por la delegación española en esta edición de los Juegos Olímpicos es:

A esta edición de los Juegos España envió a 111 deportistas (109 hombres y 2 mujeres) repartidos en 12 deportes, lo que supuso la primera participación femenina en unos Juegos. Las dos deportistas participaron en la competición de tenis. No se logró ninguna medalla aunque la delegación española logró un total de 7 diplomas olímpicos. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el atleta Félix Mendizábal.

A esta edición de los Juegos España envió a 85 deportistas (todos hombres) repartidos en 9 deportes obteniendo 1 medalla de oro lo que la situó en el puesto 33 de los 46 países participantes. Además logró 3 diplomas olímpicos. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el atleta Diego Ordóñez.

El detalle de las medallas obtenidas por la delegación española en esta edición de los Juegos Olímpicos es:

A esta edición de los Juegos España envió a 6 deportistas (todos hombres) repartidos en 2 deportes obteniendo 1 medalla de bronce lo que la situó en el puesto 26 de los 37 países participantes. Además logró 1 diploma olímpico. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el tirador Julio Castro.

El detalle de las medallas obtenidas por la delegación española en esta edición de los Juegos Olímpicos es:

Tras su ausencia en la XIII edición de los Juegos Olímpicos celebrada en Berlín 1936 motivada por la Guerra Civil, España envió a esta edición de los Juegos a 64 deportistas (todos hombres) repartidos en 9 deportes obteniendo 1 medalla de plata lo que la situó en el puesto 28 de los 59 países participantes. Además logró 4 diplomas olímpicos. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el boxeador Fabián Vicente del Valle.

El detalle de las medallas obtenidas por la delegación española en esta edición de los Juegos Olímpicos es:

A esta edición de los Juegos España envió a 29 deportistas (todos hombres) repartidos en 6 deportes obteniendo 1 medalla de plata lo que la situó en el puesto 34 de los 69 países participantes. No logró diploma olímpico alguno. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el remero Luis Omedes.

El detalle de las medallas obtenidas por la delegación española en esta edición de los Juegos Olímpicos es:

España boicoteó los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 como protesta por la invasión soviética de Hungría. Sin embargo, las competiciones ecuestres se disputaron seis meses antes en Estocolmo (Suecia) a causa de las leyes australianas de cuarentena, y en ellas tomaron parte seis jinetes españoles que lograrían un diploma olímpico con su participación.

A esta edición de los Juegos España envió a 144 deportistas (133 hombres y 11 mujeres) repartidos en 16 deportes obteniendo 1 medalla de bronce lo que la situó en el puesto 41 de los 83 países participantes. Además logró 3 diplomas olímpicos. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el gimnasta Jaime Belenguer.

El detalle de las medallas obtenidas por la delegación española en esta edición de los Juegos Olímpicos es:

A esta edición de los Juegos España envió a 53 deportistas (50 hombres y 3 mujeres) repartidos en 9 deportes que no lograron medalla olímpica alguna consiguiendo solo 4 diplomas olímpicos. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el jugador de hockey hierba Eduardo Dualde.

A esta edición de los Juegos España envió a 124 deportistas (122 hombres y 2 mujeres) repartidos en 11 deportes que no lograron medalla olímpica alguna consiguiendo solo 3 diplomas olímpicos. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el regatista Gonzalo Fernández de Córdoba.

A esta edición de los Juegos España envió a 123 deportistas (118 hombres y 5 mujeres) repartidos en 15 deportes que lograron 1 medalla de bronce lo que la situó en el puesto 43 de los 121 países participantes. Además logró 4 diplomas olímpicos. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el esquiador Francisco Fernández Ochoa.

El detalle de las medallas obtenidas por la delegación española en esta edición de los Juegos Olímpicos es:

A esta edición de los Juegos España envió a 114 deportistas (103 hombres y 11 mujeres) repartidos en 13 deportes que lograron 2 medallas de plata lo que la situó en el puesto 30 de los 92 países participantes. Además logró 7 diplomas olímpicos. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el boxeador Enrique Rodríguez Cal.

