La Epístola de Judas es uno de los libros de Nuevo Testamento de la Biblia. El autor se identifica como Judas, el hermano de Santiago (Judas 1:1). Algunos han afirmado que Judas Tadeo el apóstol había sido el autor. Pero ya en la época de Orígenes (siglo III) había dudas en la Iglesia sobre su autoría y durante la reforma protestante reaparecieron estas dudas.
Por su brevedad y el vigor de su polémica, la carta de Judas constituye uno de los escritos más sorprendentes del Nuevo Testamento. Ningún pasaje ha sido usado por el leccionario de los domingos y festivos.
Es un escrito polémico, de estilo vibrante, duro y amenazador, no exento a veces de ciertos rasgos extremos que resultan extraños al lector del Nuevo Testamento. El autor sale al paso de doctrinas y de prácticas heterodoxas, pero no es fácil identificar a los responsables y difusores de las mismas. Es posible que se trate de personas de la misma comunidad cristiana cuyo comportamiento libertino y estilo de vida inmoral, unido a su elocuencia y capacidad persuasiva, resultan atrayentes para el resto de miembros de la comunidad cristiana. Es muy llamativa la relación de Judas con 2 Pedro.
A partir de principios del siglo XX cada vez más teólogos empezaron a proponer que había sido escrito por otro autor a principios del siglo II. Por las referencias al Antiguo Testamento y otros libros y por la apropiación del nombre de Judas, la mayoría de los teólogos piensan que la epístola fue escrita en Palestina.
La referencia más antigua que se tiene está el canon de Muratori del año 170.
Este libro fue declarado canónico desde el Concilio de Nicea I en 325.
El autor demuestra un conocimiento de los libros apócrifos: hace referencia al Libro de Enoc en el versículo 6 (1 Enoc 21:10) y lo cita expresamente en los versículos 14-15 (1 Enoc 60:8 y 1:9); cita quizás la Asunción de Moisés en el versículo 9 y se basa en el Testamento de los Doce Patriarcas (Neftalí 3:4-5) al relacionar los temas de los versículos 6 y 7.
1Enoc 1:2-10 es una expansión de las palabras de Moisés en Deuteronomio 33:2-4, y no de las palabras del Enoc de Génesis 5.
Judas 3-18 se parecen mucho a los de 2Pedro 1:5 y 2Pedro 2:1-18. Esto sugiere que uno de los escritores conocía la otra epístola. La mayoría de los teólogos suponen, tras el análisis minucioso de los textos, que Pedro usó la epístola de San Judas como fuente, dado que ésta es más corta. Un argumento para suponer lo contrario es que Pedro predice que van a venir falsificadores de la doctrina y Judas dice que ya han venido. Además, Judas 18 cita 2Pedro 3:3 diciendo que son palabras de los apóstoles:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Epístola de Judas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)