El Escudo del Estado Libre y Soberano de Tabasco es el escudo de armas del estado mexicano de Tabasco.
El escudo que representa al estado es de los más antiguos de América, ya que fue otorgado por el rey Felipe II de España a la ciudad de San Juan Bautista (Villahermosa) en 1598 al otorgarle el título de Villa Hermosa de San Juan Bautista, y desde 1892 se adoptó como representativo del estado de Tabasco.
En el Primer Cuartel; en campo de gules, cuatro torres almenadas en oro y masonadas en sable, aclarado en sable, puestas dos y dos, que representan al Reino de Castilla.
En el Segundo Cuartel, en campo de plata, brazo siniestro en adarga, espada alta de dos filos esgrimida; empuñadura de gules, que representan el poder español sobre la provincia.
En el Tercer cuartel, en campo de plata, mujer naciente encarnación, torso desnudo, acollarada, empenechada, faldellín de plumas en gules sombreadas de sinople, cintas en antebrazos de gules y ramos de flores en gules, talladas y hojadas en sinople en ambas manos, lo que representa la cultura indígena de la región.
En el cuarto, en campo de gules, león rampante, coronado, linguado y desarmado, en oro representando al antiguo Reino de León.
En el escudón oval de plata, busto de la Virgen Santa María Madre de Dios, coronada en oro, vestido en gules y mantelado en azur. Bordadura lisa en oro. Lo flanquean a diestra y siniestra las columnas de Hércules con base, fuste y capitel en plata sombreadas en sable; la diestra con banda cargada de letras en sinople que dice "NEC PLUS" y la siniestra con barra cargada de letras en sinople que dice: "ULTRA". Simadas cada una con globo en azur con meridianos y paralelos en sable, sumados de cruces en sable, lo que se interpreta como "Mas allá de las columnas de Hércules". Al timbre, corona real cerrada que es un círculo de oro engastado de rubíes y esmeraldas de su color interpolados; compuesta de ocho florones de hojas de acanto en oro, visibles cinco y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas que convergen en el mundo de azur con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona está forrada de gules.
Consta de cuatro cuarteles en colores dos de gules (rojo granate) y dos plata. Los campos de plata expresan lealtad sin mancha entre Tabasco y España, y los campos de gules (rojo granate) expresan la soberana autoridad del Rey y su protección a Tabasco.
El cuartel superior izquierdo contiene cuatro torres o castillos de oro en fondo de gules (rojo granate), que representan al antiguo Reino de Castilla.
En el cuadrante inferior derecho aparece un león rampante coronado con tres cruces pometeadas, en fondo de gules (rojo granate) que representa al antiguo Reino de León.
En el cuartel superior derecho en fondo de plata un brazo armado y escudo español, que representa la autoridad del Imperio Español.
En el cuartel inferior izquierdo en fondo de plata aparece una indígena con los pechos descubiertos y en las manos sendos ramilletes de flores, alude a la raza que fundó el cacicazgo de Tabasco; recuerda a La Malinche, siendo el único elemento representativo del estado de Tabasco en el escudo.
Al centro un óvalo con la imagen de la Virgen María lo que representa a la conversión de los naturales a la religión católica,
Flanquean al óvalo dos columnas, la primera con la leyenda "Nec Plus" y otra con la leyenda "Ultra" que sostiene cada una a un mundo cargando una cruz, y representan las columnas de Hércules, y la leyenda " Nec Plus Ultra" significa: "más allá de las columnas de Hércules" que en la antigüedad se creía que marcaban los límites del mundo.
Todo esto, rematado por una corona real española en color oro con fondo rojo, que corresponde a la casa real de España.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Escudo de Tabasco (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)