Ernesto Montagne Markholz cumple los años el 18 de mayo.
Ernesto Montagne Markholz nació el día 18 de mayo de 7.
La edad actual es 2017 años. Ernesto Montagne Markholz cumplirá 2018 años el 18 de mayo de este año.
Ernesto Montagne Markholz es del signo de Tauro.
Ernesto Montagne Markholz nació en Lima.
Ernesto Montagne Markholz (Lima, Perú, 1885 – Lima, 27 de agosto de 1954) fue militar, diplomático y político peruano. Fue ministro de Relaciones Exteriores en la Junta de Gobierno presidida por el teniente coronel Luis Sánchez Cerro (1930-1931). En el segundo gobierno de Óscar R. Benavides fue ministro de Justicia, Instrucción, Culto y Beneficencia (1934-1935), ministro de Educación Pública (1935-1939) y presidente del Consejo de Ministros (1936-1939). Fue también senador de la República (1939-1948) y presidente del Senado (1939-1940).
En 1950 fue candidato a la presidencia enfrentando al general Manuel A. Odría, pero fue apresado y desterrado. Fue padre de Ernesto Montagne Sánchez, también militar y político, que llegó a ser Primer Ministro del gobierno del general Juan Velasco Alvarado.
Sus padres fueron el francés Adhemar Montagne Crepin y la inglesa María Eugenia Markholz Walsh. Hizo estudios escolares en el Liceo Científico, en el Colegio Alemán, en el Colegio San José de Cluny (1889) y luego en la Escuela Técnica de Comercio (1900).
Ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos en 1902 y obtuvo la espada de honor de su graduación y el grado de alférez en 1905. Se especializó en Topografía (1906-1908). Ascendido a teniente en 1908, pasó a ejercer como profesor de Topografía en la Escuela Militar (1908-1911). Ya como capitán ingresó a la Escuela Superior de Guerra (1911-1912). Por sus méritos fue enviado a la Escuela Superior de Guerra de París (1913-1914) pero retornó al estallar la primera guerra mundial.
En 1909, en la capilla de la Casa de los Ejércitos, se casó con Raquel Sánchez-Benavides La Rosa, con quien tuvo siete hijos, entre ellos el general Ernesto Montagne Sánchez.
Ascendido a sargento mayor en 1915, fue destinado como adjunto a la Inspección de Infantería y Tiro. En 1918 fue ascendido a teniente coronel y fue nombrado jefe de una sección en el Estado Mayor General del Ejército; pero poco después fue trasladado a la Escuela Militar para encargarse de su subdirección, llegando a ocupar la dirección.
Al producirse el golpe de Estado de Augusto B. Leguía, el 4 de julio de 1919, solicitó su pase retiro. Pero aceptó la Dirección General del Tiro Nacional, y luego, la jefatura del Regimiento de Infantería N.º 15 a organizarse en Sicuani. Allí logró la cooperación de los vecinos para construir un cuartel y se destacó por la energía que desplegó en la administración.
Volvió a Lima en 1922 como adjunto al general Wilhelm Faupel, oficial alemán que había sido nombrado Inspector General del Ejército. Ascendido a coronel en 1928, fue nuevamente nombrado subdirector de la Escuela Militar en 1929. Al producirse la caída de Leguía, no reconoció a la Junta de Gobierno que se constituyó en Lima bajo la presidencia del general Ponce, el 24 de agosto de 1930, y apoyó más bien a la revolución acaudillada en Arequipa por el teniente coronel Luis Sánchez Cerro. Este se trasladó inmediatamente a Lima el día 27 y organizó una nueva Junta de Gobierno, en la que Ernesto Montagne figuraba como ministro de Relaciones Exteriores. Mantuvo dicho cargo hasta febrero del año siguiente y pasó luego a la Contraloría General del Ejército.
Al estallar el conflicto con Colombia a raíz de la ocupación de Leticia por un grupo de peruanos descontentos con el Tratado Salomón-Lozano, Montagne fue trasladado a Iquitos como jefe de Estado Mayor del Ejército de Operaciones del Nor-Oriente (1933); llegando a reemplazar al comandante en jefe por ausencia de este. Permaneció allí dos años y retornó a Lima en 1935.