El detalle de las medallas obtenidas por la delegación española en esta edición de los Juegos Olímpicos es:

En esta edición de los Juegos Olímpicos se produce una cambio de tendencia en el número de medallas que empieza a conseguir España ya que en solo dos citas olímpicas de verano (Moscú y Los Ángeles) se igualan el número de medallas obtenidas en todas las citas de verano anteriores. De todas maneras, estos éxitos siguen obedeciendo en mayor medida a la aparición puntual de deportistas de gran calidad más por casualidad que como respuesta a una auténtica planificación. También influyó en la mejora de resultados el hecho de que los juegos de Moscú y Los Ángeles sufrieran el boicot de varios países debido a motivos políticos.

A esta edición de los Juegos España envió a 156 deportistas (147 hombres y 9 mujeres) repartidos en 16 deportes que lograron 1 medalla de oro, 3 medallas de plata y 2 medallas de bronce lo que la situó en el puesto 20 de los 80 países participantes. Además se lograron 13 diplomas olímpicos. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el piragüista Herminio Menéndez.

El detalle de las medallas obtenidas por la delegación española en esta edición de los Juegos Olímpicos es:

A esta edición de los Juegos España envió a 180 deportistas (164 hombres y 16 mujeres) repartidos en 19 deportes que lograron 1 medalla de oro, 2 medallas de plata y 2 de bronce, lo que la situó en el puesto 20 de los 140 países participantes. Además se lograron 24 diplomas olímpicos. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el regatista Jan Abascal.

El detalle de las medallas obtenidas por la delegación española en esta edición de los Juegos Olímpicos es:

A esta edición de los Juegos España envió a 231 deportistas (200 hombres y 31 mujeres) repartidos en 20 deportes que lograron 1 medalla de oro, 1 medalla de plata y 2 medallas de bronce lo que la situó en el puesto 25 de los 159 países participantes. Además se lograron 16 diplomas olímpicos. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue la regatista Cristina de Borbón y Grecia.

El detalle de las medallas obtenidas por la delegación española en esta edición de los Juegos Olímpicos es:

Estos Juegos fueron un éxito de organización y de participación por parte de España. Con la desaparición de la Unión Soviética, 12 de las repúblicas que la formaban acuden a los Juegos formando el Equipo Unificado. La mascota de la XXV edición de los JJ. OO. fue Cobi diseñada por Javier Mariscal.

A esta edición de los Juegos España envió a 430 deportistas (301 hombres y 129 mujeres) repartidos en 25 deportes, alcanzando el sexto puesto en el medallero de los 169 países participantes, con un total de 22 medallas (13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce), lo que representaría su mejor papel en la historia de los Juegos Olímpicos, y que se mantiene como tal hasta el día de hoy. Además, se lograron 41 diplomas olímpicos. Cabe destacar de la participación española la medalla de oro en fútbol y la de oro en 1.500 m de Fermín Cacho.[8]​ Además, de las 10 pruebas que hubo de vela, se conquistaron 5 medallas, 4 de ellas de oro. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el regatista Felipe de Borbón y Grecia. El encargado de enceder el pebetero en la ceremonia de apertura fue el arquero paralímpico Antonio Rebollo.

El detalle de las medallas obtenidas por la delegación española en esta edición de los Juegos Olímpicos es:

A esta edición de los Juegos España envió a 292 deportistas (197 hombres y 95 mujeres) que obtuvieron 5 medallas de oro, 6 medallas de plata y 6 medallas de bronce lo que la situó en el puesto 13 de los 197 países participantes. Además se lograron 36 diplomas olímpicos.[9]​ El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el regatista Luis Doreste Blanco.

