x
1

Eragon



Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Alfred A. Knopf

Eragon es una novela fantástica escrita por Christopher Paolini, el primer libro de la saga de Eragon. Su portada se identifica por un color de fondo (azul) y un dragón, así como sus secuelas Eldest (rojo), Brisingr (dorado el dragón y negro el libro) y Legado (verde).

Christopher Paolini comenzó a escribir Eragon a la edad de quince años, en el año de 1998 y tardó tres años en finalizarlo. En el 2002 fue publicado por los padres del autor a través de su pequeña editorial, Paolini International, LLC. El libro fue descubierto por Alfred A. Knopf, y publicado luego bajo el sello "Knopf". A cargo de una gran editorial, Eragon se convirtió en un éxito de publicación y un best seller en el New York Times.

A raíz de este éxito, el 15 de diciembre de 2006 se estrenó la primera película de la saga en Estados Unidos a cargo de 20th Century Fox, pero debido al escaso éxito en taquilla se descartó filmar el resto de películas.

La historia transcurre en el ficticio territorio de Alagaesia. El protagonista, Eragon, encuentra una especie de piedra preciosa de gran tamaño y color azul mientras está cazando en el bosque. Él es un muchacho que vive en una modesta granja con su tío Garrow y su primo Roran, y cree que vendiéndola podrá comprar carne a Sloan, el carnicero de Carvahall —su pueblo natal—, para poder pasar el frío invierno. Sin embargo, cuando el carnicero lo intenta timar, Eragon la lleva de vuelta a casa.

Una noche la gema se rompe, revelando ser un huevo del que emerge un dragón. Este resulta ser una hembra a la que Eragon da el nombre de Saphira. De esta manera, Eragon se convierte en un Jinete de Dragón, manteniendo a Saphira en secreto, ignorando por completo a la persecución que el despótico rey Galbatorix ha iniciado para recuperar el huevo. Cuando los Ra'zac, letales criaturas enviadas por Galbatorix, llegan a Carvahall en busca del huevo de dragón y tras escuchar cómo el carnicero le traiciona contándoles la historia acerca del huevo de dragón que buscaban y dónde podían encontrarlo en su granja lejos del pueblo, Eragon trata de ir rápidamente para avisar a su tío, pero ya es tarde y solo ve el cadáver. Al verlo, emprende su huida de Carvahall junto a Saphira y al anciano cuentacuentos del pueblo, Brom, en persecución de los Ra’zac.

Brom entrena al joven en el uso de la magia y en el combate para prepararlos en su labor como el nuevo Jinete de Dragón. Sus viajes los llevan hasta la ciudad de Teirm, donde conviven con un viejo amigo de Brom, Jeod, y Eragon conoce a Angela, una hechicera y adivina que le revela importantes detalles sobre su futuro. Con la ayuda de Jeod, Eragon y Brom logran perseguir a los Ra'zac hasta Dras-Leona, donde logran tener su primer encuentro con ellos. Esa noche, los Ra'zac atacan a Eragon y Brom. Un desconocido llamado Murtagh los rescata, pero Brom ya está gravemente herido. Sabiendo que está a punto de morir, Brom le revela a Eragon que él alguna vez fue un Jinete y muere después de esto, Eragon en su honor crea con magia una tumba y Saphira tocándola la convierte en diamante.

Murtagh se convierte en el nuevo acompañante de Eragon, y ambos viajan a la ciudad de Gil'ead para conseguir información acerca de la ubicación de los vardenos, un grupo de rebeldes que buscan alcanzar la derrota de Galbatorix. Cerca de Gil'ead, Eragon es capturado y llevado a Gil'ead para ser aprisionado en la misma prisión donde mantienen cautiva a una mujer que Eragon ha estado viendo en sueños. Cuando logra escapar de su celda, Eragon descubre que esta mujer es una elfa. Saphira y Murtagh aparecen para rescatarlo. Murtagh y Eragon se enfrentan a Durza, un peligroso siervo de Galbatorix, y escapan llevando a la elfa inconsciente con ellos.

Eragon contacta telepáticamente con la elfa, y ella le revela que su nombre es Arya, que fue envenenada mientras estaba cautiva y que la única cura para el veneno está en posesión de los vardenos. Arya les explica que el veneno tardará cuatro días en matarla y les da indicaciones para llegar a la guarida de los vardenos, una ciudad llamada Tronjheim, que reposa en la montaña Farthen Dûr.

Alcanzan a llegar con dificultad a Farthen Dûr porque un ejército de Urgalos estaba persiguiéndolos. En el camino, Murtagh revela ser el hijo de Morzan, uno de los siervos de Galbatorix.

Estando ya en Farthen Dûr, Murtagh es encarcelado por los vardenos al negarse a permitir que lean su mente para saber si es un aliado o un enemigo. Ahí, Eragon conoce a Ajihad, el líder de los vardenos, a Nasuada, hija de Ajihad y a Orik, el enano, quien será su guía en el lugar. Orik presenta a Eragon con Hrothgar, el rey de los enanos y su tío. Eragon también se reencuentra aquí con Angela, la hechicera.

Cuando Eragon al fin parece poder descansar, Galbatorix envía a su ejército, bajo el comando de Durza a Farthen Dûr, para destruir a Eragon y a los vardenos, y comienza otra batalla. Durante la batalla, Eragon se enfrenta a Durza, quien lo hiere gravemente en la espalda, dejándolo casi fuera de combate. Cuando Durza está a punto de capturar a Eragon, es distraído por Saphira y Arya, que rompen el Isidar Mithrim —una preciada joya gigante de los enanos que se encuentra en la parte alta de Farthen Dûr— y gracias a esa distracción Eragon mata a Durza clavándole su espada en su corazón, lo que provoca que el hechizo que Durza había lanzado para controlar a los Úrgalos en la batalla se detenga, concediéndoles la victoria a los vardenos.

La adaptación cinematográfica ha recibido fuertes críticas de parte de los fanáticos de la saga debido a que las diferencias entre el libro y esta son numerosas y bastante notables. La mayoría de ellas impiden continuar la adaptación de la saga en la pantalla grande sin modificar totalmente el contenido de las secuelas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Eragon (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!