Las formas heráldicas del escudo de la ciudad de Valladolid tienen un origen incierto. La representación más antigua conocida del escudo de Valladolid data del año 1454, aunque en ese momento solo aparecían en él los jirones ondulados. El escudo pudo haber sido otorgado por el rey vallisoletano Enrique IV de Castilla. Se cree que los diferentes elementos tienen su origen en acontecimientos importantes de la historia de la ciudad.
La corona real es abierta, de origen medieval, más antigua que la corona real cerrada. Habría sido otorgada por los Reyes Católicos, como símbolo de villa de realengo, con fueros propios.
La bordura de gules con los ocho castillos de oro en el escudo de armas de la ciudad aparece por primera vez en la portada de uno de los más de diez ejemplares de la Historia de Valladolid de Juan Antolínez de Burgos que data de 1722 (si bien la obra original fue concluida en 1641). Hasta entonces nunca el escudo municipal había figurado con semejante incremento armero. La bordura viene a ser un trasunto historicista, con afán también ornamental, del antiguo sello medieval de la ciudad en donde también aparecían ocho muescas o torres formando parte del cerco o muralla que envolvía simbólicamente a la villa, identificando estos castillos con las ocho puertas de las dos cercas o murallas que llegó a tener la población representadas por la bordura. Esta composición tuvo éxito y fue paulatinamente adoptada por los diferentes gremios de la ciudad y finalmente por el concejo.
Tras el fin de la Guerra Civil Española, las autoridades franquistas otorgaron por decreto de 17 de julio de 1939 la Cruz Laureada de San Fernando a la ciudad, máxima condecoración militar española (creada en el siglo XIX), "como recuerdo a las gestas heroicas de Valladolid en el Movimiento Nacional y homenaje a quién desplegó decisiva aportación a él en los primeros momentos de la guerra de liberación de España". (Véase también Guerra Civil Española en la provincia de Valladolid). En 1962 el Ayuntamiento de Valladolid permitió la incorporación de la Cruz al escudo del club de fútbol de la ciudad, el Real Valladolid.
No obstante, tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica en 2007, diversas organizaciones de Valladolid agrupadas en la "Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas" presentaron una denuncia para que el Ayuntamiento eliminara todos los símbolos franquistas de la ciudad, incluida la laureada del escudo. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León emitió una sentencia en 2014 que obligaba al Ayuntamiento a elaborar un censo de los símbolos franquistas en el plazo de un mes y proceder a su retirada. Sin embargo, el Gobierno del PP se negó a aplicar la sentencia y a fecha actual la laureada aún permanece en el escudo de la ciudad.
Antiguo escudo de la ciudad vigente hasta 1939.
En campo de gules, cinco girones ondulados de oro nacientes de la diestra
Corona real abierta
Bordura cosida de gules con ocho castillos de oro
Puesto el escudo sobre una cruz puntada de plata y sable y orlado de laurel
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Escudo de Valladolid (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)