El detalle de las medallas obtenidas por la delegación española en esta edición de los Juegos Olímpicos es:

A esta edición de los Juegos España envió a 323 deportistas (218 hombres y 105 mujeres) que obtuvieron 3 medallas de oro, 3 medallas de plata y 5 medallas de bronce lo que la situó en el puesto 25 de los 199 países participantes. Además se lograron 43 diplomas olímpicos. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el waterpolista Manel Estiarte. Con estos Juegos, Estiarte puso punto final a su trayectoria deportiva, la cual empezó en el año 1977, y por desgracia, no se pudo marchar de la ciudad australiana con una medalla, ya que España perdió la final de consolación.[10]

España tuvo un pequeño bajón de rendimiento en estos Juegos y vio reducido el número de medallas a 11. Destacan sobre todas ellas las 3 Medallas de Oro, en Yudo, Ciclismo en Pista y Gimnasia Artística, puesto que no son deportes con gran número de medallas, y otros deportes más prolíficos como la Vela se quedaron sin ninguna medalla (esto no sucedía desde Montreal 1976).[11]

El detalle de las medallas obtenidas por la delegación española en esta edición de los Juegos Olímpicos es:

A esta edición de los Juegos España envió a 317 deportistas (177 hombres y 140 mujeres) que obtuvieron 3 medallas de oro, 11 medallas de plata y 6 medallas de bronce lo que la situó en el puesto 20 de los 201 países participantes. Además, se lograron 50 diplomas olímpicos. En la capital griega, España consiguió su cuarta mejor participación en unos Juegos Olímpicos con 20 preseas.

Cabe destacar que desde Seúl 1988, no había ocurrido que ningún equipo no subiera al podio.[12]​ El abanderado en la ceremonia de inauguración fue la yudoca Isabel Fernández.

El detalle de las medallas obtenidas por la delegación española en esta edición de los Juegos Olímpicos es:

España estuvo representada en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 por un total de 287 deportistas (164 hombres y 123 mujeres), conformando así la delegación más grande entre los países de habla hispana y la 11ª de todos los países participantes.

El equipo olímpico español logró 19 medallas, dos más que en Atlanta y una menos que en Atenas. Se considera la tercera mejor actuación de la historia tras Barcelona y Río, al obtener 5 oros, 11 platas y 3 bronces.[14]​ Además se lograron 36 diplomas olímpicos. El abanderado en la ceremonia de apertura fue el palista David Cal Figueroa. Y el de la ceremonia de clausura fue Joan Llaneras.[15]

Estos Juegos, pusieron punto final en un primer momento, a la presencia de David Barrufet como cancerbero de la selección de balonmano, y no pudo tener mejor despedida ya que se colgó la medalla de bronce.[16]

El grueso de las medallas se consiguieron en ciclismo, tenis, vela, natación sincronizada y piragüismo, con buenos resultados en deportes de equipo. Por el contrario, no se obtuvieron medallas en las dos disciplinas deportivas más significativas de los Juegos Olímpicos, natación y atletismo (en este último caso tras haber obtenido medallas en las últimas 4 celebraciones).[17]

Cerca de diez años después, el 16 de enero de 2018, la halterófila Lidia Valentín recibe la medalla de plata como subcampeona olímpica en la modalidad de 75 kg tras la reasignación realizada por el COI debido a los casos de dopaje descubiertos en 2016.[18]

El detalle de las medallas obtenidas por la delegación española en esta edición de los Juegos Olímpicos es:

España participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con un total de 282 deportistas (168 hombres y 114 mujeres), que compitieron en 23 deportes; conformando así la delegación más grande entre los países de habla hispana y la 10ª de todos los países participantes.

El portador de la bandera en la ceremonia de apertura fue el jugador de baloncesto Pau Gasol y el portador de la bandera en la ceremonia de clausura fue el piragüista Saúl Craviotto.

La saltadora de altura Ruth Beitia y el waterpolista Iván Pérez Vargas, (ambos capitanes de la delegación de atletismo y del equipo de waterpolo masculino respectivamente), anunciaron su retirada del alto nivel tras los Juegos. Beitia quedó cuarta en su modalidad con un salto de 2,00 metros, mientras que el equipo de waterpolo acabó sexto en esta competición.

El equipo olímpico español logró un resultado de "aprobado alto" en estos Juegos,[19]​ con 17 medallas, las mismas que en Atlanta (con dos oros menos) y una menos que en Pekín, acabando en la posición 21 del medallero. Además se lograron 29 diplomas olímpicos.

