Ernesto Alterio cumple los años el 25 de septiembre.
Ernesto Alterio nació el día 25 de septiembre de 1970.
La edad actual es 53 años. Ernesto Alterio cumplirá 54 años el 25 de septiembre de este año.
Ernesto Alterio es del signo de Libra.
Ernesto Alterio nació en Buenos Aires.
Ernesto Federico Alterio Bacaicoa (Buenos Aires, Argentina; 25 de septiembre de 1970) es un actor de cine argentino que hace su carrera principalmente en España.
Hijo de la psicóloga Modesta Ángela Bacaicoa Destéfano y del actor Héctor Alterio Onorato. Es de ascendencia italiana, sus abuelos eran originarios de Carpinone, comuna de la provincia de Isernia, región de Molise. Tras el golpe de estado en Argentina que tuvo lugar muy poco tiempo después del nacimiento de la hermana de Ernesto, Malena Alterio, Héctor Alterio fue amenazado por la Triple A por lo que la familia se exilió y se estableció en España entre 1974 y 1975 –donde estaba trabajando en esa época–, años después obtuvo la nacionalidad española.
Instalado con su familia en Madrid (España) cumplidos los cuatro años, Ernesto padeció el desarraigo que lleva aparejado el exilio. Se mantuvo unido las raíces argentinas a través de las tradiciones familiares. Estudió biología pero lo dejó para seguir con la carrera de Historia, estudios que realizó durante dos años. Animado a ser como su padre, Ernesto comentaba que iba «de soslayo, bordeando la charca por la orilla para no caer en ella: música, fotografía, historia...» hasta tomar la decisión de aceptar ser actor.
En 2006 nació su hija Lola fruto de su relación con la actriz colombiana Juana Acosta. Tras separarse de Juana Acosta inició una relación en 2019 con Ella Jazz.
Estudió Arte Dramático con Cristina Rota y con Daniel Sánchez Arévalo, apoyado por su padre Con Nathalie Poza, Willy Toledo y Alberto San Juan fundó el grupo teatral Ración de Oreja, compañía con la que representó la obra teatral Animalario en 1996. El grupo conoció a Andrés Lima, que tenía ya su propio grupo de actores, ambos decidieron fusionar ambas compañías para realizar Qué te importa que te ame. En 1997 cambian el nombre de la compañía de teatro a Animalario, que tomó su nombre de la primera obra representada. Con ella escenificaron obras El fin de los sueños.
La carrera cinematográfica del actor iniciada en 1992, empezó a despegar con pequeños papeles en películas como Mi nombre es sombra, Tengo una casa, Morirás en Chafarinas, Belmonte y Más que amor, frenesí, Dos por dos. En televisión había aceptado pequeños trabajos en series como El joven Picasso, Lleno, por favor, Colegio Mayor, Los ladrones van a la oficina y Todos los hombres sois iguales.
Ernesto acababa de estrenar su primera película comercial como protagonista. Fernando Colomo lo había llamado para protagonizar junto a Jordi Mollà y Juan Echanove. La cinta se titulaba Los años bárbaros (1998), ambientada en 1947, inspirada en la novela de Otros hombres, de Manuel Lamana y en los recuerdos de Nicolás Sánchez-Albornoz, hijo del historiador Claudio Sánchez-Albornoz. La historia que fue un hecho real, no es un relato totalmente fiel a la realidad es una comedia dramática. Los personajes huyen del Valle de los Caídos donde habían solicitado el traslado y cumplían condena de trabajos forzados. El personaje que Ernesto Alterio interpretó (Jaime) es la de un veinteañero culto, sensible que se enamoraba de una inglesa que le ayudaba en la fuga.
Colomo volvió a ficharlo para El cuarteto de La Habana para interpretar a Walter, un joven aficionado a la música que trabaja en la limpieza de un club nocturnos de jazz, las carencias afectivas le llevarán hacia una deriva emocional que tratará de solucionar a lo largo de toda la trama. Colomo escogió primero a los actores Ernesto Alterio y Javier Cámara por la confianza con ellos y construyeron juntos el guion de la película, tuvieron participación en la creación de los diálogos y en algunas de las secuencias. El filme fue el primero del director rodado íntegramente con una steady cam, con Joaquín Manchado como operador. Bajo las órdenes de Chus Gutiérrez, Insomnio redundó en esa tendencia interpretativa.
Finalizado el rodaje de su segunda película con Colomo, Ernesto recibió la noticia de su candidatura al Premio Goya al mejor actor revelación. Para entonces ya tenía pendiente de estreno un filme de Mariano Barroso, Los lobos de Washington, en el que el actor interpretaba a un hombre de cortas entendederas, pero voluntarioso en sus quehaceres diarios. Al año siguiente en Marruecos repitió la experiencia con Barroso en Kashbah, inspirada en The Searchers (Más corazón que odio o Centauros del desierto), en el que el personaje de Ernesto buscaba a una joven desaparecida que no deseaba ser encontrada.
