Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha cumple los años el 2 de enero.
Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha nació el día 2 de enero de 1784.
La edad actual es 241 años. Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha cumplió 241 años el 2 de enero de este año.
Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha es del signo de Capricornio.
Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha (en alemán: Ernst I von Sachsen-Coburg und Gotha; Coburgo, 2 de enero de 1784 - 29 de enero de 1844) fue uno de los príncipes soberanos que gobernaron los Ducados Ernestinos en el siglo XIX.
Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha entre 1826 y 1844, había reinado previamente como Ernesto III en Sajonia-Coburgo-Saalfeld entre 1806 y 1826. Además, desempeñó un importante papel como oficial del ejército prusiano durante las Guerras Napoleónicas.
Era hijo de los Duques Francisco y Augusta de Sajonia-Coburgo-Saalfeld. Entre sus hermanos se encuentran el futuro Rey Leopoldo de Bélgica y la Duquesa de Kent, madre de la Reina Victoria.
El 10 de marzo de 1803, fue proclamado adulto a pesar de no haber alcanzado la mayoría de edad, pues debía intervenir en asuntos de gobierno a causa del grave estado de salud del Duque.
En 1806, cuando hubo de sucederle, apenas pudo gobernar, pues las tropas napoleónicas invadieron el territorio alemán. Sólo en 1807, tras la firma del Tratado de Tilsit pudo acceder Ernesto al gobierno del Ducado, gracias a la influencia de su hermana Juliana sobre el Zar Alejandro I.
Como general del Reino de Prusia, Ernesto combatió a Napoleón en las batallas de Auerstedt (1806), Lützen (1813) y en el asalto al fuerte de Maguncia de 1814. Como premio, el Congreso de Viena le concedió un pequeño Estado con capital en San Wendel, conocido a partir de 1819 como Principado de Lichtenberg, y que fue vendido a Prusia en 1834.
En 1825, la muerte de Federico IV, último Duque de Sajonia-Gotha-Altenburgo y tío de la Duquesa Luisa, abrió un conflicto sucesorio en los Ducados Ernestinos. El Duque Ernesto reclamó sus derechos como esposo de Luisa, pero otras ramas de la Casa de Wettin lo rechazaron, ya que desde 1824 se encontraban en un proceso de divorcio.
Finalmente, se alcanzó un acuerdo el 12 de diciembre de 1826, por el que Ernesto recibió Gotha a cambio de ceder Saalfeld al Ducado de Sajonia-Meiningen. Se creó entonces el Estado de Sajonia-Coburgo-Gotha, que existió hasta 1918 y en el que reinaría Ernesto hasta 1844, creando una poderosa dinastía europea: la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha.
El 3 de julio de 1817, Ernesto contrajo matrimonio en la ciudad de Gotha con la Princesa Luisa de Sajonia-Gotha-Altenburgo. Como hija primogénita de los Duques reinantes Augusto y Luisa Carlota, era la presunta heredera de los vastos dominios del Ducado de Sajonia-Gotha-Altenburgo, en caso de que su tío Federico muriese sin descendencia.
No obstante, las infidelidades del Duque impidieron que el matrimonio fuese feliz. En 1824, la Duquesa exigió separarse y acordó fijar su residencia en San Wendel, capital del Principado de Lichtenberg. Una vez solucionada la sucesión del Ducado de Sajonia-Gotha-Altenburgo, el Duque le concedió el divorcio el 31 de marzo de 1826, con la condición de que Luisa quedase separada de sus hijos. El 23 de diciembre de 1832, se casó por segunda vez en Coburgo con su sobrina María de Wurtemberg.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)