Por entonces gobernaba general Oscar R. Benavides. Fue nombrado ministro de Justicia y Culto el 21 de mayo de 1935 y luego pasó a ser titular de la recién creada cartera de Educación Pública, en octubre de 1935. Tras la renuncia de Presidente del Consejo de Ministros Manuel E. Rodríguez, reemplazó a este en dicho cargo (de 13 de abril de 1936 a 12 de abril de 1939). De acuerdo a la reglamentación dada por el mismo gobierno, ejerció también la primera vicepresidencia de la República. Fue ascendido a general de brigada, el 3 de junio de 1936. Durante este período se organizaron elecciones generales del 11 de octubre de 1936, que fueron anuladas, prorrogándose el mandato de Benavides por tres años más.
Inicialmente su gabinete fue predominantemente militar, pero luego, a partir de octubre de 1937, se incorporaron en él importantes figuras civiles, como el doctor Carlos Concha (Relaciones Exteriores), Benjamín Roca (Hacienda y Comercio) y el ingeniero Rafael Escardó (Salud Pública, Trabajo y Previsión Social). En diciembre de 1938, Manuel Ugarteche reemplazó a Roca, y el doctor Guillermo Almenara sustituyó a Escardó.
Tras la intentona golpista del general Antonio Rodríguez (que era ministro de Gobierno) y el subsiguiente anuncio del gobierno de convocar a elecciones generales, el gabinete Montagne dimitió, el 29 de marzo de 1939, pero su renuncia no fue aceptada. Nuevamente la solicitó en abril y entonces el presidente Benavides encargó la formación de otro gabinete, presidido por Manuel Ugarteche Jiménez, que sería el último de su gobierno.
Montagne resultó elegido senador por Loreto (1939-1945), y llegó a ser presidente del Senado en dos períodos legislativos (1939-1940). En tal calidad, le tocó recibir la banda presidencial de manos de Benavides y colocársela al nuevo presidente, Manuel Prado Ugarteche, en la ceremonia de entrega de mando realizada el 8 de diciembre de 1939.
Nuevamente elegido senador por Loreto en 1945, respaldó al presidente José Luis Bustamante y Rivero y junto con los parlamentarios del Frente Democrático Nacional, intentó moderar la tenaz oposición de los apristas.
El gobierno de Bustamante finalizó tras el golpe de estado del general Manuel A. Odría, el 27 de octubre de 1948, quien constituyó una Junta Militar, la misma que convocó a elecciones presidenciales en 1950. Odría sería el candidato, pero existía un problema formal: de acuerdo a la constitución, el candidato no debía ejercer al mismo tiempo el poder, al que debía renunciar, mínimo, seis meses antes de las elecciones. Odría dio entonces su famosa “bajada al llano”: faltando apenas un mes para las elecciones dejó el poder al general Zenón Noriega (1 de junio de 1950). La oposición, reunida en una Liga Nacional Democrática, presentó a su vez la candidatura del general Ernesto Montagne. Pero el Jurado Nacional de Elecciones rechazó su inscripción el 11 de junio de 1950; al día siguiente estalló la rebelión de Arequipa, con saldo trágico de muertos y heridos. El gobierno culpó a la Liga Nacional Democrática de la revuelta y Montagne fue apresado bajo diversos pretextos. Y aunque fue puesto en libertad al cabo de dos semanas. En el libro "Memorias" del Gral Ernesto Montagne (1962) pág. 236 se lee: "Resolvió entonces la Junta Militar usurpadora deportar a la Argentina al General Montagne, pidiéndosele que él mismo lo solicitara por escrito, solicitud que, desde luego, no obtuvieron". Por lo que el supuesto destierro nunca se llevó a cabo, quedando Odría como candidato único en ese proceso electoral, convertido así en una farsa.
Retirado a la vida privada, el general Montagne murió algunos años después, en 1954.
Colaboró también en la Revista Militar (1918-1930).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ernesto Montagne Markholz (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)