Interpretó a Josean, la pareja de la que fuera miembro de la banda terrorista ETA, en la película Yoyes dirigida por Helena Taberna en el año 2000. Estrenó ese mismo año la obra teatral de Tom Stoppard Rosencrarz y Guilderstein han muerto bajo la dirección de Cristina Rota, Juan Diego Botto y Roberto Dragó le acompañaron sobre las tablas entre otros. Alterio interpretó el papel de Guildenstern, uno de los personajes secundarios de la tragedia de Shakespeare, Hamlet. En 2001 Carlos Saura lo contrató para encarnar a Salvador Dalí en Buñuel y la mesa del rey Salomón. Ernesto vivió el rodaje, desconcertado por el talante de la cinta de Saura, y quedó insatisfecho en la interpretación del personaje.
En 2002 aceptó un pequeño papel en Deseo, realizada por Gerardo Vera, en la que interpretó a Julio, un republicano encarcelado que, tras obtener la libertad, encuentra a su mujer enamorada de un nazi. Leonor Watling, Leonardo Sbaraglia, Emilio Gutiérrez Caba, Cecilia Roth, Rosa María Sardà y Norma Aleandro completaron el reparto.
Ese mismo año protagonizó El otro lado de la cama, película de Emilio Martínez-Lázaro que tomaba de Todos dicen I Love You (Woody Allen, 1997) y Trabajos de amor perdidos (Kenneth Branagh, 2000) por la que obtuvo una candidatura a los premios de la Unión de Actores. La trama es una concepción costumbrista del musical, en el que prima la importancia de las emociones de los personajes sobre el estilismo de las coreografías. La cinta cosechó buenas críticas y un éxito de taquilla. La película de Martínez Lázaro reincidió en esa imagen de inestabilidad emocional característica de la mayoría de los trabajos de Ernesto. Sus antiguos compañeros de Animalario, Guillermo Toledo y Alberto San Juan, debido al triunfo alcanzado con el filme, fueron seleccionados para presentar unos Premios Goya Ernesto no participó en la gala.
Al año siguiente, en 2003, el guionista de El otro lado de la cama, David Serrano, debutó como realizador en Días de fútbol (2003), una historia de un grupo de perdedores que fue nominada a los Goya. Serrano confió a Ernesto el papel más importante, Antonio, un expresidario reciclado a taxista y con ánimo de estudiar psicología que apuntaba a sus amigos (interpretados por Alberto San Juan, Secun de la Rosa, Pere Ponce y Fernando Tejero) a una liga de fútbol con el fin de reactivar su mediocre vida. Ernesto logró una candidatura al Fotogramas de Plata y al Premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista que perdió frente a Luis Tosar. Ernesto junto a Malena entregaron el Goya de Honor a Héctor Alterio.
En 2009 aceptó el papel de protagonista en la serie de Antena 3, La chica de ayer. Su personaje, Samuel Santos, un policía que tiene un accidente en el año 2009 y cuando se despierta lo hace en 1977. El papel desarrolla a un personaje en busca de sus orígenes para encontrarse así mismo. En la Infancia clandestina (2012) dirigida por Benjamín Ávila, interpretó a tío Beto, un miembro del movimiento revolucionario los Monteros, ambientada en la Argentina de los años 1970, tío de protagonista Juan. Papel que al actor le permitió volever a conectar con su país natal.
En 2006 se estrenó Incautos y Muertos comunes una trama de intriga basada en hechos reales, en la que Alterio desarrolló el papel de Fermín Goyoaga.El método, interpretó a Enrique, un aspirante a un importante puesto de trabajo que se enfrenta a una prueba de selección junto a otros seis competitivos aspirantes. Fue Javier de Los 2 lados de la cama, a punto de casarse con Marta, interpretada por Verónica Sánchez, en una trama de parejas, amor y mentiras. En la tercera escenifica a Serafín en la comedia romántica Semen, una historia de amor. En la cinta encarnó a un médico de una clínica de fecundación que donó su esperma a la joven Adriana. En esta última Ernesto Alterio trabajó con su padre. Sobre el trabajo en Semen, una historia de amor con Héctor Alterio, Ernesto dijo: «Fue una experiencia especialmente bonita por compartirla con él y en la que no me sentí en absoluto incómodo.»
A esta le siguieron tres interpretaciones en las que se mostró como un treintañero indeciso. En la primera,Padre e hijo repitieron la experiencia en el cortometraje Entre nosotros –donde también participaron Malena Alterio y Mariví Bilbao–, y la serie Vientos de agua una producción de 2006 hispanoargentina de Telecinco, dirigida por Juan José Campanella. En la que padre e hijo interpretaban el mismo personaje a distintas edades, José Olaya, un minero asturiano que se ve obligado a exiliarse en Argentina en 1934. En dicho país permanece toda su vida y establece su propia familia, entre ellos su hijo, obligado a buscar trabajo en España ante la crisis económica que asalta al país.
Círculo de Escritores Cinematográficos
Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ernesto Alterio (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)