El grueso de las medallas se consiguieron en vela (2 oros), piragüismo (8 representantes, 3 medallas y los 8 en las finales) y taekwondo (3 representantes y 3 medallas), con buenos resultados en deportes de equipo (a excepción del fútbol masculino, que quedó apeado de la competición en primera ronda, sin marcar un solo gol en 270 minutos de competición).[20]​ Por el contrario, no se obtuvieron medallas ni en tenis ni en ciclismo (rompiendo la racha de 6 Juegos consecutivos logrando medallas en el tenis y de 5 en el ciclismo en general).

Del total de medallas, cabe destacar que el 65 % de las mismas las lograron las deportistas femeninas y, también, el 65 % de las medallas fueron en deportes que tienen algo que ver con el agua.[21]

La halterófila Lidia Valentín consiguió un cuarto puesto pero asciende al primer lugar y la medalla de oro tras detectarse en 2016 el dopaje de las tres medallistas que la precedieron.[22]

España estuvo representada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (los primeros celebrados en una ciudad de Sudamérica) por 306 deportistas (143 mujeres y 163 hombres),[23]​ si bien fueron 305 los que finalmente pudieron competir debibo a la no comparecencia en la prueba de maratón de Javier Guerra a causa de una tromboflebitis.[24]​ El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el tenista Rafael Nadal.

Río 2016 fue la segunda mejor actuación de España en unos Juegos Olímpicos tras Barcelona 92, a pesar de haber alcanzado más medallas en Atenas (20) y Pekín (19), ya que de las 17 preseas conseguidas, 7 fueron de oro.[25]​ Además se lograron 38 diplomas olímpicos.[26]​ También cabe destacar que España se convirtió en el quinto país en lograr tener una medalla olímpica en 33 modalidades diferentes.[27]

A destacar, entre otras, la actuación de Ruth Beitia en salto de altura, quien —pese a haber anunciado su retirada tras conseguir la 4ª plaza en Londres 2012— compitió por cuarta vez consecutiva en unos JJ. OO., alzándose en esta ocasión con la medalla de oro y convirtiéndose así en la primera campeona olímpica del atletismo español.[28]​ Igualmente destacable fue la medalla de oro conquistada en bádminton por Carolina Marín —convirtiéndose en la primera mujer no asiática en lograrlo—.[29]​ Para finalizar, recalcar que, como hace cuatro años, las deportistas femeninas tuvieron una actuación sensacional ya que 9 de las 17 preseas obtenidas fueron femeninas y 4 de los 7 oros.[30]

Cuadro resumen con las medallas:


España participa en los Juegos Olímpicos de Invierno desde Garmisch-Partenkirchen 1936 y hasta el momento ha conseguido un total de cuatro medallas, distribuidas en una de oro y tres de bronce.

En los Juegos Olímpicos de Sapporo 1972, Francisco Fernández Ochoa consiguió la primera medalla para España en unas olimpiadas de invierno al ganar la prueba de eslalon de esquí alpino.

En Albertville 1992 se consiguió la segunda medalla olímpica española en los Juegos Olímpicos de Invierno y la logró la hermana menor del anterior medallista, Blanca Fernández Ochoa, quien obtuvo la medalla de bronce en el eslalon.

Johann Mühlegg se convirtió durante los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002 en el deportista español más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos con tres medallas de oro en diferentes pruebas de esquí de fondo, aunque todas ellas le fueron retiradas después de que se detectase en un control antidopaje una sustancia relacionada con la eritropoyetina, cuyo consumo prohíben las normas deportivas.[31]

En Pyeongchang 2018, Regino Hernández consiguió, 26 años después de la obtenida por Blanca Fernández Ochoa en Albertville 1992, la tercera medalla para España en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Fue medalla de bronce en la competición de Snowboard, dentro de la modalidad Campo a través. Dos días después, Javier Fernández López consiguió la medalla de bronce en patinaje artístico, haciendo de estos Juegos Olímpicos de Invierno los más exitosos para España, al haber obtenido dos medallas.

Cuadro de medallas:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre España en los Juegos Olímpicos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!